sábado, 4 diciembre 2021

Derechos Sociales y Ayuntamiento de Baztan, reconocidos como ‘Entidades Socialmente Responsables’

La entrega de galardones tuvo lugar con motivo del Día de la Economía Social y corrió a cargo de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA) y los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA). De esta forma, agradecieron a las instituciones reconocidas el haber superado la reserva mínima del 6 % para la contratación de personas procedentes de Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción Social (EIS). "Navarra es hoy la región europea de referencia en esta materia por implantación, resultados e innovación", ensalzó la consejera Carmen Maeztu. Por su parte, el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, instó a "no dejar atrás a las personas" y a garantizar "un empleo digno, estable e inclusivo".

Jesús Jiménez
Pamplona - 9 noviembre, 2021

Los reconocimientos se entregaron con motivo del Día de la Economía Social. (Fotos: Víctor Ruiz)

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan fueron reconocidos este martes como ‘Entidades Socialmente Responsables’. La entrega de dichos galardones se produjo durante la celebración del Día de la Economía Social y corrió a cargo del presidente de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA) Juan Cruz Arguiñariz y el secretario de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA), Javier Jimeno. 

Ambas entidades quisieron, de este modo, agradecerles el haber superado la reserva mínima del 6 % establecida por ley para la contratación de personas procedentes de Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción Social (EIS). En el caso de las licitaciones realizadas por Baztan, en el último ejercicio ascendieron a 1,27 millones de euros, lo que supuso un porcentaje de reserva del 28 %.

El Ejecutivo foral adjudicó de forma reservada un total de 2,1 millones de euros en 2020.

Por su parte, en Derechos Sociales el importe total adjudicado en 2020 fue de un 9,4 % hasta alcanzar los 284.636,99 euros. En su conjunto, el Ejecutivo foral destinó a este apartado 2,1 millones. Es decir, el 1,2 % del total adjudicado (179,8 millones).

Por tipologías de contratos, la jardinería representó el 40 % de los servicios prestados por los CEE y las EIS. La segunda actividad fue el transporte y la logística (15,54 %), seguida de la limpieza, mantenimiento, lavandería, albañilería y obras, publicidad, imprenta o catering. De todas ellas se beneficiaron las dieciséis EIS, que emplean en la actualidad a 214 personas, así como los otros dieciséis CEE, que ocupan a más de 2.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Los representantes de las seis familias de la Economía Social de Navarra se dieron cita en Geltoki.

Los representantes de las seis familias de la Economía Social de Navarra se dieron cita en Geltoki.

A la vista de estos números, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valoró el importante papel que desempeña la Economía Social en la región. Recordó, en este sentido, que aglutina a 1.250 empresas, que facturan 2.400 millones de euros y que dan trabajo a unas 20.000 personas, el 8,5 % del empleo privado. Por todo ello, consideró que “Navarra es hoy la región europea de referencia en esta materia por implantación, resultados, innovación y por las políticas públicas de apoyo a la Economía Social”.

En el caso de las licitaciones realizadas por Baztan, en el último ejercicio ascendieron a 1,27 millones de euros, lo que supuso un porcentaje de reserva del 28 %.

También destacó la rapidez con la que se han logrado todos estos hitos. “Apenas ha pasado una década desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Social que supuso, sin duda, un antes y un después en cuanto a su reconocimiento y visibilidad”. Y confío en “la apuesta de futuro” que representa un II Plan Integral de Economía Social, que contempla una inversión pública de 37,5 millones de euros, así como la creación de más de 360 empresas y 4.000 empleos.

En el Día de la Economía Social también participaron el presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón.

El primero aseguró que los cambios que se están produciendo “son estructurales” y que traen consigo “unos retos globales con fuerte impacto en lo local”. “Como sociedad, tenemos que plantearnos hacia dónde queremos ir porque tan importante son los logros como la manera de alcanzarlos”, enfatizó. Por eso, instó a “no dejar atrás a las personas” y a garantizar “un empleo digno, estable e inclusivo”.

Por su parte, Martón defendió la necesidad de la reserva de contratos en el sector público. Un recurso que, bajo su punto de vista, “fomenta la cohesión social mediante la integración sociolaboral de las personas más vulnerables y con mayores dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral”.

Al margen del acto de entrega de los reconocimientos, las seis familias que forman la Economía Social de Navarra también aprovecharon la celebración de su día para dar cuenta de las buenas prácticas llevadas a cabo durante la crisis del Covid-19. 

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top