martes, 19 marzo 2024

México, país de oportunidades para la agroalimentación

La alimentación gourmet y la saludable son dos oportunidades de negocio en México que el Programa GEX quiere potenciar a través de los grupos de exportación conjunta.


Tudela - 24 octubre, 2017 - 05:59

Imagen de Ciudad de México, lugar que van a visitar las entidades navarras, además de Puebla y Chihuahua.

En el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN), se ha puesto en marcha el nuevo Programa GEX (Grupos de Exportación Conjunta) para constituir equipos de exportación en el que empresas navarras trabajarán conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores que han sido detectadas previamente.

«Este programa es una apuesta importante de Gobierno de Navarra en el primer año del Plan Internacional 3», explica Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional de Navarra. Pero tradicionalmente, el reducido tamaño de las compañías navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización, como añade Ausín: «En el diagnóstico que realizamos para preparar el nuevo PIN se vio que muchas empresas no se internacionalizan debido a su reducido tamaño y a la consiguiente falta de personal o de recursos; con esta iniciativa queremos ayudarles a salvar esas barreras y lo hacemos en torno a oportunidades de negocio concretas y contrastadas para allanar ese camino de las pymes hacia el exterior«.

Uno de los mayores obstáculos para la internacionalización de las empresas navarras es su reducido tamaño.

Es por lo tanto necesario, según el Departamento de Desarrollo Económico, buscar vías para posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Este año se está trabajando en torno a, al menos, tres oportunidades de negocio que han sido detectadas en el sector agroalimentario y se van a lanzar tres plataformas de exportación conjunta: alimentación saludable en México, alimentación gourmet en México y certificación kosher en Estados Unidos.

Buscando esas vías de encuentro, hubo unas jornadas en Consebro, organizadas por el Gobierno de Navarra que, junto a Imeanticipa, presentó a las empresas navarras las oportunidades detectadas en el mercado de México, en concreto la alimentación saludable y gourmet: «El encuentro contó con la participación de 19 empresas relevantes en el sector agroalimentario, con entidad en la zona y que pueden llegar a ser tractoras para otras compañías más pequeñas en ese objetivo de la exportación agrupada», detalla Eduardo Ubide, de Imeanticipa, además de consultor de ICEX.

En opinión de este experto en Internacionalización, hablar de México es hablar de un mercado de 119 millones de consumidores y las oportunidades que se presentaron en las jornadas fueron en tema gourmet, porque los mexicanos consideran que los productos navarros son de muy buena calidad y aprecian los que son de gama media alta. Estos productos navarros estarían dirigidos a un segmento de población de 10 millones de personas con gran capacidad adquisitiva y de consumo importante de productos gourmet«.

El nuevo Programa GEX trabaja para crear grupos de exportación.

Además, «el producto saludable es cada vez más apreciado por la clase media alta, que está entendiendo que es importante la alimentación, por lo que incluyen un mayor volumen de estos productos saludables en su cesta de la compra».

Inciden desde ImeAnticipa en que el apoyo del Gobierno de Navarra en este proyecto de internacionalización agrupada es fundamental, porque favorece que empresas más pequeñas se sumen para exportar al país latino los productos demandados. Precisamente, en las jornadas, además de participar Miren Ausín para explicar el programa, estuvieron: Bergoña Bordonaba de CEIN y Jesús Albizu de AVU para hablar de la metodología que se va a seguir. Eduardo Ubide de IME habló sobre las oportunidades en México y Fernando San Miguel de Cámara Navarra sobre la oportunidad de alimentación Kosher en EEUU.

El programa GEX aborda este año oportunidades de negocio en torno a la alimentación saludable y gourmet en México y en torno a la alimentación kosher en EEUU:

  • Alimentación saludable en México: El país registra un creciente grupo de consumidores preocupados por su salud, una clase media en aumento y un canal moderno en expansión. Estos factores apoyarán el crecimiento del mercado de alimentos envasados saludables en México, el cual se prevé que alcance los 13.402 millones de dólares para el 2020, lo que significará un crecimiento de 13.6% respecto al 2015, de acuerdo con cifras de Euromonitor International. Navarra, por su parte, cuenta con 93 empresas que elaboran productos ecológicos, y por lo tanto con capacidad teórica para poder atender demandas de productos orgánicos, frescos o elaborados.
    Encuentro en Consebro

    Encuentro en Consebro

  • Alimentación gourmet: Se sostiene que los consumidores gourmet en México representan entre un 8% y un 10% del total de la población mexicana, lo que asegura un mercado en torno a los 10 millones de personas, y conocemos que el gasto medio es de 319 euros al año por persona, lo que implica una capacidad de consumo en volumen económico de este grupo en torno a los 3.194 millones de euros anuales. En este destino se comercializan, entre otros productos gourmet: vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, aderezos y salsas, condimentos y especias, conservas, mermeladas y jaleas, pan artesanal, dulces y repostería, productos orgánicos, café y té, entre otros.
  • Alimentación y certifiación kosher en Estados Unidos: En los últimos años, la demanda de productos Kosher en el país norteamericano ha aumentado a tasas anuales superiores al 10%. Se estima que entre 2016 y 2025 el mercado kosher crezca un 11,6%. Cabe destacar que los consumidores Kosher gastan en término medio un 50% más que el consumidor habitual. En este contexto, la certificación Kosher supone una clara estrategia de diferenciación en un mercado de enorme tamaño y potencial como el americano. Esto es especialmente importante para los productos de origen navarro que se distinguen principalmente por su calidad.

JORNADAS CON MÉXICO COMO INVITADO

Después del primer encuentro informativo sobre las posibilidades agroalimentarias que ofrece México a las compañías navarras, habrá una jornada específica y, finalmente, se constituirá una agrupación que empiece con el plan internacional y de marketing.

Pero además, el próximo 17 de noviembre se celebra el Día de la Internacionalización y, en palabras de Miren Ausín, se espera «que sea un punto de encuentro para profesionales y empresas«. Precisamente, el país invitado por el Gobierno de Navarra va a ser México, «por ser uno de los países estratégicos en el Plan Internacional y porque ya estamos empezando a trabajar en proyectos en este país. Además, en esta edición, el hilo conductor será la colaboración para la internacionalización que abordaremos a todos los niveles, empresarial, institucional y público-privado», añade la directora del Servicio de Internacionalización del Navarra.


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