sábado, 20 agosto 2022

Las empresas de inserción facturaron un 13,3 % más en 2020

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) confirmó, además, que las plantillas de sus organizaciones se han incrementado en un 143 % en los últimos tres años. Así, han pasado de 107 empleados que tenían en 2017 a los 260 del actual ejercicio. "Insertamos a dos de cada tres personas en exclusión, un 64 %, con las que trabajamos", afirmó su presidente, Juan Cruz Arguiñariz durante la celebración del Día de las Empresas de Inserción 2021. Un encuentro al que también acudió la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2021

Responsables de EINA y del Gobierno de Navarra participaron en el Día de las Empresas de Inserción 2021. (Foto: cedida)

Las dieciséis empresas que forman parte de la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) incrementaron su facturación un 13,3 % el año pasado, hasta alcanzar los 5,1 millones de euros. Además, dichas compañías, que dan soporte a más de 300 familias en situación de vulnerabilidad, aumentaron sus plantillas en un 143 % en los últimos tres años. En concreto, pasaron de 107 empleados que tenían en 2017 a los 260 actuales. “Insertamos a dos de cada tres personas en exclusión, un 64 %, con las que trabajamos”, afirmó su presidente, Juan Cruz Arguiñariz durante la celebración este viernes del Día de las Empresas de Inserción 2021. Un encuentro al que también acudió la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón.

En esta cita, Arguiñariz avanzó que su organización cerrará el ejercicio con dos nuevas asociadas más hasta alcanzar la cifra total de dieciocho. “Es importante que el Gobierno de Navarra nos siga prestando apoyo para seguir invirtiendo en la creación de nuevas oportunidades laborales”, afirmó. Muestra de esto último fueron las recientes incorporaciones de Xilema Catering y de la Granja Escuela de Ultzama, centrada en la educación socioambiental y las actividades agropecuarias. El caso de esta última y de Malerreka Common Zerbitzuak suponen un hito para EINA, ya que permiten a la organización extenderse hacia el norte y equilibrar, en parte, la representación geográfica de sus miembros, hasta ahora concentrados mayoritariamente en Pamplona y su Comarca.

EMPRESAS REFERENTES

Al margen de estas buenas noticias, el presidente de EINA lamentó “el incumplimiento de la reserva obligatoria de contratos públicos del 6 % establecida por la ley para su sector de actividad”. A este respecto, el último informe del Gobierno de Navarra, elaborado por el Servicio Navarro de Empleo, cifró esa reserva “en apenas un 1,2 % el pasado año 2020″.

Por ello, instó a cumplir el porcentaje recogido en la ley “porque beneficia a las personas más vulnerables de la sociedad”, ya que supone “una apuesta por la cohesión social y territorial de Navarra”.

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, por su parte, aseguró que las empresas de inserción “son un referente en la gestión de recursos y presupuestos para beneficiar a las personas que más lo necesitan”. Por este motivo, mostró la predisposición de su organismo a seguir trabajando y colaborando “para afrontar nuevos retos“.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

economía · economía social · CEISNA ·


To Top