lunes, 23 julio 2018

Las ayudas del Gobierno a la economía social crecen un 54% respecto a 2015

Este año subvencionará con 2 millones de euros la incorporación como socios de desempleados, la inversión de cooperativas y sociedades laborales y la entrada de socios-trabajadores

Redacción
Pamplona - 25 abril, 2018

Imagen de un operario de MAPSA, perteneciente al grupo cooperativo Mondragón, en Orkoien

Imagen de un operario de MAPSA, perteneciente al grupo cooperativo Mondragón, en Orkoien

La economía social va a recibir 2 millones de euros en 2018 por parte del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare para apoyar su desarrollo, lo que supone un incremento del 54% respecto al presupuesto destinado en 2015. Los programas objeto de la cofinanciación pública serán la incorporación como socias de personas desempleadas, las ayudas a cooperativas y sociedad laborales para acometer nuevas inversiones, la entrada de nuevas personas en calidad de socias trabajadoras, y las de creación y promoción del sector.

En concreto, y al igual que en pasados ejercicios, una de las ayudas ofrecida por el Departamento de Derechos Sociales tiene que ver con la incorporación de personas desempleadas como nuevas asociadas de las cooperativas o sociedades laborales, con subvención a partir de 2.000 euros y la obligación de mantener la condición de socia durante al menos dos años. La solicitud de subvenciones está abierta todo el año. El presupuesto es de 650.000 euros.

Cabe señalar que estas personas desempleadas que se incorporan a una cooperativa o sociedad laboral como socios trabajadores también pueden optar al pago de las cuotas a la Seguridad Social por capitalización de las prestaciones por desempleo. Otra línea subvencionable es la realización de inversiones de al menos 6.000 euros más IVA y hasta un límite de ayuda de 10.000 euros o el 50% de la inversión. El plazo de solicitud también está abierto todo el año, y para esta ayuda el SNE-NL dispone de 600.000 euros.

Miguel Laparra: “Se trata de un sector en el que Navarra es puntera, genera mucho empleo y de calidad con criterios sociales, lo que hace que sea una prioridad para el Gobierno”,

También tiene su programa específico de subvenciones la incorporación de nuevos socios-trabajadores y la transformación de sociedades en empresas de economía social. El importe de la subvención será el 30% de la cantidad destinada a adquirir la condición de persona socia (al menos 3.000 euros), con un límite de 6.000, y la obligación de permanencia en la empresa de al menos dos años. Las solicitudes pueden presentarse todo el año, y el SNE-NL dispone de 300.000 euros para las ayudas.

Próximamente se publicarán dos nuevas líneas de ayuda: el Plan de Economía Social (creación y promoción de empresas de este sector, que sustituye a la anterior convocatoria que subvencionaba proyectos piloto); y la destinada a la sensibilización y promoción de la economía social. En total, 522.000 euros disponibles.

CASI 200 EMPLEOS APOYADOS EN 2017

El desarrollo de las empresas y organizaciones con implicación de su personal en la propiedad y gestión de la sociedad está entre los objetivos del Gobierno de Navarra en materia empresarial y de empleo. De hecho, Navarra es la comunidad que muestra mayor crecimiento del sector de economía social desde 2008 y la segunda con más proporción de empleo en cooperativas y sociedades laborales. Representa el 11,5% del PIB navarro, y emplea a una de cada 10 personas. El 90% de los empleos creados por la economía social en Navarra son indefinidos. La Economía Social impulsó el 11,7% de las nuevas empresas navarras en 2017. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración muy positiva de la marcha del Plan de Economía Social. “Se trata de un sector en el que Navarra es puntera, genera mucho empleo y de calidad con criterios sociales, lo que hace que sea una prioridad para el conjunto del Gobierno, ha afirmado.

Así, desde 2015 se ha incrementado el presupuesto destinado al fomento de la actividad de cooperativas y sociedades laborales en un 54,3%. Si en términos absolutos el presupuesto en 2015 fue de 1.342.000 euros, para 2018 existe una disponibilidad de 2.072.000 euros en las líneas de ayuda descritas, un 14,4% más que en 2017.

En los dos últimos ejercicios, la incidencia del apoyo a la economía social ha beneficiado en 2016 a 115 empresas generando 216 puestos de trabajo. En 2017, se acogieron al programa de ayudas 134 sociedades que crearon 193 empleos, siendo 78 desempeñados por mujeres.

Para acceder a más información relacionada con la Economía Social en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top