sábado, 27 abril 2024

Las 49 medidas planteadas por el Gobierno de Navarra a los agricultores y ganaderos

Las acciones propuestas por el Ejecutivo foral durante la reunión del viernes se extienden a diez ámbitos: PAC, modernización de infraestructuras agrarias y plan hidrológico, seguros agrarios, cadena alimentaria, sector vitivinícola, ganadería, impulso de nueva normativa, facilidades en la relación con la Administración, fiscalidad y diálogo con el sector.


Pamplona - 16 febrero, 2024 - 15:30

Con estas medidas, el Gobierno foral pretende facilitar un acuerdo que ponga fin a las protestas. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra entregó este viernes a los agricultores y ganaderos un documento con 49 compromisos que el Ejecutivo foral está dispuesto a asumir. El texto fue entregado a los representantes del sector durante una reunión celebrada en la sede del Departamento de Desarrollo Rural. El Ejecutivo foral pretende facilitar de esta forma un acuerdo para que cesen las movilizaciones.

1. MODIFICACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

  • El Gobierno de Navarra instará al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a la revisión del Plan Estratégico de la PAC para flexibilizar, acometer medidas de simplificación administrativa y adaptar la política comunitaria a la realidad que viven los mercados locales y productores de cercanía.

a) Ecorregímenes del PEPAC:

  • En rotación, reducir al 25 % la superficie que deberá presentar cada año un cultivo diferente al previo e incrementar el barbecho hasta el 40 %.
  • En siembra directa, permitir laboreos verticales en las zonas donde exista compactación, así como en las cabeceras de parcela en una franja no superior a 8 metros.
  • En cubiertas vegetales en cultivos leñosos, el periodo obligatorio en el que la cubierta vegetal debe permanecer viva será de diciembre y marzo.

b) Modificación anual del PEPAC:

  • Sacar la Comarca V (Zona Media) de su caracterización como secano a secano húmedo y considerar la Comarca VII (Ribera baja) dentro de las comarcas en las que el barbecho puede ir hasta el 40% en el ecorrégimen de rotación.
  • En la aplicación de la degresividad en los importes unitarios de los ecorregímenes, considerar los límites individuales por el número de socios en personas jurídicas.
  • No se exigirá tener explotación ganadera para acogerse al ecorrégimen de siega sostenible.
  • Elevar el límite de 5.000€ para la excepción de agricultor activo en aquellas explotaciones de ganadería extensiva o semiextensiva que tengan REGA y ayudas acopladas ganaderas.

c) Fotografías georreferenciadas:

  • Solicitar al Ministerio la mejora de la App de fotos georreferenciadas en la monitorización, obligatoria en el PEPAC, y en todo caso permitir que los titulares puedan resolver sus incidencias por la vía administrativa convencional como alternativa a la foto georreferenciada.
  • No exigir fotos a todos los ecorregímenes de pastoreo, que es optativo, aunque se recomienda para reforzar su alegación.
  • Establecer como opcional el envío de fotos georreferenciadas en el control de requisitos no monitorizables de los ecorregímenes de siembra directa y cubiertas vegetales en cultivos permanentes.

d) SIGPAC:

  • Adecuar el procedimiento para facilitar la tramitación de la modificación del Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos (CSP) y de los recintos nuevos durante el periodo de solicitud de la PAC, dando prioridad a dichas peticiones sobre el resto, permitiendo así que los agricultores puedan adaptarlas.
  • No exigir foto obligatoria para las solicitudes de modificación al SIGPAC en las que se pide reinicio de actividad en parcelas abandonadas o no declaradas en los últimos cinco años y modificar la Orden Foral 70/2023 por la que se regula el SIGPAC en Navarra.

e) Flexibilización de la orden de condicionalidad reforzada:

  • Se admitirán informes técnicos para las excepciones grupales o comarcales, pudiendo presentarse por entidades que aglutinen a diferentes solicitantes cuando las circunstancias excepcionales abarquen a una zona determinada, debiendo identificar a los afectados.
  • Solicitar al Ministerio mayores medidas de flexibilidad para con la Condicionalidad Reforzada en consenso con las organizaciones agrarias.
  • Incluir en la Condicionalidad Reforzada flexibilizaciones complementarias como comunidad autónoma, concretamente en la BCAM 6:

En labores tras la cosecha de cultivos herbáceos de invierno:

