Las cuatro debilidades competitivas de Navarra

domingo, 5 abril 2020

Las cuatro debilidades competitivas de Navarra

Pese a ocupar un puesto destacado con respecto al resto de territorios, el Informe de Competitividad Regional en España 2019, presentado este viernes, alerta sobre el comportamiento de la Comunidad foral en ahorro, paro de larga duración, temporalidad y tasa de abandono escolar.

Jesús Jiménez
Pamplona - 20 diciembre, 2019

De izda. a dcha., Ángel Chocarro y Amaia Zugasti (Colegio de Economistas de Navarra), Elma Saiz (Gobierno de Navarra) y Martín Larraza (UPNA). (Foto: cedida).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió este viernes la presentación, a cargo del Colegio de Economistas de Navarra, del Informe de la Competitividad Regional en España 2019, elaborado por el Consejo General de Economistas. Dicho estudio analiza la evolución de las distintas comunidades autónomas e identifica los factores que explican la brecha existente entre ellas.

En el caso concreto de Navarra, el informe pone en valor el lugar destacado que ocupa con respecto al resto de territorios. En concreto, la Comunidad foral se sitúa como la segunda más competitiva justo por detrás de Madrid, líder en este apartado, y por delante del País Vasco, que ocupa la tercera posición. Igualmente, confirma que nuestra región mantiene “un dinamismo alto” en su intención de ser más competitiva. Sin embargo, alerta también sobre el comportamiento que registró en el último ejercicio en ahorro, paro de larga duración, temporalidad y tasa de abandono escolar.

Saiz señaló que Navarra no puede acomodarse, sino que debe mejorar “para ser referencia en España y fuera de nuestras fronteras”.

A la vista de estos resultados, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, presente en el acto de la UPNA, señaló que Navarra no puede acomodarse, sino que debe mejorar “para ser referencia en España y fuera de nuestras fronteras”. Saiz, quien definió el estudio como una “un buen instrumento”, recordó además que tener “buenos activos” permitirá a la región estar mejor preparada frente a un mercado “altamente competitivo y globalizado”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel  Luis Chocarro, indicó que con este trabajo no se pretende elaborar una clasificación, sino que su fin último es el de convertirse en “una brújula o herramienta” que facilite la toma de decisiones a partir de “información actualizada y de alto valor añadido”.

EL INFORME, AL DETALLE

La economista colegiada Amaia Zugasti se encargó de desgranar la metodología y las principales conclusiones del trabajo, realizado por el Consejo General de Economistas. Destacó, por ejemplo, que en 2019 todas las comunidades “crecen en competitividad” y presentan unos números “por encima de los registrados en la crisis”.

Chocarro indicó que el informe pretende ser “una brújula o herramienta” para facilitar la toma de decisiones a partir de “información actualizada y de alto valor añadido”.

Insistió, en el caso de Navarra, que pese a ocupar la segunda posición “hay que seguir creciendo”. En todo caso, ese lugar de privilegio se debe a que la Comunidad foral es la primera en tres de los siete ejes analizados en el estudio. Es decir, lidera las variables de mercado de trabajo, entorno empresarial e innovación, mientras que se encuentra dentro del grupo de cabeza en entorno económico, capital humano, entorno institucional e infraestructuras.

Precisamente, este último es uno de los los campos pendientes de mejora, compartido a su vez por todos los territorios analizados. La buena noticia es que Navarra, tanto en las áreas donde destaca como en las que presenta un margen de mejora, muestra un “dinamismo intenso”, por lo que “su tendencia es a mejorar los resultados alcanzados hasta ahora”. El Informe de la Competitividad Regional en España 2019 está a disposición de los interesados en este enlace.

Entra aquí para saber más sobre economía en Navarra.


To Top