viernes, 19 julio 2024

Lerín, el pueblo de España donde más brillan las estrellas

Los 1.775 habitantes del conocido municipio navarro ya sabían que en su pueblo gozaban de un cielo privilegiado, pero ya pueden lucir con orgullo un sello de calidad que así lo demuestra. Después de muchísimos años de esfuerzo, trabajando para divulgar la astronomía y reducir la contaminación lumínica, Lerín posee el certificado de primer 'Pueblo Starlight' de España. Un galardón de altura, sin duda, que se une a una notable riqueza histórica, cultural, etnográfica y natural.


5 febrero, 2022 - 00:10

Lerín goza de una notable riqueza histórica, cultural, etnográfica y natural. (Fotos: Ayuntamiento de Lerín)

De Lerín… ¡al cielo! ¿El motivo? Su bóveda celeste goza del certificado Starlight. El primero, además, que se otorga en España.

Los habitantes del conocido municipio navarro ya sabían que en su pueblo gozaban de un cielo privilegiado, pero ahora además tienen un sello de calidad Starlight que lo demuestra. Después de años de esfuerzo, trabajando para divulgar la astronomía y reducir la contaminación lumínica, Lerín obtuvo el pasado 2021 el certificado de primer Pueblo Starlight de España.

La certificación como Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

De hecho, el término de Lerín goza de una notable riqueza histórica, cultural, etnográfica y natural. Monumentos como sus casas blasonadas y palacianas, el rico patrimonio excavado sobre las rocas de yeso y conjunto de cuevas, hacen de este pueblo un lugar de especial interés turístico. Parte del término municipal se encuentra en la Red Natura 2000 de Navarra. Cubierto en buena parte por campos de cultivo, en él se encuentran dos zonas de especial interés, el Enclave Natural de los Pinares de Lerín y el Área de Protección de la Fauna Silvestre Baigorrana, donde se lleva a cabo un proyecto de protección de aves.

Tras varias evaluaciones, la Fundación Starlight ha comprobado que, en efecto, Lerín cumple con los requerimientos para obtener esta certificación y que es un municipio comprometido con los valores Starlight de protección del cielo nocturno y difusión cultural de la astronomía.

Un ejemplo es Lerín Tierra Estrella, un proyecto de Astroturismo y Turismo Científico que impulsa el Ayuntamiento de Lerín y las empresas locales junto a un grupo de científicos y astrónomos y que reúne cada año en sus jornadas a miles de aficionados a la astronomía (presenciales y por streaming).


Fundación Starlight

Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

La Fundación Starlight ha promovido la creación de un Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Navarra · Turismo de Navarra · Lerín ·


To Top