El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, han presentado este mediodía, en una nueva edición del ciclo «Viernes de Desarrollo Económico«, el informe «Impacto socioeconómico de la actividad del capital riesgo de Sodena (1984-2016)» en el que, por vez primera, se reúne y se analiza de forma pormenorizada la trayectoria de dicha sociedad pública mediante el apoyo a través del capital riesgo así como los hitos que sus empresas participadas han alcanzado en ese tiempo.
Según el estudio, las 138 empresas que han sido respaldadas por Sodena en este periodo han aumentado su empleo directo en un 90% -2.509 empleos en números absolutos-, y han multiplicado sus ventas por 8,15, generando además un EBITDA (beneficio antes de impuestos y descuento de gastos financieros) de 230 millones de euros. Ambos datos son claramente mejores que los arrojados por la media de las sociedades navarras que crecieron un 36% en empleo directo y multiplicaron sus ventas por 5,47 en esos mismos años. Vistas estas cifras, Ayerdi ha asegurado que corroboran que el trabajo que desempeña Sodena «contribuye a un crecimiento empresarial sostenido» de la Comunidad foral.
Igualmente, ha afirmado que “las empresas participadas por capital riesgo tienen unos ritmos de crecimiento de empleo muy superiores a los de las empresas que no accedieron a este tipo de financiación, especialmente en las empresas en fases iniciales y pertenecientes a sectores tecnológicos”.
EMPRESAS ATRACTIVAS
Estos son los números más destacados de un informe en el que también sobresalen otros como el hecho de que por cada euro invertido por Sodena en una compañía, esta ha captado 1,86 euros de inversión privada. El vicepresidente de Desarrollo Económico ha subrayado que la acción de Sodena “consigue multiplicar los recursos financieros a los que pueden optar estas compañías para acometer sus planes de desarrollo o crecimiento”.
Asimismo, otros parámetros indican que las empresas respaldadas por Sodena crecen en internacionalización y apuesta por la innovación. De hecho, el número de compañías internacionalizadas se incrementó en un 225% (al pasar de 16 a 52); y un 49% de las firmas participadas realizó inversiones en I+D+i durante el periodo 2001-2016 que, en conjunto, supusieron un volumen de más de 70 millones de euros, que representan un 3,4% sobre el volumen total de ventas frente al 1,6% del sector.
Las empreass participadas por Sodena han multiplicado sus ventas por 8,15, generando además un EBITDA (beneficio antes de impuestos y descuento de gastos financieros) de 230 millones de euros
La directora gerente de Sodena también ha destacado que la tasa de supervivencia de las empresas en los 5 primeros años desde el inicio del apoyo de Sodena es de un 88% mientras que los últimos datos (2015) facilitado por el INE concluyen que solo el 40% de las empresas creadas en 2010 siguen operando a los 5 años.
Pilar Irigoien ha señalado que este informe «no es un retrato estático». Al contrario, «es la fotografía a fecha actual de una labor que seguiremos alimentando con los datos de las empresas actuales y futuras» y ha añadido “estos son los datos, pero el mejor ejemplo son las experiencias de las empresas apoyadas por Sodena; dos empresas distintas en su esencia, una de ellas perteneciente a la actual cartera de Sodena y otra, que ya no está con nosotros y que para su crecimiento contó con la participación en capital de Sodena.” Como ejemplo de dichas organizaciones, el encuentro ha contado con la presencia de dos «casos de éxito» representados por José Antonio Molina, director gerente de Embega S. Coop, y Santiago Sala, director general de Grupo Apex, premio Alimenta Navarra 2017 al Desarrollo Empresarial, quienes han expuesto en primera persona como el Capital Riesgo de Sodena ha ayudado a sus proyectos empresariales.
PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
«Las empresas participadas por capital riesgo tienen unos ritmos de crecimiento de empleo muy superiores a los de las empresas que no accedieron a este tipo de financiación», Manu Ayerdi.
En el caso de Embega, su representante ha recordado los momentos delicados que vivieron cuando perdieron a su mayor cliente. A partir de ahí, «gracias a la apuesta de Sodena, MONDRAGON y las aportaciones de los propios trabajadores, basados en un plan de viabilidad se pudo dar los pasos necesarios para seguir existiendo», ha apuntado Molina quien ha señalado que el apoyo de la sociedad pública les permitió afrontar «retos internos para ser más rentables y retos externos para diversificar y captar nuevos productos y clientes». El resultado ha sido que hoy esta compañía logra exportar más del 55% de su producción en dos líneas de negocios (metales estéticos y serigrafía para impresión funcional) que les ha ayudado en su proceso de consolidación empresarial.
Santiago Sala, socio y director general de Grupo Apex, ha recordado que «la participación de Sodena nos ha permitido triplicar nuestro tamaño en pocos años» lo que «nos ha convertido en una empresa más competitiva y más relevante para nuestros clientes», ha añadido. Además, el capital riego -ha seguido- «nos ha permitido fortalecer los fondos propios y abordar proyectos de crecimiento que, de otra forma, no serían accesibles para una pyme como es nuestro caso», ha sentenciado.
Una vez finalizadas dichas intervenciones, la sesión ha seguido con la celebración de un debate abierto entre los ponentes y los asistentes sobre el capital riesgo como instrumento de desarrollo económico ampliamente extendido en los países avanzados y, sobre todo, como vehículo de apoyo para organizaciones de nueva creación que se encuentren en la fase inicial de su idea de negocio o, en su caso, para aquellas con proyectos de expansión que quieren crecer y reforzar su presencia local o internacionalmente.
RENTABILIDAD PARA SODENA
El informe “Impacto socioeconómico de la actividad del capital riesgo de Sodena 1984-2016” demuestra además que la actividad de inversión a través del capital riesgo ha permitido a Sodena obtener a lo largo de estos 32 años una rentabilidad positiva.
A falta de datos sobre rentabilidades del sector del capital riesgo en España se ha realizado una comparativa de tasas de operaciones fallidas tanto en número de operaciones como en volumen total de euros. Los datos arrojan que la tasa de operaciones fallidas en euros de Sodena es de un 27,09% frente a un 31,37% del sector del capital riesgo público. Estos mismos datos en número de operaciones son del 30,23% en el caso de Sodena, y del 39,91% de operaciones fallidas en el caso del sector del capital riesgo público.
Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.
Para acceder a más información relacionada con la actividad de Sodena en Navarra … LEER AQUÍ.