Aunque food convenience todavía no es una expresión de uso corriente probablemente pronto nos resultará familiar. Es más, sin darle ese nombre hemos recurrido a la comida convenience muchas veces: lo hemos hecho al consumir platos preparados o kits de comida, y también cuando aprovechamos soluciones de packaging que permiten ahorrar tiempo. Son algunas de las soluciones convenience que el mercado ha desarrollado para dar respuesta a nuevos usos sociales, y empresas navarras como Berlys, Findus o Congelados de Navarra ya cuentan con este tipo de comida en su gama de productos.
La tendencia convenience busca ahorrar tiempo en la alimentación con productos saludables, naturales y sabrosos
La tendencia convenience surge de la necesidad del consumidor actual de sacar el máximo partido a su tiempo, lo que le lleva a buscar la forma más rápida de hacer la compra, más sencilla la preparación de la comida, evitar la limpieza de vajilla o incluso comer en cualquier sitio. Pero si además se trata de alimentos saludables, naturales y sabrosos estamos hablando de las soluciones convenience, que se basan en conceptos como la calidad del producto unida a la sencillez, practicidad, comodidad y la disponibilidad.
Los consumidores buscan un estilo de vida saludable que se adapte a su vida ajetreada, y la industria alimentaria ha puesto en el mercado productos que satisfacen dicha demanda, como los kits de comida, que incluyen todos los ingredientes limpios y troceados, o productos on the go, los que el consumidor puede consumir en cualquier lugar y en todo momento, de manera rápida e incluso compatibilizando el acto de comer con otra actividad. Por tanto, han de tener fácil manejo y poder prescindir de preparación, mesa e incluso cubiertos (frecuentemente vienen incorporados) para consumirlos.
Aunque pueden adquirirse en cualquier comercio de alimentación, existen tiendas especializadas, los convenience stores, que son distribuidores de proximidad que ocupan locales pequeños y permanecen abiertos las 24 horas del día. Ofrecen comida preparada o semi preparada y están muy extendidos en EEUU y el norte de Europa, pero ya están empezando a llegar a España. Sus ventajas son la rapidez en la compra y la adaptación de la oferta a los gustos de los consumidores de su zona de influencia.
LOS PRODUCTORES NAVARROS SE MUEVEN
El CNTA investiga soluciones de packaging adaptadas a la comida convenience
Navarra es una de las regiones de referencia en el sector alimentario, especialmente en lo que a verduras y congelados se refiere, y los principales productores se posicionan para estar en primera línea de las nuevas tendencias, incluida la food convenience.
Así, Congelados de Navarra, el segundo operador nacional en vegetales congelados, acaba de presentar tres nuevos productos dirigidos a la distribución organizada bajo el vector convenience. Por un lado, lanza las referencias de alubias y garbanzos congelados precocidos en formato de 400 gr, que presentan la ventaja de que no necesitan remojo, “por lo que en menos de cinco minutos están listas para consumir”. La compañía también pone el foco en la comunicación de estos lanzamientos en la composición organoléptica de estas legumbres, que por ser ricas en proteínas, fibra y bajas en grasas se presentan como sustitutivos de la carne.
Por otro lado, ha puesto en el mercado su referencia de quinoa, uno de los conocidos como superalimentos, que presenta en formato de 500 gr y en cuatro bolsitas individuales que se preparan directamente en el microondas, lo que facilita la preparación y dosificación del producto.
INNOVACIÓN EN ENVASES
Otro ejemplo es el de Berlys Corporación, que también oferta productos de pastelería bajo el denominador común del vector convenience. Se trata de las tartas precortadas de ‘Körfest’ y una nueva versión de su clásica trenza ‘Körfest’. Las nuevas tartas aterrizan en el mercado con dos sabores diferentes: la tarta Zucchini & Lime y la Toffee Cake.
El formato porcionado que proponen las tartas ‘Körfest’ supone una solución para establecimientos de hostelería y restauración, ya que ofrecen un corte limpio para una presentación adecuada. Además, se pueden descongelar por porciones, haciendo más fácil el control del stock del producto.
En EEUU y el norte de Europa ya están muy extendidos los convenience stores
Por su parte, Findus España, con sede en Olaz, dispone de la gama de productos ‘350kcal’, una familia de platos con 350 kilocalorías que se preparan sin aceite en la sartén y están listos en 8 minutos.
La gama está compuesta por tres variedades diferentes e ideada como plato único para una persona: arroz integral con verduras y pollo, noodles con verduras y pollo y pasta con verduras y pavo.
La marca líder en verduras y salteados congelados en España apuesta fuerte por esta innovación para hacer crecer la categoría de platos preparados congelados. Con este producto Findus “reafirma su compromiso con la alimentación, ofreciendo a los consumidores soluciones que se adaptan a sus necesidades diarias. Una forma muy sabrosa de compaginar la falta de tiempo, con su preocupación por mantener una alimentación variada y equilibrada.”
Por su parte, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, de San Adrián, investiga nuevas soluciones de packaging tanto para mejorar la vida útil de los alimentos como para conseguir que permitan abrir y cerrar fácilmente el envase, que el producto esté listo para consumir, que se pueda cocinar directamente con el envase, en el horno o en el microondas, y que permita ver el alimento que contiene de forma nítida.
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