    • En las parcelas en las que el próximo cultivo vaya a implantarse con anterioridad al 30 de septiembre, las labores preparatorias se podrán iniciar con 1 mes de antelación a la fecha de implantación del siguiente cultivo.
    • Con el fin de evitar la proliferación de malas hierbas y la necesidad de aplicar herbicidas, en determinados municipios y en parcelas de regadío, se podrán realizar labores verticales superficiales desde el 1 de agosto, manteniendo siempre una buena cubierta de residuos en superficie.
    • Con el fin de evitar la aplicación de fitosanitarios y mejorar las condiciones del suelo, en las parcelas cultivadas de leguminosas o mezcla con otro cultivo cuyo destino sea la producción de forraje, se podrán realizar labores verticales superficiales después de la siega, manteniendo siempre una buena cubierta de residuos en superficie.
    • En parcelas con cultivos cuyo destino sea el abonado en verde o en las que se realicen aplicaciones de enmiendas orgánicas, se permitirá el enterrado.
    • En las parcelas en las que, ante determinadas situaciones excepcionales (lucha contra plagas y enfermedades por razones fitosanitarias, implantación de cultivos leñosos y permanentes, suelos con mal drenaje, desinfección de suelos, etc.) un informe técnico previo podrá recomendar el adelanto de la fecha de inicio de labores preparatorias.
    • Tras la recolección y recogida de la paja en parcelas agrícolas colindantes con núcleos urbanos y masas arboladas continuas de más de 10 hectáreas se permitirá realizar las labores recogidas en la Orden Foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.

En labores y tratamientos agrícolas en tierras de barbecho:

    • Ante determinadas situaciones (aplicación de enmiendas orgánicas con enterrado, lucha contra plagas y enfermedades por razones fitosanitarias, implantación de cultivos leñosos y permanentes, suelos con mal drenaje, desinfección de suelos, etc.), un informe técnico previo podrá recomendar y permitir la realización de otras prácticas.

f) Cuaderno digital de explotación:

  • Solicitar al Ministerio la coexistencia de los dos sistemas digital y tradicional, así como un aumento del tamaño de la explotación exenta de cumplimentarlo a 10 hectáreas, tanto de secano como de regadío.

g) Fertilización sostenible:

  • Solicitar la ampliación a dos meses el período en el que pueden permanecer las pilas en los recintos, siempre y cuando tengan más del 40% de materia seca y un contenido en nitrógeno inferior al 0,6%.
  • Se exime del enterrado en las primeras 24 horas en los recintos en los que se practique siembra directa, cultivos leñosos, pastos y en aquellos recintos donde los purines se apliquen por inyección o sistema de bandas por manguera o en la aplicación de compost.
  • El período de exclusión para abonado con material orgánico será de junio a agosto.

2. MODERNIZACIÓN DE INFRESTRUCTURAS AGRARIAS Y PLAN HIDROLÓGICO

  • Desarrollar la Actualización del Plan de Regadíos de Navarra 2023-2042, principal instrumento para la puesta en marcha de las zonas regables pendientes del Canal de Navarra, y la modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad Foral.
  • En tramitación el proceso de evaluación ambiental estratégica y participación pública de la Actualización del Plan de Regadíos dentro del primer semestre de 2024 con el compromiso de aprobarlo para principios de 2025.

3. SEGUROS AGRARIOS

  • Incrementar en 2024 la dotación presupuestaria destinada a la cobertura de seguros para hacer frente a fenómenos climáticos extremos.
  • Consensuar con las organizaciones agrarias una propuesta para elevar a la Mesa Territorial de Seguros.

4. CADENA ALIMENTARIA

  • Reforzar, hasta llegar a duplicarlos, los controles e inspecciones de contratos que la Administración foral realiza en la cadena alimentaria, en ámbitos consensuados con las organizaciones agrarias.
  • Compromiso de sistematizar y publicar los costes de producción desde el futuro Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria de Navarra.
  • Solicitar al Ministerio mayor coordinación e implicación de todas las CCAA para que se incrementen los controles en aquellos ámbitos que son de competencia estatal y no se produzcan discriminaciones en la compra de productos navarros.
  • Solicitar al Ministerio el control en todos los eslabones de la cadena alimentaria desde el AICA, así como el control de los márgenes de beneficio de las grandes superficies.
  • Exigir la aplicación estricta de las cláusulas espejo de los alimentos que entran en el territorio de la UE y el control efectivo al etiquetado del origen de los productos.
  • Solicitar al Ministerio que traslade y defienda en la Comisión Europea que los productos procedentes de terceros países tengan el mismo nivel de exigencia en cuestiones fitosanitarias, utilización y prohibición de materias activas, medioambientales y sociales, así como que se habiliten medidas de protección en frontera en el caso de que las importaciones de un determinado producto pongan en riesgo el tejido productivo europeo.

