jueves, 1 diciembre 2022

Las cámaras transfronterizas proyectan una aceleradora “de gran dimensión”

La iniciativa se dio a conocer este viernes, con motivo de la incorporación de Cámara Navarra a la Cámara Transfronteriza Bihartean. En la actualidad, las entidades de la Comunidad foral, Guipúzcoa y Bayona trabajan en otros dos proyectos más relacionados con la movilidad eléctrica y la digitalización de los negocios a través del metaverso.

Redacción
Pamplona - 7 octubre, 2022

Pedro Esnaola, Javier Taberna y André Garreta, durante la firma del acuerdo. (Foto: cedida)

Las Cámaras de Comercio de Navarra, Guipúzcoa y Bayona firmaron este viernes los estatutos que recogen la incorporación de Cámara Navarra a la Cámara Transfronteriza Bihartean. El presidente de la entidad foral, Javier Taberna; el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona Pays Basque/Iparralde, André Garreta, suscribieron el acuerdo.

Bihartean se constituyó en el año 2010 como una agrupación europea de interés económico, con el objetivo de “mejorar la coordinación entre las Cámaras de Gipuzkoa y de Bayona, buscar una mayor representatividad en el entorno transfronterizo, lograr una mayor integración regional, y aprovechar una nueva estructura de financiación de proyectos de cooperación regional a nivel de la Unión Europea”. Su misión, según aseguraron las tres entidades en un comunicado, es “impulsar y fomentar la cooperación de las empresas de todo su territorio de actuación”.

En 2019, la Eurorregión NAEN financió un programa llevado por las tres entidades.

Desde el año 2018, las tres organizaciones han colaborado de forma conjunta en varios proyectos. En 2019, por ejemplo, la Eurorregión NAEN financió un programa llevado por las tres entidades. En concreto, la última de las actuaciones que realizaron de forma conjunta tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, cuando 83 empresas de los tres territorios se juntaron en un encuentro empresarial transfronterizo en Irún.

Actualmente, están trabajando en tres nuevos proyectos relacionados con la movilidad eléctrica, la creación de una aceleradora de empresas transfronteriza y la digitalización de los negocios a través del metaverso. Así, el Metaverso de los Negocios tiene el reto de “acercar las fronteras del entorno digital y el mundo físico” y nace con el objetivo de “crear un punto de encuentro para los negocios en el metaverso que permita a las pymes transfronterizas reunirse, cooperar y crear eventos o experiencias de realidad mixta, en un entorno de legalidad y confianza”.

Euroboost, por su parte, es un proyecto que nace con el fin de “identificar sectores estratégicos y empresas de los tres territorios que sean complementarias entre sí, generen sinergias y creen nuevos negocios”. A medio plazo se pretende crear “una aceleradora transfronteriza de gran dimensión que se adapte a la normativa europea y agilice el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas en los tres territorios”.

Finalmente, Transmoove quiere dotar al Consorcio Transfronterizo de Movilidad -formado por NAITEC-NAVEAC (Navarra), MUBIL (Gipuzkoa) y TOPOS (Nueva Aquitania)- de una secretaría técnica transfronteriza “con el propósito de asentar y consolidar la cooperación entre estas tres entidades y preparar un proyecto Poctefa en 2023”. Entre otras actuaciones, “se dinamizarán grupos temáticos con empresas de los tres territorios y se organizarán misiones empresariales y tecnológicas”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top