Tras una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra compareció ante la Comisión de Derechos Sociales en el Parlamento de Navarra para poner en valor la labor de integración sociolaboral que este tipo de compañías realiza. Además, transmitió a la cámara las reivindicaciones y retos de futuro que se plantean al sector, para los que solicitaron el compromiso político y social de todos ellos.
«Hemos trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de incrementar la partida de inversiones para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las empresas de inserción sociolaboral hasta los 380.000 euros. También hemos solicitado un mayor compromiso para impulsar e incidir en el fomento de la contratación a través de la reserva, como recoge el artículo 36 de la Ley Foral de Contratación Pública, en aquellos ámbitos del Sector Público donde tengan poder de hacerlo. Es decir, tanto en el Gobierno de Navarra como en sus sociedades públicas y las entidades locales de la Comunidad foral», agregó la asociación.
Las empresas de inserción conforman un modelo reconocido de Economía Social, financiadas por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. «Nos desarrollamos en el marco del Decreto Foral 340/2019 y buscamos generar oportunidades para las personas más vulnerables de nuestra comunidad. Somos empresas sin ánimo de lucro, viables y que reinvertimos nuestros excedentes en fortalecer nuestra actividad. Las EIS construimos entornos de trabajo real donde las personas con más dificultades de acceso al empleo desarrollar habilidades y recursos para el mundo laboral», apuntó.
En la actualidad están certificadas diecinueve empresas de inserción en Navarra, mientras que hace un lustro solo eran nueve. «Este crecimiento en el número de empresas, así como la necesidad de las ya establecidas de seguir consolidando y diversificando su actividad para poder llegar a más beneficiarios, hace necesario que debamos hacer hincapié en adquirir y renovar herramientas. Para ello necesitamos más recursos, con el objetivo de poder ofrecer más puestos de trabajo para personas en exclusión», demandó la entidad.
FINANCIACIÓN ECONÓMICA
«Entendemos que es necesario dotar a esta línea de financiación de una partida suficiente que permita presentarse a todas las empresas para que, si obtienen la puntuación necesaria, puedan acceder a un tope de 20.000 euros. Además, creemos que es necesario aprovechar el trabajo realizado de adecuación de la convocatoria en 2022 junto con el SNE-NL, que consiguió posibilitar un mecanismo para acceder a una segunda ronda, así como la modificación que facilitaba el acceso a las EIS de nueva creación. Ya en el año 2022 se solicitaban 265.000 euros, siendo diecisiete EIS. Consideramos que es necesaria una partida mínima de 380.000 euros. Para el año 2025 está presupuestada una partida de 170.000 euros, lo cual resulta del todo insuficiente», lamentó.
Finalmente, hizo hincapié en favorecer el cumplimiento de la reserva de contratos, «herramienta indispensable para las empresas de inserción que realizan una labor en tanto política activa de empleo del Gobierno de Navarra, fomentado así la cohesión social y territorial que este modelo genera». «Es una política social a coste 0, además de una obligación y una responsabilidad social», reclamó.