El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra organizó una misión comercial en Dinamarca con el fin de «reforzar su presencia en mercados estratégicos europeos». La acción, celebrada en un exclusivo local gastronómico del centro de Copenhague, reunió a una cuidada selección de profesionales del vino: importadores, compradores, sumilleres y prensa especializada.
Según informó el Consejo Regulador, el evento, centrado exclusivamente en público profesional, consistió en un salón de bodegas, reuniones B2B y una cata magistral por el sumiller danés Anders Halskov-Jensen, campeón de Masterchef Dinamarca. Las siete bodegas de la DO Navarra presentes en esta misión fueron Bodega Inurrieta, Bodegas Marco Real, Bodega Otazu, Quaderna Vía, Señorío de Sarría, Tandem y Pago de Larrainzar.
Aunque Dinamarca no figura entre los mercados principales para la DO Navarra, en 2024 experimentó un crecimiento excepcional, con un incremento del 172 % en las ventas con respecto al año anterior y más de 130.000 litros comercializados: «Esta tendencia positiva, unida al interés mostrado por las bodegas, ha motivado la organización de esta acción comercial en la capital danesa».
«Dinamarca es una puerta de acceso estratégica a los países nórdicos, ya que presenta menos barreras de entrada que sus vecinos, donde rigen monopolios estatales. El interés por el vino en este país es muy elevado, raro es el restaurante que no cuente con una amplia carta con referencias internacionales, especialmente europeas. Nuestra intención con este evento ha sido facilitar el contacto directo entre bodegas navarras e importadores daneses en busca de una distribución estable», valoró Puy Trigueros, gerente del Consejo Regulador de la DO.