jueves, 25 abril 2024

Nuria Aizpún Gracia, Responsable Comercial de Labotienda

Para hablar de Labotienda, una tienda on line de productos de laboratorio, nos debemos remontar al germen de su historia en 1976, fecha en la que surge Auxilab. Auxilab es la empresa cabecera de un sólido grupo dedicado a la comercialización y desarrollo de material y equipos de laboratorio. Ofrece una amplia gama de soluciones para laboratorios de salud, agroalimentación, medioambiente, química-farmacéutica y enseñanza. Vende sus productos únicamente a mayoristas o distribuidores, es decir, que en ningún caso se entra en contacto con el usuario final desde Auxilab. Esta empresa también ofrece al distribuidor asesoramiento técnico en la compra, rapidez en el envío y servicio post-venta avalado por un servicio técnico propio.

Desde sus orígenes se dedica a la comercialización de material de laboratorio, bajo sus marcas propias. Comenzó con las marcas: Nahita,  Zuzi, Digipette y Ura Technic y con el paso de los años han ido sumándose otras más como Nahita-Blue, ENDOglassware, RSLAB, GHÄASEL ENDOplasticware, ENDOproteclab, lo que asegura que el control de la calidad de sus productos sea mayor.

Labotienda se dedica a la distribución de material de laboratorio, con una gama de productos que abarca más de 14.000 artículos

En el año 2011, se realizó una compra Rogo-Sampaic, empresa de referencia en el mercado francés, que hizo ampliar el ámbito de negocio y la oferta ofrecida al distribuidor. “Además de ello supuso un cambio  de filosofía en la empresa ya que por primera vez desde su fundación se incorporaron productos de marcas punteras en el sector como es Socorex (pipetas), Glassco y Simax en vidrio, Kartell en plástico….”,  explica  Nuria Aizpún Gracia, Responsable Comercial de Labotienda (en la foto).

NACIMIENTO DE LABOTIENDA

En el año 2000 empezaban a despertar las ventas online.  Nuestra empresa madre Auxilab únicamente vende a mayoristas y no tiene contacto con el usuario final, y por eso vimos la necesidad de crear una nueva empresa dedicada a la venta directa a usuarios. Además, nos pareció el momento idóneo para comenzar con la venta vía Internet y comenzar así a tener presencia en el mundo digital”, relata Aizpún. Desde entonces, Labotienda se dedica a la distribución de material de laboratorio, con una gama de productos que abarca más de 14.000 artículos, desde el material fungible esencial en cualquier laboratorio hasta equipos de altas prestaciones dirigidos al profesional más exigente.

El cliente objetivo de Labotienda está enmarcado dentro del ámbito del laboratorio. Labotienda vende a usuarios finales, es decir, entra en contacto con los usuarios de los productos. Sus ventas están enfocadas en el trabajador o investigador de laboratorio y en el ámbito educativo: universidades, colegios e institutos, sin dejar de lado sectores tan importantes como los laboratorios de investigación de las empresas agroalimentarias, o la propia industria.

Los productos que se venden en este portal de internet pertenecen a dos grandes líneas: Material fungible (que abarca gran variedad de productos entre los que cabe destacar artículos vidrio, densimetría, termómetros, papel pH y de filtro o una amplia variedad de instrumental de laboratorio), y  Equipos (donde cuentan con diversidad de aparatos como balanzas, agitadores, baños, centrífugas, espectrofotómetros, etc.) matracesRojos (2)

Esta tienda está abierta al público en general tanto empresas como particulares y no está establecido un pedido mínimo. “El funcionamiento es muy sencillo. Cualquiera tiene acceso a toda la información del portal. Para poder comprar sólo hay que registrarse como usuario facilitando un mail de contacto y contraseña. Directamente desde la web, el usuario puede hacer compras con destino España peninsular, Baleares, Francia y Portugal. Al resto del mundo también se hacen envíos bajo presupuesto”, explica Aizpún. Labotienda cuenta con un equipo multidisciplinar formado por técnicos, biólogos, químicos… a disposición del cliente.

ttandem, empresa de diseño y desarrollo web, posicionamiento online  y marketing digital, ha sido la encargada de hacer realidad este proyecto de comercio electrónico online de Labotienda. “Recientemente se ha modificado sustancialmente para ponerlo al día tecnológicamente”, señala Patxi Fontalba, responsable de ttandem. Este desarrollo web entra dentro de la categoría de proyectos de integración de sistemas. Labotienda utiliza en sus oficinas un ERP para la gestión de su negocio. Su tienda online está integrada con el catálogo de producto, clientes y pedidos del ERP.

Se ha puesto especial énfasis en la usabilidad, mejorando la experiencia de los usuarios en la navegación por el catálogo de producto

“Son varios los objetivos principales perseguidos en la renovación de la tienda online de Labotienda: “Uno de ellos ha sido la robustez en la integración con el ERP, permitiendo la adecuada comunicación entre ambas partes aún en situaciones de desconexión. Otro objetivo importante ha sido sentar las bases tecnológicas para que el proyecto pueda ir creciendo en un futuro según vayan surgiendo nuevas necesidades. En este sentido, se han creado diversas API que dan servicio a los actuales desarrollos y posibilitan crear futuros desarrollos que aprovechen las actuales API fácilmente. Y por último, se ha puesto especial énfasis en la usabilidad, mejorando la experiencia de los usuarios en la navegación por el catálogo de producto y el proceso de compra, tanto en equipos de escritorio como dispositivos móviles”, detalla Rubén Razquin, jefe de proyecto de ttandem.

 

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