lunes, 7 octubre 2024

Las cinco navarras que más cobran en TV y redes sociales

Su vida no sería para nada la misma si nuestras cinco protagonistas hubiesen nacido en el albor analógico de los años 70, con cassettes y cintas VHS invadiéndolo todo. Pero hijas de una época 'millenial', la televisión y las redes sociales han aupado sus carreras hasta el estrellato. Una vida en directo que han sabido aprovechar para posicionar en lo más alto sus carreras musicales, ser imagen de las mejores marcas por miles de euros al mes, o ganar los 'realities' más importantes de nuestra televisión. Verdeliss, Sofía Suescun, Judit Jaso, Amaia Romero y Natalia Lacunza ocupan los primeros cinco puestos de una lista 'influencer' que, al menos en Navarra, se escribe en femenino.


26 febrero, 2022 - 00:10

Pocas veces una expresión centenaria ha adquirido tanto valor: son todas las que están, pero no están todas las que son. Porque a pesar de contar con numerosa información al respecto (que a lo largo de este reportaje vamos a desgranar), resulta casi imposible cuantificar los ingresos digitales de los navarros más influencers. Navarras en lo que respecta a la Comunidad foral, porque cinco son las mujeres que ocupan los primeros puestos: Verdeliss, Sofía Suescun, Judit Jaso, Amaia Romero y Natalia Lacunza. Procedentes de distintas áreas y actividad, todas poseen, sin duda, un denominador común: son verdaderas estrellas en la televisión o las redes sociales. Así, al menos, lo certifican sus perfiles, sus miles de seguidores (en algún caso millones) y, por supuesto, sus acolchadas cuentas bancarias.

VERDELISS (Estefanía Unzu)

No cabe duda: es la reina de las influencers navarras, y también de buena parte del resto del país. Con una exitosa fórmula mediática mitad familiar-mitad ñoña, ya suma en su famosísimo Instagram 1,4 millones de seguidores. Perfil que creció como la espuma tras su participación en Gran Hermano VIP. El reality por excelencia de Telecinco que también revolucionó su canal de Youtube, superando en 2019 la mágica cifra de los dos millones de suscriptores. Datos de vértigo que permiten a Estefanía Unzu, su nombre real, ingresar una media de 1.500 euros por vídeo que sube a su canal, según nos chiva la APP Influencer Marketing Hub. Y su tendencia habitual es producir uno cada semana, por lo que la influencer ingresa al mes, y solo por YouTube, más de 6.000 euros.

Un apetitoso sueldo al que hay que sumar su tarifa media por post en Instagram. Agárrense que vienen curvas: ¡2.000 euros! Un montante que actualmente será seguro más, pues este dato lo calculó la revista Semana hace ya un par de años haciendo una media entre las principales Youtubers españolas. Pero imaginemos, tirando por lo bajo, doce posts promocionados al mes: Verdeliss suma a sus 5.600 euros mensuales de YouTube un extra de 24.000 euros. Y todo ello sin contar los eventos especiales con marcas de primera línea, apariciones televisivas (que suelen ser pagadas), o el dinero que también genera su propia marca de ropa: Green Cornerss. Una idea que nació con conciencia ecológica, todo sea dicho.


SOFÍA SUESCUN

Si Verdeliss acapara el top total en el mundo influencer familiar, la navarra Sofía Suescun mantiene el primer puesto entre las jóvenes, divertidas y algo canallas de toda España. No tiene pelos en la lengua, se maneja como pez en el agua en las polémicas y en los platós de televisión (aunque ahora se encuentra alejada del universo Mediaset) y ha ganado dos de los más importantes realities telecinqueros: GH 16 y Supervivientes 2018. De hecho, la aventurera obtuvo 200.000 euros por alzarse como campeona en Honduras, pero no solo ingresó dicha cantidad. El caché de Sofía en el reality show fue de 6.000 euros por cada semana que estuvo en la isla. Tras tres meses y una victoria, el montante final se elevó hasta los 272.000 euros.