5. SECTOR VITIVINÍCOLA

  • Aplicar la medida de la cosecha en verde en la campaña de este año.
  • Consensuar con el sector vitivinícola un plan de otras medidas estructurales para relanzar el vino navarro ante la crisis de consumo.

6. GANADERÍA

  • Para apoyar a la Ganadería Extensiva se activarán ayudas a la compra de collares para los cercados virtuales, ayudas al silvopastero, desbroces y limpiezas, así como a infraestructuras ganaderas. Todo ello, de la mano de las entidades locales.
  • Dinamizar el foro de diálogo de la latxa, en el que participan los gobiernos navarro y vasco, para resolver, además de problemática ligada al sector productor e industria, cuestiones relativas a la gestión de infraestructuras comunes en materia de mejora genética y control lácteo, como Ardiekin o el centro lactológico de Lekunberri.

7. IMPULSO DE NUEVA NORMATIVA

  • Impulso, dentro del programa legislativo del Gobierno, a las leyes forales de Desarrollo Rural y de Cohesión y Vertebración Territorial.
  • De manera inmediata, lanzar la Orden Foral de Inicio de la Ley Foral de Desarrollo Rural, trabajando conjuntamente a partir de este borrador con las organizaciones agrarias y los diferentes agentes del entorno rural sus medidas específicas con el objetivo de llegar a aprobar la ley en un año.
  • Incluir en el articulado de esta Ley Foral demandas que se trabajen con el sector, de forma que se revierta la pérdida de competitividad del sector primario y atracción de las zonas rurales de Navarra.
  • Activar una línea de subvenciones que favorezca el relevo generacional en las explotaciones y trabajar las bases de la convocatoria, acompañando en el proceso y garantizando recursos en la mentorización.

8. FACILIDADES EN LA RELACIÓN O COMUNICACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

  • Hacer compatible la vía telemática con vía administrativa convencional en los procedimientos de comunicación con el Departamento.
  • Solicitar al Ministerio de Agricultura la eliminación de la obligatoriedad de que las personas físicas se relacionen vía telemática para la tramitación de la PAC y la modificación del RD 1047/2022 que regula el sistema de gestión y control.
  • Recuperar la atención presencial en la Administración sin obligatoriedad de cita previa, aunque es aconsejable realizar dicha reserva de cita para poder atender adecuadamente las consultas en forma y plazo
  • Reforzar el personal en las Oficinas Comarcales de ganadería de las diferentes zonas de Navarra para la realización de la solicitud de la PAC para la campaña de 2024.

9. FISCALIDAD EN EL SECTOR PRIMARIO

  • En el ámbito del IRPF, en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, que deberá ser aprobado en el Parlamento de Navarra, se incluirá la opción de imputar las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios o ganaderos debidas a daños por acontecimientos o siniestros, al período impositivo al que se correspondan los daños que se compensan o al período impositivo en que se perciban dichas compensaciones, con el compromiso de que su aprobación con efectos desde el 1 de enero de 2024.
  • En materia de IVA, siendo esta una cuestión acogida a normativa estatal, con el objetivo de conseguir dotar a los profesionales del sector primario de mayor liquidez, el Departamento de Economía y Hacienda se compromete a agilizar al máximo las devoluciones de dicho impuesto que resulten a favor de agricultores y ganaderos, realizando dichas devoluciones dentro de un plazo de 6 semanas desde su solicitud (actualmente el plazo legal son 6 meses).
  • En la misma materia y con el mismo objetivo anterior, se ofrece la posibilidad de acogerse al sistema de devolución mensual de IVA, inscribiéndose en el registro de devolución mensual (REDEME) y presentando autoliquidaciones mensuales.
  • Compromiso por parte del departamento de Economía y Hacienda de trasladar al Ministerio de Hacienda las peticiones del sector agrario y ganadero en Navarra en lo relativo a sus demandas en torno a la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Creación de un grupo de trabajo bilateral entre el Departamento de Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario, que se reunirá de manera periódica y que servirá para analizar la situación real del sector y avanzar en torno a puntos de consenso que podrán tener su reflejo en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con el compromiso de que serán aprobadas con efectos desde el 1 de enero de 2024.

10. DIÁLOGO CON EL SECTOR

  • Revisar el impacto de las medidas normativas incluidas en el PEPAC para su evaluación y posible modificación en 2025 e iniciar en una mesa sectorial la determinación de los principios de la PAC en el nuevo período.
  • Activar con las organizaciones agrarias y agentes de desarrollo rural clave del sector una mesa permanente de diálogo y grupos de trabajo para realizar un seguimiento del PEPAC.

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