jueves, 27 junio 2019

Las compras por Internet ganan terreno entre los navarros

La Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, revela que seis de cada diez navarros ha comprado alguna vez online.

Belén Armendáriz
Pamplona - 22 mayo, 2018

La Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, revela que seis de cada diez navarros ha comprado alguna vez online

La comodidad y el ahorro son las dos razones esgrimidas por los navarros para decantarse cada vez más por el comercio online para hacer sus compras. Los últimos datos reflejan que un 60,6% de la población navarra mayor de 18 años ha comprado en alguna ocasión productos o servicios por internet y un 29,8% lo hicieron el último mes. Estos porcentajes reflejan la importancia que está adquiriendo la red en las tendencias de consumo.

APP EROSKI SÚPERLos datos, recogidos por el Instituto de Estadística de Navarra en su Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, también muestran que las compras online no es algo pasajero. No en vano, casi un 52% tiene previsto hacer nuevas compras por esta vía en el próximo año.

Son, sobre todo, prendas de ropa y calzado lo que más se adquiere online, según la encuesta. Así ocurre en el 71% de los casos. Pero eso no significa que sea lo único que los navarros compran por internet. Teléfonos móviles, aparatos informáticos y electrónicos les siguen a la zaga, hasta el punto de que un 56,5% de los navarros admiten haber adquirido alguno por esta vía. Y, en menor medida pero no muy alejados, también se compran muebles, electrodomésticos y juguetes (en un 47,2% de los casos) y libros, películas y música (43,4%). Pese al auge de la compra online de productos de alimentación e higiene, promovida por las grandes cadenas de distribución, apenas un 19% de la población reconoce usar estos medios.

NO SÓLO PRODUCTOS

Al margen de estos productos tangibles, internet es una herramienta muy usada para la adquisición de servicios, sobre todo, de ocio y tiempo libre. De la encuesta del Instituto de Estadística de Navarra se desprende que ocho de cada diez personas han contratado alguna vez viajes o alojamientos online. Y también siete de cada diez ha adquirido entradas para cine, conciertos o espectáculos por esta vía. Son, sin duda, los dos servicios más demandados. Pero no los únicos. Alrededor de un 30% de los navarros ha contratado servicios de telecomunicaciones online y otro 15% ha dado el visto bueno a productos financieros, como la compra de acciones y pólizas de seguros, entre otros.

Un 76% de la población usa la tarjeta de crédito para realizar estos pagos

Tanto en unos casos como en otros, una de las razones que llevan al uso de las nuevas tecnologías es el ahorro. De hecho, un 76,6% de los consumidores considera que al comprar por internet el producto les ha resultado más económico. A ello se suma, además, la comodidad (56,5%), la falta de tiempo para comprar en espacios físicos (7,8%) o la imposibilidad de encontrar determinados productos en tiendas tradicionales (5,4%). Un 3% considera que comprando online tiene un mejor análisis de las ofertas y un 24,6% recurre a esta vía porque encuentra un mejor precio de venta.

vino_ecommerceSegún la encuesta, la inmensa mayoría de los consumidores de productos online los abona por medio de tarjeta de crédito. Así ocurre en el 76% de los casos. No obstante, también se usan las cuentas de pago (19,5%) y, en menor medida, el pago contra rembolso (3,9%).

Ésta es la primera ocasión que la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor analiza las compras por internet, de ahí los datos no sean comparables con años anteriores. No obstante, a partir de ahora, será un aspecto más de la encuesta y se podrá analizar su evolución trimestral.

Para la obtención de los datos, el Instituto de Estadística de Navarra ha realizado 640 encuestas telefónicas aleatorias a mayores de 18 años residentes en Navarra. Los datos extraídos aportan un nivel de confianza del 95,5%, tal y como apunta este organismo.

Para acceder a más información relacionada con Comercio… LEER AQUÍ. 


To Top