miércoles, 24 octubre 2018

Las empresas navarras, las que antes pagan sus facturas

El análisis del comportamiento de pagos de las empresas españolas realizado por Institución Futuro muestra que Navarra es la comunidad en la que menos retrasan sus pagos.

Redacción
Madrid-Pamplona - 10 agosto, 2018

Las compañías de la Comunidad foral encabezan el ranking nacional entre las empresas que antes realizan sus pagos.

Las compañías de la Comunidad foral encabezan el ranking nacional entre las empresas que antes realizan sus pagos.

El análisis por regiones realizado por Institución Futuro muestra cómo las compañías de Navarra se sitúan entre las cuatro comunidades que demoran sus pagos por debajo de diez días y encabezan el grupo con 8,16 días. Le sigue el País Vasco (9,02), La Rioja (9,44), y Aragón (9,49).

En el otro extremo de la tabla, Ceuta es la comunidad con un mayor retraso medio en los pagos y la única que supera los 20 días de demora, 24,22. Le sigue Canarias, con 19,17 días de retraso; y Extremadura, con 16,64.

Grafico-Retraso-Pago-Empresas

Este estudio también muestra que todas las comunidades, incluida Navarra, han empeorado sus datos respecto el primer trimestre del año. El Retraso Medio de Pago (RMP) volvió a subir en el segundo trimestre situándose en 12,95 días, 0,63 días más que el trimestre anterior y 1,09 días más que hace un año.

Respecto al comportamiento de plazos de pago, Navarra tiene un 58% de pagos puntuales y un 37% de pagos hasta 30 días.

COMPORTAMIENTO SEGÚN SECTORES

La Administración fue el sector con el mayor RMP durante el segundo trimestre con 21,47 días, seguido por Hostelería con 17,52 días. Los sectores con mejores RMP fueron: Industria (10,80 días), Comunicaciones (10,97 días) y Agricultura (11,82 días).

Dependiendo de si se contrata con una empresa del sector industrial o con la Administración, el retraso varía en 10,67 días. Esta diferencia fue de 11,23 días el trimestre pasado.

Con respecto al tamaño de las empresas, las microempresas y las pequeñas empresas pagaron con mayor puntualidad que las empresas de mayor tamaño en el segundo trimestre. El 55,55% y el 47,94% de ellas realizaron sus pagos puntualmente, mientras que esta proporción fue del 28,55% para las empresas medianas y del 12,11% para las empresas grandes.

Grafico-Empresas-Sectores

COSTE DE LOS RETRASOS EN LOS PAGOS

Para poder estimar el coste directo que los retrasos en los pagos suponen para el conjunto del tejido empresarial, en el análisis se han extrapolado las principales conclusiones de este estudio al conjunto de la economía española, lo cual arrojaría un coste derivado de la mora de 1.577 millones de euros.

La base DunTrade®, que en la que se ha basado este estudio, está compuesta por 1,6 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, por un valor total superior a los 14.000 millones de euros, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes, lo que constituye un marco de análisis único en España y una referencia válida para la determinación de los hábitos reales de pago.

En el segundo trimestre del 2018, las principales características del Retraso Medio de Pagos (RMP) fueron:

  • El RMP volvió a subir en el segundo trimestre superando los doce días por tercera vez consecutiva. Rompe con la tendencia de descenso que se observó desde el cuarto trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2017.
  • También la proporción de pagos puntuales empeoró, se situaron por debajo de los cincuenta por ciento por primera vez desde finales de 2016. A su vez, los pagos realizados a más de 30 días aumentaron 2,48 puntos respecto con el trimestre anterior.
  • Navarra fue la comunidad con el RMP más corto, con 8,16 días seguida por el País Vasco, con 9,02 días.
  • El aumento del RMP se comprobó en todas las comunidades en el segundo trimestre. Respecto al año pasado, el aumento se observó en la mayoría de las autonomías, especialmente en Ceuta y Madrid.
  • Administración fue el sector con el mayor RMP durante el segundo trimestre. Le sigue Hostelería y Transportes. Por el contrario, los sectores con RMP más cortos fueron: Industria, Comunicaciones y Agricultura.
  • Respecto al año pasado, los aumentos más importantes de RMP se registraron en Transportes e Energía.
  • Este trimestre, las empresas grandes fueron la única categoría en registrar una disminución de RMP, tanto respecto al trimestre pasado como respecto a 2017.

MENOS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS PAGAN PUNTUALMENTE

Por primera vez desde el tercer trimestre de 2016, los pagos puntuales no superan los cincuenta por ciento de los pagos estudiados. Esta disminución fue de 2,80 puntos con respecto al trimestre pasado y de 3,52 puntos respecto al segundo trimestre de 2017. Desde el tercer trimestre de 2015, la proporción de pagos puntuales evolucionaba favorablemente hasta representar el 55,27 % en el cuarto trimestre de 2017. Desde entonces, la proporción de pagos puntuales disminuyo y se situó de nuevo por debajo de los cincuenta por ciento este trimestre.

Por otro lado, la proporción de pagos hasta 30 días de retraso aumentó 2,48 puntos respecto al trimestre pasado.

ANÁLISIS GEOGRÁFICOGrafico-Empresas-Autonomias

Ceuta fue la única comunidad autónoma con un RMP superior a 20 días en el segundo trimestre. Las comunidades con un RMP por debajo de 10 días fueron: Navarra (8,16 días), el País Vasco (9,02 días), La Rioja (9,44 días) y Aragón (9,49 días). Detrás de Ceuta, los mayores retrasos se observaron en las siguientes comunidades: Canarias (19,17 días), Extremadura (16,64 días) y Melilla (16,14 días).

Las empresas madrileñas pagaron con 15,30 días de retraso medio, 2,35 días por encima de la media nacional. Por otro lado, las empresas catalanas pagaron con 11,44 días de retraso, situándose 1,51 días por debajo de la media.

La distancia entre la comunidad con mayor y menor retraso en el pago este trimestre llega a 16,05 días, mientras que durante el cuarto trimestre esta distancia era de 12,38 días.

Para acceder a más noticias sobre Institución Futuro… LEER AQUÍ.


To Top