Atana, clúster TIC de Navarra, ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre sus 35 empresas asociadas. La gran mayoría de ellas, el 93,8 %, continúa trabajando durante la crisis del Covid-19, pese a ver “mermada” su actividad y aunque la pandemia ha afectado “relativamente” a su relación con los clientes. Porque el sector “mantiene y refuerza” sus servicios gracias, fundamentalmente, al teletrabajo que ya estaba implementado en muchas de ellas y que ahora han incorporado “de forma ágil y rápida” en los casos en que aún no estaba implantado.
De hecho, en torno al 62 % declara haber sufrido “picos de trabajo” con motivo de la implantación del teletrabajo en sus clientes. En cuanto a las soluciones tecnológicas más demandadas en el sector TIC durante la pandemia, destacan en primer lugar las herramientas para videoconferencias, videollamadas y webinars y, en segundo lugar, las infraestructuras para mejora de la seguridad y el acceso remoto a servidores.
En torno al 62 % de las empresas encuestadas declara haber sufrido “picos de trabajo” con motivo de la implantación del teletrabajo en sus clientes.
Así mismo, el 12,5 % manifiesta haber hecho algún cliente nuevo con motivo de la situación. Según declara Cristina García, directora gerente de Atana, “esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de que la transformación digital sea una realidad en las empresas y que, además, esa digitalización ha llegado para quedarse”.
Para ello, casi la mitad de los encuestados opina que es necesario “incentivar el uso de la tecnología en las empresas como herramienta para la mejora de su competitividad” y, también, señalan la necesidad de fomentar la innovación través de la mejora y agilidad en las convocatorias de ayudas públicas a la competitividad, planes de I+D+i e inversiones.
CAÍDA DE LA FACTURACIÓN
En el lado negativo, tres de cada cuatro empresas admite que ha sufrido descensos de facturación respecto al mismo período de años anteriores. Un 25 % de las empresas no ha visto alterada su facturación, el 44 % de ellas ha experimentado un descenso inferior al 25 %, el 12,5 % ha visto bajar su facturación entre un 25 y 50 % y el 19 % ha vivido una merma superior al 25 %. Además, en dos de cada tres empresas encuestadas se han parado o cancelado proyectos.
Los resultados reflejan que el comportamiento del sector en Navarra “está siendo similar” al del resto de empresas TIC del territorio nacional.
Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.