Una cifra que se escribe al compás de los ingresos que generan sus abundantes publicaciones en redes sociales. Según aseguró en Sálvame una de sus presentadoras, Carlota Corredera, Suescun ingresa de media 3.500 euros por cada fotografía que sube a Instagram. Una cantidad totalmente exorbitada, aunque influencers de la talla de Dulceida o María Pombo superan incluso dicha cantidad. Eso sí, afirman las malas lenguas que la hija de Maite Galdeano no firma nada por menos de 2.000 euros. ¿El motivo? Teniendo en cuenta que suele acometer entre tres o cuatro posts cada siete días… Instagram le puede dejar unos beneficios a la semana de 8.000 euros. Y eso que con el estallido de la pandemia se paralizó otra de sus jugosas vías de ingresos: los bolos, por los que llegaba a facturar entre 1.500 y 3.000 euros.


JUDITH JASO

Del mundo de la televisión, a la exclusividad de las redes sociales. Aquí es donde se mueve y se ha hecho famosa nuestra siguiente protagonista: Judith Jaso. Desconocida para el público general, pero una estrella entre jóvenes y adolescentes adictos a las redes sociales, la pamplonesa triunfa en YouTube y en Instagram, donde suma junto a su hermano Fernando (también influencer, pero con algo menos de tirón) más de un millón de suscriptores. ¿El truco de su éxito? Subir con asiduidad fotos, vídeos, challenges y contenido amable que rápidamente se convierte en viral. Judith, por ejemplo, suma 476.000 seguidores en Instagram, aplicación para la que también hace campañas de marcas, muchas de ellas muy bien pagadas (más de 1.000 euros de media por foto), según informan a Vanity Capital desde una agencia de representantes de Madrid. Aunque su gallina de los huevos de oro sigue siendo su portal de YouTube, al que están suscritas 876.000 personas.

Por ilustrar todo su negocio con solo dos cifras: el valor neto de los Hermanos Jaso en el mercado influencer es aproximadamente de 176.000 euros, y sus ganancias desde 2016 podrían elevarse por encima de los 326.000 euros, según calcula el portal Youtubers.me.


AMAIA ROMERO Y NATALIA LACUNZA

Operación Triunfo 2017 y 2018 las colocó en el foco mediático, y la televisión y las redes sociales hicieron posteriormente el resto. Cercanas, divertidas, profesionales y amantes de la música por encima de todo, las carreras de Amaia Romero y Natalia Lacunza transcurren paralelas pero en mundos diferentes. Eso sí: son, sin duda, dos de las triunfitas de la llamada nueva hornada con más proyección, junto a Aitana y Marta Sango. Y las que más curran: basta con seguir sus redes sociales para cerciorarse de que sudan cada euro que ingresan.

Según le confirmó Romero a David Broncano en el programa La resistencia, su paso por el conocido formato de Gestmusic es algo que se nota a final de mes. “Creo que para mi edad tengo más dinero del que debería, sobre todo viendo lo poco responsable que soy. Tengo mucho para tener 20 años, tampoco nada increíble, pero yo encantada”, detalló la cantante navarra. Eso sí, dicha cifra se ubicaría por encima de los 110.000 euros, que es el sueldo que ingresó por los 22 conciertos de la gira OT 2017, la más multitudinaria que ha protagonizado hasta el momento.

En el caso de los participantes de la segunda edición, las ganancias fueron menores, ya que se programaron menos conciertos. Por ello, Natalia Lacunza, aunque cerró la edición del 2018 en tercera posición, le correspondió un caché inferior al de Amaia. Aunque la joven juega con un interesante as en la manga: en octubre de 2021 se estrenó en el mundo de la moda de la mano de una colección de ropa con el gigante textil sueco H&M. Todo un estiloso bombazo que le ha reportado miles de euros. Algunos expertos en marcas y redes sociales calculan que más de 40.000 euros. Nada del otro mundo si recordamos que Kiko Rivera, Paquirrín, llegó a ingresar un mínimo de 50.000 euros por anunciar pizzas.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top