lunes, 27 mayo 2024

Las empresas del sector aeroespacial facturan unos 150 millones al año

Estella acogió este martes la jornada 'Navarra, camino de las estrellas', organizada por el Gobierno foral y que contó con la participación de Pedro Duque. El encuentro sirvió para dimensionar el sector aeroespacial de la región, que emplea a unas 400 personas e invirtió 3 millones en I+D el año pasado, y esbozar sus grandes desafíos.


Estella - 21 febrero, 2023 - 13:43

En el encuentro, Javier Armentia entrevistó al astronauta y exministro Pedro Duque. (Fotos: Víctor Ruiz)

La industria aeroespacial de Navarra está constituida mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que presentan una actividad muy vinculada con el desarrollo de satélites y sus servicios (muchas de ellas son proveedoras de pequeñas piezas). Asimismo, la mayoría de las compañías son especializadas y de precisión, intensivas en el uso de tecnología y con una fuerte dependencia comercial de los grandes agentes.

En concreto, el sector emplea a cerca de 400 personas en la Comunidad foral, es decir, en torno al 0,83 % de los profesionales que trabajan en España dentro de esta área de actividad. En la mayoría de los casos, su perfil es altamente cualificado.

Mikel Irujo: «Tenemos capacidad y tecnología. Lo que nos toca como Gobierno es desarrollar el ecosistema para convertirnos en un referente también en esta actividad»

Al mismo tiempo, la facturación total de las más de veinte empresas navarras que tienen líneas de negocio en este campo asciende a unos 150 millones de euros, de los que 65 corresponden exclusivamente al sector aeroespacial. La cuota de mercado de la región supone el 1,6 % de la estatal.

El año pasado, las firmas de la Comunidad foral invirtieron una cantidad aproximada de 3 millones de euros en I+D, es decir, el 4,5 % de su presupuesto y el 0,37 % de la inversión total del sector español en este campo, cuyo promedio asciende al 9 %. Así queda reflejado en el informe ‘La industria aeroespacial en Navarra’, elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y que fue presentado este martes durante la jornada ‘Navarra, camino de las estrellas’.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra en el Centro Miguel Eguía de Estella-Lizarra, contó con la participación del astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Irujo destacó la importancia de crear un ecosistema para el sector aeroespacial navarro.

Irujo destacó la importancia de crear un ecosistema para el sector aeroespacial navarro.

Este último destacó que el sector aeroespacial, «prácticamente inexistente» hace veinte años, creció «un 133 %»  en el número de empresas durante los últimos quince años: «Estoy convencido de que en los próximos quince años estaremos ante un sector consolidado (…) Tenemos capacidad, centros tecnológicos y tecnología. Lo que nos toca como Gobierno es desarrollar el ecosistema para convertirnos en un referente también en esta actividad», remarcó.

Por su parte, Duque, que mantuvo un conversatorio con el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, aseguró estar al tanto de «la enorme potencialidad de la industria navarra para dedicarse a actividades que requieran de alta precisión y valor añadido». De ahí que mostrara su confianza en que «le resulte fácil transferir todo ese conocimiento al sector aeroespacial».

RETOS Y LÍNEAS POTENCIALES DE TRABAJO

Por otro lado, el informe de AIN plantea los grandes retos y líneas potenciales de trabajo que debería seguir el sector en Navarra de cara a estimular su crecimiento: la creación de un espacio sectorial y empresarial propio; la aproximación de sus compañías a industrias que pueden «aportarles valor» en materia de Big Data, Inteligencia Artificial o electrónica (cooperación intersectorial); el fomento y el apoyo a la I+D+i y al talento; la cooperación interregional e internacional, aprovechando posibles sinergias con entornos como el Aeroespace Valley, TEDAE o HEGAN; y potenciar la colaboración público-privada, la atracción de empresas tractoras a Navarra, el emprendimiento sectorial y el acceso al mercado nacional e internacional.

Pedro Duque destacó «la enorme potencialidad de la industria navarra para actividades que requieran de alta precisión y valor añadido»

Por tanto, ‘Navarra, camino de las estrellas’ permitió valorar las oportunidades y fortalezas que presenta el sector aeroespacial navarro a la hora de participar y beneficiarse del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) diseñado por el Gobierno de España para esta industria.

El PERTE aeroespacial, en concreto, prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones de euros y una inversión privada próxima a los 2.340 millones. Un respaldo económico cuyo objetivo es que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave en este tipo de actividad a nivel internacional, fundamentalmente en los ámbitos aeronáutico, espacial y como proveedor de servicios y actividades transversales (sostenibilidad, innovación y digitalización). Detalles que fueron desglosados por David Crespo, de Zabala Innovation.

Jon Ander Crespo presentó las principales conclusiones del estudio elaborado por AIN.

Jon Ander Crespo presentó las principales conclusiones del estudio elaborado por AIN.

El encuentro de Estella-Lizarra permitió conocer también más de cerca la realidad de la industria aeroespacial navarra. Así, entidades y empresas como AIN, Aldakin, Anteral, das-Nano, Eosol, FuVex, GreenTech Factory, Loxin 2002, Microlan Aerospace, NAITEC, Orbital Critical Systems, Tracasa y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mostraron algunos de los casos de éxito desarrollados por sus respectivos equipos.

En paralelo, AIN, Anteral, Eosol, FuVex, GreenTech Factory, Microlan, NAITEC, Orbital, Tracasa y la UPNA mostraron sus últimas innovaciones en un ‘showroom empresarial‘ específico, que los asistentes a la jornada pudieron visitar.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

Tracasa · Das-Nano · Mikel Irujo · NAITEC · Anteral · Orbital ·


To Top