martes, 9 agosto 2022

Las ayudas para proyectos colaborativos del SINAI se amplían a las unidades empresariales de I+D

La convocatoria, cuyo importe total asciende a 15,25 millones de euros, está dirigida a universidades; centros de investigación; centros tecnológicos, al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA); al coordinador de agentes de ejecución del SINAI, ADItech; y, como novedad, a las unidades de I+D+i empresarial.

Redacción
Pamplona - 10 marzo, 2022

Las subvenciones a proyectos colaborativos de los agentes del SINAI se extenderán a lo largo de tres años. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, invertirá 15,25 millones de euros en ayudas a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para la ejecución de proyectos científicos y tecnológicos realizados mediante la colaboración de dichos agentes.

Según informó el Ejecutivo foral, al igual que en la anterior convocatoria, la duración de las subvenciones se mantiene en los 36 meses como máximo, atendiendo a la demanda de los propios agentes. Así, esta ayuda está dirigida a universidades; centros de investigación; centros tecnológicos; al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA); al coordinador de agentes de ejecución del SINAI (ADItech); y, como novedad, a las unidades de I+D+i empresarial. El plazo de presentación de las solicitudes, que se realizan de manera telemática a través del portal del Gobierno de Navarra, finaliza el próximo 19 de abril.

Juan Cruz Cigudosa: “La investigación y la innovación mejoran la calidad de vida en la Comunidad foral y proporcionan soluciones creativas a los grandes retos de nuestra sociedad”.

El consejero Juan Cruz Cigudosa, junto a la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, valoraron “positivamente” estas ayudas, que permiten fomentar e impulsar la generación de investigación, desarrollo e innovación en Navarra. “Suponen un aspecto esencial para el progreso de la Comunidad foral al mejorar la calidad de vida y proporcionar soluciones creativas a los grandes retos de nuestra sociedad”, señaló Cigudosa.

Con esta convocatoria, aprobada a través de la Resolución 10E/2022 de la directora general de Innovación, se busca “favorecer la consolidación de los agentes del SINAI, potenciar la colaboración entre los diferentes agentes que actúan en el ámbito de la investigación y la innovación, conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización, así como mejorar el servicio que prestan a empresas y sociedad”. Así mismo, a través de estas ayudas, que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno navarro “contribuye a reducir la brecha salarial y de género en I+D al incorporar en su valoración criterios sobre ambos aspectos”.

En concreto, se valorarán proyectos ligados a la movilidad eléctrica, la alimentación sostenible, las energías renovables, la medicina personalizada, la industria audiovisual o la transición ecológica y digital.

En concreto, se valorará también que los proyectos estén encuadrados en las líneas de trabajo prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). Estos ámbitos incluyen movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible, industria audiovisual, transición ecológica y transición digital.

Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta la adecuación del presupuesto y, especialmente, la calidad científica y técnica del proyecto, que contará con la estabilidad necesaria repartida en un periodo de tres años. En concreto, se destinarán 2,75 millones de euros de la partida del 9resupuesto de 2022, 7 millones en 2023 y 5,5 millones en 2024.

Mediante esta convocatoria se financiará la actividad no económica que realizan los agentes y se subvencionarán los gastos de personal, los materiales empleados en el proyecto, las colaboraciones externas, así como otros gastos directamente relacionados con el proyecto y gastos generales indirectos que, por su naturaleza, no pueden imputarse de forma directa. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de otras administraciones públicas, de otros entes públicos, privados o particulares, nacionales e internacionales, “siempre que no superen el 100 % del coste de los proyectos”.

PROYECTOS FINANCIADOS EN 2020

En la anterior convocatoria, publicada en 2020 y la primera con carácter plurianual, se financiaron 46 proyectos. De estos, diez versaron sobre automoción y mecatrónica (3,4 millones), doce tuvieron relación con la cadena alimentaria (3,9 millones), once de ellos se dirigieron al área de las energías renovables y recursos (4,4 millones), y trece estuvieron vinculados a salud (5,3 millones de euros).

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top