jueves, 28 marzo 2024

Técnicas para mejorar las ventas de tu tienda online

La autora plantea hasta 8 consejos prácticos para factores como posicionamiento, marketing, contenido, redes sociales o proceso de pago que permiten que un comercio electrónico funcione adecuadamente.


Pamplona - 1 marzo, 2018 - 05:59

laura-catalan-ttandemMuchos negocios físicos con buenas cifras de ventas deciden abrir una tienda online para llegar a más clientes y mejorar sus resultados. Sin embargo, es frecuente que muchos comercios electrónicos no terminen de arrancar, a pesar de contar con un buen producto.

Si es tu caso, probablemente lo que necesitas es una buena estrategia de marketing online. Para ayudarte a recibir más visitas y aumentar las conversiones, te recomendamos que pongas en marcha las siguientes técnicas para mejorar las ventas de tu comercio electrónico.

1. Utiliza palabras clave

Si no apareces en las primeras posiciones de los buscadores, es como si no existieras. Para atraer más clientes a tu tienda online debes trabajar el posicionamiento web o SEO.

Las palabras clave, aquellas por las que tus clientes potenciales te buscan, son esenciales. Se deben utilizar en los textos de tu tienda online, en las descripciones de productos, en los artículos de tu blog, en las URL y en las imágenes. Google no detecta las imágenes en sí mismas sino el nombre de la imagen, la descripción y el texto alternativo.

La densidad de palabras clave debe ser suficiente como para que Google considere relevantes tus textos. No obstante, como veremos más adelante, si abusas de ellas puedes conseguir el efecto contrario. Dos o tres veces cada cien palabras es un porcentaje considerado bueno.

2. Consigue el certificado SSL

Los comercios electrónicos trabajan con datos sensibles, como los números de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito. El certificado de seguridad SSL garantiza que la tienda online emplea el cifrado de datos para proteger a sus usuarios de robos y fraudes.

La cuestión de la seguridad es tan importante que, recientemente, Google ha comenzado a tener en cuenta el certificado SSL como factor para el posicionamiento.

Así pues, si quieres mejorar las ventas de tu tienda online debes hacer que sea segura. Es clave tanto para la imagen de marca que transmites como para ganar posiciones en los buscadores.

3. Elimina el contenido duplicado

Uno de los principales problemas de las tiendas online es que trabajan con contenido duplicado. Por lo general, las descripciones de productos son textos copiados y pegados del fabricante o proveedor. Aparte de resultar por atractivo para los clientes, el mayor riesgo es que Google penaliza las webs con contenido duplicado.

La solución es reescribir las descripciones utilizando sinónimos y un lenguaje persuasivo que atraiga tanto a los clientes como a Google. Las fichas y descripciones escritas con esmero te ayudarán a mejorar las ventas de tu tienda online. ecommerce-2140603_1280

4. Haz marketing de contenidos

Una de las técnicas más efectivas para atraer clientes a tu tienda online es el marketing de contenidos. Un blog es una de las herramientas que puedes emplear para crear contenido relevante que sea útil o entretenido. Además, es una buena forma de conseguir que Google posicione tu web utilizando las palabras clave en los artículos que publicas.

Dependiendo del sector de tu negocio, puedes publicar consejos, recomendaciones, guías, curiosidades, tendencias del mercado… Todo aquello que pueda ser interesante para tus clientes potenciales y que tenga relación con tus productos o servicios. Y no tiene por qué ser solo texto. El vídeo, las infografías y las presentaciones funcionan muy bien.

5. Mantén el contacto con tus suscriptores

La fidelización es otra de las claves para mejorar las ventas de tu tienda online. Mima a tus clientes actuales, a los suscriptores de tu blog y a quienes se hayan registrado en tu tienda pero no hayan comprado todavía.

El email marketing es la herramienta idónea para mantener el contacto con tu base de datos:

  • Haz campañas segmentadas según los distintos perfiles
  • Envía newsletter con los últimos contenidos de tu blog
  • Promociona descuentos y ofertas personalizadas

6. Promociona tu tienda en las redes sociales

No hace falta que estés presente en todas las redes sociales. Elige aquellas donde se encuentra tu público objetivo. Una presencia efectiva te servirá para aumentar la difusión de tu marca, dar a conocer tus productos y mejorar las ventas de tu tienda online. Éstas son algunas de las acciones que puedes poner en marcha:

  • Promover la participación de los usuarios
  • Responder a las preguntas y comentarios de tus seguidores
  • Difundir los contenidos de tu blog
  • Promocionar tus productos
  • Lanzar ofertas, descuentos o campañas especiales

El marketing en redes sociales también puede consistir en campañas de publicidad con las que llegar a personas que aún no te conocen. Los anuncios en Facebook o Twitter, por ejemplo, se pueden utilizar con diferentes objetivos: ganar seguidores, atraer más clientes a tu tienda online o visibilizar tu marca, son algunas posibilidades. vino_ecommerce

7. Facilita el proceso de pago

La mayor parte de los abandonos de carrito se produce en el proceso de pago. Puesto que es un momento vital para mejorar las ventas de tu tienda online, debes ofrecer todas las facilidades posibles:

  • Trata de reducir los pasos al máximo
  • Ofrece diferentes opciones y plataformas de pago
  • Crea formularios con autoguardado
  • Pide los datos imprescindibles en los formularios
  • Ofrece gastos de envío gratis a partir de una cantidad razonable

8. Sé transparente

Una tienda donde las políticas de devolución, las garantías de productos o los costes de envío no están claros lo tiene mucho más difícil para ganar clientes. La honestidad, la transparencia y la claridad de la información que proporcionas sobre todos estos aspectos es fundamental para ganarte la confianza de los usuarios. Éstas son algunas prácticas recomendables:

  • Colocar enlaces visibles a toda la información que el cliente pueda necesitar
  • Añadir los sellos de confianza que tenga tu tienda
  • Explicar las condiciones con un lenguaje sencillo
  • Crear una sección FAQ con las preguntas más frecuentes

Recuerda que cuantas menos dudas tengan los usuarios que visitan tu tienda online, más probabilidades tienes de aumentar las conversiones.

Laura Catalán
Diseño y experiencia de usuario en ttandem.com

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