Las empresas creen que el riesgo de morosidad se duplicará este año

sábado, 19 septiembre 2020

Las empresas creen que el riesgo de morosidad se duplicará este año

Ante el actual contexto económico, las compañías españolas consideran que la posibilidad de sufrir impagos pasará del 5 % al 10 %. Así lo recoge un estudio elaborado por Intrum.

Redacción
Pamplona - 7 enero, 2020

Los empresarios creen que el actual contexto económico incrementará el riesgo de impagos.

La incertidumbre económica internacional se traducirá también en un mayor riesgo de la morosidad. Así lo creen las empresas españolas, para quienes el riesgo de sufrir impagos se duplicará este año, al pasar del 5 % en 2019 al 10 %. Se trata de uno de los problemas que más afectan al tejido empresarial, como han denunciado públicamente en numerosas ocasiones desde la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) o la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), entre otras entidades.

El ‘Informe Europeo de Pagos’, elaborado por Intrum, profundiza en esta problemática, especialmente arraigada en las pymes y ante la que el 20 % de las organizaciones consultadas aplican medidas para protegerse de las facturas pendientes. País Vasco, con solo un 1 %, es la más optimista, ya que nueve de cada diez empresarios consultados considera que ese riesgo se mantendrá estable.

País Vasco, con un 1 %, es la más optimista, ya que nueve de cada diez empresarios considera que el riesgo se mantendrá estable.

Más pesimistas son las empresas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde el 6 y el 7 % de las encuestadas perciben ese aumento del riesgo. Pero son las compañías aragonesas, con un 19 %, las que peor futuro vislumbran en este sentido, seguidos de las gallegas (14 %).

El estudio, que recoge el comportamiento de pago de casi 12.000 empresas europeas, indica también que los plazos de pago prolongados son la principal preocupación de las empresas españolas cuando se habla de facturas. Así, el 37 % de las encuestadas asegura tener esta inquietud. Y el 5 % de ellas la considera como altamente problemática.

En segunda posición se sitúan las pérdidas crediticias, señaladas por el 35 % de las organizaciones españolas. Un porcentaje superado en comunidades como Castilla-La Mancha, donde más de la mitad de las empresas está preocupada por este asunto (57 %), Valencia (45 %) y Andalucía (39 %), que también superan la media nacional.

LA PREVENCIÓN, CLAVE

Controlar todas las operaciones diarias de la compañía para evitar estas y otras inquietudes es uno de los principales retos que afrontarán autónomos, pymes y grandes empresas para evitar sorpresas en 2020. “Las empresas españolas comienzan a ser conscientes de ello y el número de organizaciones que no toma ninguna medida de protección contra impagos ha disminuido casi un 20 % en el último año, pasando del 56 % al 37 % actual”, resalta el documento.

Entre las comunidades que presentan un reto mayor en 2020 se encuentran la Comunidad Valenciana, donde casi la mitad de sus empresas no toman medidas de protección contra impagos (46 %) y Andalucía (40 %). Por el contrario, las organizaciones de Castilla y León (32 %) y Cataluña (33 %) son más previsoras, situándose por debajo de la media española y muy cerca de la europea (31 %).

Entra aquí para saber más sobre economía en Navarra.


To Top