miércoles, 28 febrero 2024

Las áreas de pernocta para autocaravanas se convertirán en alojamientos turísticos

El proyecto de decreto foral elaborado por el Ejecutivo navarro propone transformar estos espacios "en una modalidad de alojamiento turístico". Así, habrá tres categorías y deberán cumplir unos requisitos mínimos en materia de dotaciones y servicios.


Pamplona - 18 enero, 2024 - 11:53

La nueva normativa permitirá dar una mejor respuesta a las personas que practican este turismo, según el Gobierno foral. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha aprobado la toma en consideración del proyecto de decreto foral que regulará las áreas de pernocta del denominado turismo itinerante, aquel que se realiza en autocaravanas. Se trata del trámite previo a la aprobación definitiva del nuevo decreto y vendrá a sustituir, una vez aprobado, a la normativa existente.

La regulación vigente, de 2014, «quedó superada tanto por la evolución de los hábitos de las personas que practican este tipo de turismo como por los cambios que el propio sector turístico está sufriendo en los últimos tiempos», según indicó el Ejecutivo foral. Así, la nueva normativa «permitirá dar una mejor respuesta a las personas que practican este tipo de turismo, a la vez que impulsará la conversión de esta actividad en un verdadero recurso turístico».

La principal novedad que incluye este proyecto de decreto es «la conversión de las áreas de pernocta para autocaravanas en una modalidad de alojamiento turístico», estableciendo hasta tres categorías para las mismas, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a dotaciones y servicios ofrecidos a las personas visitantes.

REIVINDICACIÓN DEL SECTOR

De hecho, la necesidad de establecer una nueva regulación es una reivindicación del sector desde hace varios años. Ya durante 2020 y 2021, la Dirección general de Turismo, Comercio y Consumo encargó un informe sobre la situación de este tipo de turismo en Europa y España, que permitió recabar información acerca de cómo se organiza el turismo de autocaravana en otras comunidades y países cercanos.

Navarra recibió en 2022 a 68.346 grupos de turistas con vehículos-vivienda, en su mayoría del País Vasco, Cataluña y Francia

Este informe sería la base sobre la que se redactaría la hoja de ruta para el turismo de autocaravanas, y que se plasmó en un nuevo documento titulado ‘La ordenación del turismo itinerante en Navarra: modelo y bases para su regulación y apoyo’.

En concreto, fue presentado al sector en mayo de 2022, y buscaba elaborar un diagnóstico, desde una perspectiva transversal, de la situación del sector en Navarra, «a la vez que proponía la elaboración de un nuevo decreto foral que regulase la actividad desde un punto de vista puramente turístico».

El borrador de decreto foral se presentó en marzo de 2023 y estaba acompañado de un informe sobre el estado del sector, elaborado por la empresa Ikertalde y que deja datos sobre «la creciente importancia» de este tipo de turismo. Según señala este estudio, 68.346 grupos de turistas con vehículos-vivienda llegaron a la Comunidad foral en 2022. La mayor parte de ellos procedían del País Vasco (20,2 %), Cataluña (14,2 %) y Francia (14,3 %), y viajaban principalmente en autocaravana y cámper, siendo minoritarias las caravanas. El 62 % pernoctó casi exclusivamente en áreas, un 30 % fueron campistas y el resto combinaron las dos modalidades.

En cuanto al perfil de la persona visitante, se trata de un turista que llega a Navarra en familia o en pareja, que no suele sobrepasar los cuatro pasajeros por vehículo, con un nivel de renta entre medio y alto y muy diverso en términos de edad, siendo las franjas más frecuentes las de 35 a 50 años (39,8 %) y de 51 a 64 años (39,9 %). El gasto medio por persona y día es de 43 euros, siendo el gasto por grupo turístico de 483 euros de media. El mismo informe también recoge que quienes visitan la región la consideran «un destino itinerante excelente» y lo valoran con un 8,4 sobre 10.


To Top