Las empresas del middle market español, que Fundación Cre100Do ha denominado empresas de tamaño intermedio (ETI), son una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo del país. Esta realidad es el punto de partida del informe El éxito de las empresas del middle market en España, presentado este miércoles en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y que ha sido elaborado por la fundación en colaboración con PwC. El documento visibiliza el valor de las empresas de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España.
En España no existe una definición oficial que identifique a las empresas del middle market a diferencia de otros países. Por ello, Fundación Cre100Do determinó que este segmento está conformado por el conjunto de empresas que facturan “entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados”. Además, el borrador de la ley foral de industria y de fomento empresarial de la Comunidad foral es “pionero” a nivel nacional en identificar el segmento las ETI. En este sentido, Cre100Do pone el foco en estas firmas el objetivo de “fomentar la dinamización del tejido productivo del país”.
Durante el acto, la vicepresidenta de la CEN Laura Sandúa valoró la importancia del crecimiento de las empresas para el desarrollo económico de la Comunidad foral y el desarrollo de jornadas. Por su parte, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, señaló que las pequeñas empresas y las compañías de tamaño intermedio son “vitales” para la economía: “El borrador de la ley foral de industria y de fomento empresarial busca identificar este segmento para dotarle de más apoyo, algo pionero en el Estado hasta el momento”.
El borrador de la ley foral de industria y de fomento empresarial de la Comunidad foral es “pionero” a nivel nacional en identificar el segmento de las ETI
David Zubizarreta, socio responsable en Navarra de PwC, felicitó durante su intervención a la Fundación Cre100Do “por su labor a la hora de dar visibilidad a la ETI y ha puesto en valor el apoyo que desde la consultora se brinda para impulsar a este segmento empresarial con acciones como la elaboración de este informe tan necesario para caracterizar las claves del éxito de estas empresas y darlas a conocer a la sociedad”.
Respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas de Cre100Do para impulsar el crecimiento empresarial en España, el director general la fundación, Rafael Vaquero, puntualizó algunos de los retos que las ETI tienen por delante para impulsar su crecimiento en el tejido empresarial: “Entre otros, algunos desafíos son las ayudas a la innovación para el desarrollo de nuevos productos y procesos, la digitalización y automatización, o la formación del personal. Así mismo, es necesario el acceso a la financiación para los proyectos de inversión a largo plazo y el mantenimiento de un marco que potencie la reindustrialización de España a través de la idiosincrasia de las ETI”.
LAS ETI DE NAVARRA
Tras la presentación del informe, la jornada continuó con una mesa redonda, en la que cuatro empresas navarras de tamaño intermedio (ETI) abordaron las claves del éxito y las palancas para el crecimiento. En este marco, Dani Mora, deputy CEO de Comansa, tomó la palabra para poner en valor la internacionalización comercial y operativa de su firma: “Nos ha servido para crecer tanto orgánicamente como a través de alianzas y joint ventures, lo cual nos ha permitido diversificar nuestros ingresos en más de setenta países, disponer de presencia operativa local en mercados de referencia como China y EEUU, posicionarnos con anticipación como fabricante de referencia en geografías emergentes y estar a la vanguardia tecnológica en nuestro producto”.
Así mismo, el presidente y CEO de Congelados de Navarra, Benito Jiménez destacó que “el crecimiento exponencial pero sostenido que la compañía ha experimentado en los últimos años ha venido dado por varios motivos”. “En primer lugar, un producto de calidad, basado en la mejor materia prima de cercanía, que ha generado una sólida reputación en el mercado. Así mismo, hemos invertido de forma constante en tecnología e innovación para diversificar nuestra oferta adaptada a la demanda y avanzar en sostenibilidad, a la vez que contamos con una red de distribución eficiente a nivel nacional e internacional”, señaló.
Por su parte, Santiago Sala, CEO del Grupo Apex, valoró que “la combinación de un enfoque estratégico en el crecimiento, la búsqueda activa de oportunidades de crecimiento inorgánico a través de adquisiciones y una sólida capacidad financiera” han posicionado al grupo como un referente en su sector: “Esto nos ha permitido ganar una mayor adaptabilidad a entornos dinámicos y capitalizar mayores oportunidades. Nuestro mayor reto es crecer internacionalmente con nuevos centros productivos”.
Por último, Yolanda Torres, vicepresidenta de MTorres, hizo hincapié en “la resiliencia” de su equipo, que ha demostrado en los últimos tiempos “una muestra de la anticipación y la adaptabilidad de la compañía a los cambios del entorno económico y geopolítico mundial”. “Nos hemos apoyado en una cultura empresarial basada en nuestros valores. Ante la actual recuperación del sector aeronáutico, el reto es seguir creciendo, haciendo uso de la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en la captación y desarrollo del talento de nuestras personas”, defendió.