sábado, 4 diciembre 2021

Las ayudas para contratar a jóvenes y colectivos con dificultades aumentan un 73,5 %

Según informó el Gobierno foral, las subvenciones del SNE-NL en este campo han pasado de 3,4 millones en 2020 a 5,9. Así, han generado este año 1.117 contratos de trabajo para personas jóvenes y colectivos vulnerables, que suponen un aumento del 123 % respecto a los 501 registrados en 2020.

Redacción
Pamplona - 15 noviembre, 2021

Las subvenciones priorizan ciertos colectivos y tipos de contrato, como los que se hacen a jóvenes en las áreas preferentes de la estrategia S3. (Foto: archivo)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha incrementado este año las ayudas a empresas y entidades para la contratación de jóvenes y colectivos con dificultades de inserción en 2,5 millones de euros, pasando de los 3,4 millones presupuestados inicialmente para 2021 a un total de 5,9 millones.

Según informó este lunes el Gobierno de Navarra, el SNE-NL dispone de dos líneas de subvenciones dirigidas a incentivar la contratación de jóvenes, una para empleo en prácticas y otra para empresas tractoras de Navarra. Entre las dos se han autorizado este año 3,9 millones de euros, “lo que supone prácticamente doblar la cantidad prevista en un principio”, de 1,9 millones.

Las ayudas de fomento a la contratación del SNE-NL a empresas y entidades oscilan entre los 935 euros y los 1.100 euros al mes, con un máximo de 12 meses.

En cuanto a los incentivos para la contratación de colectivos específicos, como mayores de 45 años, perceptores de Renta Garantizada o desempleados de larga duración, entre otros, las ayudas a empresas han pasado de 1,4 millones de euros a 1,9 millones, un aumento “del 36 %”.

Estas líneas de fomento del empleo han generado un total de 1.117 contratos de trabajo de personas jóvenes y colectivos vulnerables, que suponen un aumento del 123 % respecto a los 501 registrados en 2020. Asimismo, el SNE-NL dispone de líneas de fomento para promocionar el empleo autónomo entre las personas en situación de desempleo. A este fin se presupuestaron para 2021 un total de 2 millones de euros, que también se han visto ampliados a lo largo del año hasta los 2,5 millones.

Mientras el año pasado estas últimas ayudas beneficiaron a 895 personas, este año han sido 1.090 las que se han acogido a ellas, con un aumento del 21,7 % en las altas de autónomos.

LAS SUBVENCIONES

Las ayudas de fomento a la contratación del SNE-NL a empresas y entidades oscilan entre los 935 euros y los 1.100 euros al mes, con un máximo de doce meses, dependiendo de las características de la persona contratada y la duración del contrato. En concreto, tienen prioridad las subvenciones por contratos a jóvenes en empresas de las áreas económicas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente, perceptores o no de Renta Garantizada, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y desempleadas de larga duración, entre otros.

Entre las novedades de este año, estas ayudas para la contratación por empresas o entidades sociales van destinadas “preferentemente a incentivar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos con dificultades de inserción”, si bien caben algunas excepciones en colectivos vulnerables, pudiéndose subvencionar contratos de al menos seis meses de duración. Entre estos colectivos, figuran también los profesionales que están trabajando en el extranjero, “medida para favorecer el retorno”.

También hay líneas de subvención con importes fijos, por ejemplo de entre 3.600 y 5.100 euros, por contratar a jóvenes en prácticas según su nivel de titulación; o de entre 4.000 y 5.200 euros por contratar a personas desempleadas de colectivos específicos con dificultades de inserción (mayores de 45 años, retornados del extranjero por cuestiones laborales, perceptores de Renta Garantizada, víctimas de violencia de género o desempleados de larga duración, entre otros).

En cuanto a las ayudas para autónomos, las cantidades varían entre los 2.000 y los 3.500 euros de importe fijo en función de las circunstancias personales del nuevo emprendedor: edad, sexo, discapacidad o especiales dificultades de inserción. En todos los casos, si la persona contratada es una mujer, la ayuda recibida es superior.

Para el próximo año, desde el Departamento de Derechos Sociales está previsto ampliar sobre el presupuesto inicial de 2021 las partidas destinadas a estas subvenciones en 2,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 73 %.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top