Más de treinta empresas de la Comunidad foral asistieron este jueves a un encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología y Consultoría de Navarra (ATANA) para presentar Kit Consulting, un nuevo programa de ayudas a la transformación digital. Precisamente, los principales ponentes fueron Jesús Herrero, director general de Red.es, y Víctor Rodrigo, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital.
La consejera del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, fue la encargada de abrir el evento. «La digitalización es una cuestión prioritaria y un desafío que abarca a toda la sociedad. Necesitamos la colaboración público privada y de iniciativas locales y nacionales como el Kit Consulting de Red.es, para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen los recursos existentes», valoró.
Tras la intervención de Fanlo tomó la palabra Herrero, quien explicó términos relativos al Kit Digital y Kit Consulting. Cristina García, gerente de ATANA, planteó varias preguntas en cuanto a las diferencias entre los dos programas, los beneficios que aportan a las pymes o las claves del éxito de los programas de Red.es. Herrero explicó que, tras la puesta en marcha del Kit Digital, detectaron la necesidad de ofrecer un servicio con carácter más reflexivo, «en el que se llegue a comprender lo que la digitalización implica para los negocios y como es necesario crear estrategias a medio y largo plazo».
Por su parte, Rodrigo profundizó en los servicios de asesoramiento del programa, entre los que se encuentran diez categorías elegibles: inteligencia artificial, análisis de datos (básico y avanzado), ventas digitales, procesos de negocio o de producción, estrategia y rendimiento de negocio, ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para certificación) y transformación digital 360. Además, mostró los requisitos de los beneficiarios, plazos, categorías de elegibles o los cumplimientos necesarios para ser asesor digital. Durante su turno de palabra hizo especial hincapié en los cambios que han hecho respecto al Kit Digital, por ejemplo, «simplificar al máximo los procesos de justificación».
EXPERIENCIAS
Por último, Turing Tech e IAR, ambas empresas asociadas de ATANA, trasladaron su experiencia como agentes digitalizadores en el Kit Digital, otro tipo de ayuda ofrecida también por Red.es. Ambas empresas, que están comenzando también a ofrecer sus servicios en el marco del programa Kit Consulting, acudieron a la jornada con dos de sus clientes, con el objetivo de explicar el proceso de trabajo y mostrar el nivel de satisfacción de las empresas.