domingo, 18 noviembre 2018

Un 81% asegura tener confianza o mucha confianza en la situación de su empresa de aquí a un año.

Un 81% asegura tener confianza o mucha confianza en la situación de su empresa de aquí a un año.

Las empresas familiares navarras afrontan el próximo año con optimismo. Así lo reflejan los datos del séptimo Barómetro Europeo de la Empresa Familiar elaborado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.

Ocho de cada diez encuestados aseguran tener confianza o mucha confianza en la situación de su compañía durante los próximos 12 meses y más de la mitad de las empresas familiares navarras (un 56%) ampliaron sus plantillas en el último año.

En lo referente a su negocio, un 74% de las empresas familiares encuestadas afirma haber incrementado sus niveles de facturación durante el último año, en consonancia con la media en España. Además, como principal incertidumbre está la búsqueda de talento, señalada por el 43% de los encuestados, seguida del aumento de la competencia, apuntado por el 38%. El mantenimiento de la rentabilidad y la incertidumbre política también figuran entre sus principales preocupaciones, ambas empatan en la tercera posición con el 36%.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Las empresas familiares navarras muestran una importante proyección internacional. Así, el 67% de los encuestados señalan que la presencia internacional de su compañía aumentó durante 2018, cifra ligeramente superior a la media en España (64%). Por su parte, una cuarta parte de los encuestados afirma haber mantenido sus niveles de internacionalización con respecto al año anterior.

Jorge García: “La empresa familiar navarra entiende la importancia de impulsar la innovación y la transformación digital de sus compañías “.

Mejorar la rentabilidad (50%) e incrementar la facturación (48%) son las principales prioridades de los empresarios familiares navarros para los próximos doce meses. La innovación ocupa también un lugar prominente en este apartado al ser señalada por el 36% de los encuestados, lo que supone cuatro puntos por encima de la media en España.

Cabe destacar que estas prioridades se corresponden con los planes estratégicos de las empresas familiares, ya que ocho de cada diez encuestados contempla realizar inversiones en innovación y nuevas tecnologías. Del mismo modo, las inversiones en el negocio principal (83%), en la búsqueda de talento (81%) también ocupan un lugar destacado en sus planes estratégicos.

Jorge García Costas, socio responsable de KPMG en Navarra comenta que “la empresa familiar navarra ha entendido la importancia de impulsar en el corto plazo la innovación y la transformación digital de sus compañías para competir en un mercado global, digital y tecnológico”.

SUCESIÓN

Una de las principales características de las empresas familiares reside en sus procesos de sucesión. En este sentido, la mayoría de las empresas familiares navarras encuestadas planean que sean las siguientes generaciones las que tomen el relevo.

De acuerdo con la encuesta, cerca de la mitad de quienes contemplan impulsar este relevo en el próximo año se inclinan a hacerlo a través de la cesión de la gestión (45%), la propiedad (57%) o la gobernanza (45%). Un tercio se plantea nombrar un CEO no perteneciente a la familia y tan solo un 5% afirma tener intención de vender su negocio familiar durante los próximos tres años.

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