En la era de la información, el glamur es sobre todo cibernético. Así lo destaca el Informe Kantar de 2023, que cifró el peso del comercio electrónico en el sector moda español en un 21,1 % del total de ventas. Por eso, ante la proximidad del Black Friday, la competencia por atraer al consumidor en la red se intensifica.
Especial importancia tiene esta fecha para el sector retail de la moda, segunda categoría que más compras concentrará en esta fecha (concentra el 42 % de los actos de compra), sólo superada por la tecnología. Este contexto convierte las búsquedas en Internet, y en consecuencia el posicionamiento digital de las marcas de moda, en absolutos protagonistas.
En este sector de alta competitividad, las marcas se enfrentan al reto cada vez más complejo de destacar en el escaparate digital. Dominar la creación de experiencias phygital, lograr la hiperpersonalización en la interacción de los usuarios con las marcas o estar preparados para la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los resultados de búsqueda son algunas de las conclusiones extraídas del ‘Informe digital del sector moda’, desarrollado por Good Rebels en colaboración con la Asociación Española de Marketing.
El estudio, que explora las tendencias del mundo de la moda online, también resalta las buenas prácticas de las marcas que más éxito tienen en la red. Zara es la marca de moda que encabeza el ránking de búsquedas online dentro de las principales categorías de prendas, con 394.480 búsquedas mensuales, lo que representa casi cuatro veces la cantidad de búsquedas en comparación con la marca que ocupa el segundo lugar en el ranking.
Tras Zara, encontramos a Nike, Adidas y Northface respectivamente, lo que confirma la fuerte presencia de las marcas deportivas en el ámbito de la moda. El siguiente listado recoge las marcas con más búsquedas:
- Zara
- Nike
- Adidas
- Northface
- El Corte Inglés
- Mango
- Tommy Hilfiger
- Callaghan
- Pull & Bear
- Lacoste
EL CALZADO, REY DE LAS PRENDAS
El liderazgo de la categoría de calzado, con 3 millones de búsquedas mensuales, está en línea con su protagonismo en ventas, donde concentró más de una cuarta parte del total de la facturación online de la moda en España durante 2022. Dentro de la categoría, la palabra clave más popular, con unas 165.000 búsquedas mensuales, está relacionada con una marca de moda deportiva, “Nike zapatillas”. Le siguen las marcas Veja y Munich.
La clasificación según prendas más buscadas es la siguiente:
- Calzado
- Pantalones
- Camisetas
- Chaquetas
- Camisas
- Abrigos
- Jerseys
- Americanas