lunes, 15 julio 2024

Las bajas por salud mental se disparan un 53,26 % en Navarra desde 2019

Según informó este lunes Mutua Navarra, se estima que el número de días de ausencia al trabajo por problemas de salud mental "alcanzará los 500.000" a finales de año, lo que significa que "cuatro de cada cien trabajadores tendrán una baja por esta causa". A pesar de estos datos y de acuerdo con el II estudio salud y empresa de la entidad, únicamente el 29 % de las empresas refería haber puesto en marcha acciones de prevención.


Pamplona - 9 octubre, 2023 - 17:05

Mutua Navarra estima que el número de días de baja por problemas de salud mental "alcanzará los 500.000" a final de año. (Foto: archivo)

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes, Mutua Navarra lanza la campaña ‘Bien, ¿o te cuento?’, cuyo objetivo es «animar a que las empresas y las personas trabajadoras de Navarra incorporen acciones, programas y recursos en el cuidado del bienestar psicológico».

«En nuestra tierra, es habitual responder ‘bien, ¿o te cuento?’ cuando nos preguntan cómo estamos, dando por hecho que es una mera pregunta de cortesía, pero de la que no esperamos respuesta” explica Javier Igea, director del área de Empresa Saludable en Mutua Navarra.

La iniciativa, según informó la entidad, se estructura en tres fases comenzando por la difusión de materiales, contenidos y acciones de comunicación con objeto de «normalizar las conversaciones acerca de los problemas psicológicos».

La segunda fase compondrá de acciones de sensibilización y talleres con expertos, que buscarán facilitar conocimiento y capacidades en liderazgo, de gestión emocional y de apoyo a personas con situaciones de dificultad. «Hemos desarrollado un amplio calendario de iniciativas dirigidas a los diferentes perfiles de personas de las empresas afiliadas, que puedan ayudarles a mejorar sus capacidades profesionales en un tema tan complejo como este», apostilla Gorka Moreno, psicólogo del área de Empresa Saludable.

El tercer hito será la publicación de una guía práctica para el desarrollo de un modelo propio para implantar planes de bienestar psicológico en el trabajo. La guía será publicada a comienzos del año 2024, coincidiendo con la celebración del XV aniversario del Premio Azul. «Abordar de manera decidida la salud mental y los problemas psicológicos es una necesidad para Mutua Navarra», indica Igea. En este sentido, el responsable del área de Empresa Saludable justifica esta apuesta de la entidad en los datos de la organización de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, que estiman cómo los problemas psicológicos afectan al menos a un 15% de las personas adultas en edad laboral.

LA SITUACIÓN DE NAVARRA

Así mismo, recalca que, “en España, los problemas de salud mental constituyen hoy en día la segunda causa de baja laboral, por detrás de los trastornos musculoesqueléticos, y presentan una tendencia creciente”. En el caso de Navarra, se ha constatado un aumento del 53,26 % en la incidencia de las bajas relacionadas con los problemas psicológicos respecto al año 2019, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En consecuencia, los problemas psicológicos representan «la segunda causa que acumula más días de baja, exceptuado el Covid-19».

A final de año, se estima que el número de días de ausencia al trabajo por problemas de salud mental «alcanzará los 500.000, lo que significa que cuatro de cada cien trabajadores tendrán una baja por esta causa». Y a pesar de estos datos y de acuerdo con el II estudio salud y empresa de Mutua Navarra, únicamente el 29 % de las empresas refería haber puesto en marcha acciones de prevención y de fomento del bienestar psicológico y emocional, si bien un 59% manifestó tener «un gran interés en desarrollar algún tipo de actividad en los próximos dos años».

«El abordaje de los problemas de salud mental es muy complejo. Son problemas que se relacionan con una gran variedad de factores que tienen que ver con las circunstancias personales y sociales de la gente, algunos de las cuales tienen una relación directa con el entorno de trabajo», subrayó Moreno. «En cualquier caso, y con independencia de cuál fuera el origen preeminente de los problemas, la puesta en marcha de iniciativas de promoción del bienestar desde el contexto laboral puede contribuir en gran medida a desarrollar entornos de trabajo más motivadores, que reduzcan la influencia de los riesgos psicosociales y que promuevan el bienestar emocional atenuando el efecto negativo de factores de vulnerabilidad relacionados con el resto de áreas de la vida», añadió.

Archivado en:

Mutua Navarra ·


To Top