martes, 16 julio 2024

Inurrieta Orchidea Cuvée 2021, en la élite mundial del Sauvignon Blanc

El blanco insignia de Bodega Inurrieta brilla en el Concurso Mundial de Sauvignon Blanc al recibir la Gran Medalla de Oro, el Trofeo Revelación de España y ser seleccionado como uno de los ocho mejores del panorama internacional. Este vino sigue un complejo proceso de elaboración, que comienza en terrenos pedregosos y expuestos a fuertes vientos para dotarle de un cuerpo poco común en su familia. Ahí reside la clave para su posterior fermentación y crianza en el mejor roble francés del mundo. "Cuerpo, mineralidad y unos espectaculares aromas frutales y florales" son sus señas de identidad.


Falces - 17 mayo, 2024 - 19:22

Las características del Inurrieta Orchidea Cuvée lo hacen ideal para disfrutar de una comida de principio a fin. (Fotos: cedidas)

Cuentan que tiene un alma singular, casi indómita, así como un cuerpo poco común en otros vinos de su familia, quizás porque la uva que le da forma crece en terrenos pedregosos, expuestos a fuertes vientos. Ese entorno, sumado a un cuidado especialmente meticuloso, le otorgan también unos aromas, una mineralidad y una cremosidad que lo han convertido en el blanco insignia de Bodega Inurrieta. No es casualidad por tanto que Inurrieta Orchidea Cuvée 2021 haya cosechado un hito histórico al ser galardonado con la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Sauvignon Blanc, celebrado recientemente en Steiermark (Austria). El certamen registró un récord de participantes, con 1.285 vinos de esta variedad procedentes de todo el mundo.

Tomás Antoñana: «Este reconocimiento es el resultado de años de trabajo arduo, dedicación y una búsqueda constante de la perfección»

En esta 15ª edición, 56 catadores internacionales premiaron vinos de veintisiete países. España se confirmó como uno de los mejores productores del mundo, con vinos premiados de Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, fue Navarra la que destacó este año, ya que Bodega Inurrieta, pionera en la región con esta variedad, ganó el Trofeo Revelación de España. Esta distinción refuerza aún más su posición como un referente de excelencia en la industria vinícola tanto a nivel nacional, mejor Sauvignon de España, como internacional, donde fue elegido entre los ocho mejores vinos del mundo.

Desde la bodega destacaron que el premio es "el resultado de años de trabajo arduo, dedicación y una búsqueda constante de la perfección".

La bodega destaca que el premio es «el resultado de años de dedicación y de una búsqueda constante de la perfección».

“Estamos profundamente honrados y emocionados por este reconocimiento», destaca Tomás Antoñana, director de Bodega Inurrieta. «Es el resultado de años de trabajo arduo, dedicación y una búsqueda constante de la perfección en cada copa. Este premio es una píldora que nos ayuda seguir con más ilusión, si cabe, con nuestros proyectos», agrega.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

El enólogo de Bodega Inurrieta, Jabier Marquinez, profundiza un poco más en las raíces de este éxito. Y, para ello, se remonta a los inicios de la firma, allá por 1999, cuando la familia Antoñana abogó por plantar primero los viñedos y, cuatro años más tarde, construir la bodega: «Era la época de expansión del sector. Y la mayoría optaba por hacer el proceso al revés. Pero nosotros somos viticultores antes que bodegueros. Y ese es uno de los motivos que ayudan a entender por qué Bodega Inurrieta, en un período de tiempo relativamente, corto, se ha consolidado entre los importantes».

Jabier Marquinez: «El Sauvignon Blanc es muy difícil de trabajar en el campo. Por eso es tan poco común en Navarra y otras zonas del mundo. Pero en bodega devuelve con creces todo el esfuerzo realizado»

Esa idea inicial fue acompañada de una apuesta valiente e, incluso, disruptiva: liderar la producción del Sauvignon Blanc en Navarra, frente a otras variedades más comunes como el Chardonnay. «El Sauvignon Blanc es una de las variedades de blanco más ricas y aromáticas, pero poco común tanto en nuestra comunidad como en muchas otras zonas del mundo. ¿Por qué? Porque es muy difícil de trabajar en el campo. Si el sol da de lleno en el racimo, se tuesta. Si para evitar eso lo mantienes oculto y hay un poco de humedad, se pudre. Por eso, muchas empresas prefieren plantar otras variedades. Sin embargo, en bodega devuelve con creces todo el esfuerzo realizado en el campo», resalta orgulloso para incidir acto seguido en que Bodega Inurrieta, actualmente, abandera la elaboración de esta clase de vinos en España gracias a su know how.

Inurrieta Orchidea Cuvée es un vino de Edición Limitada, 11.829 botellas en total, que procede de viñedos propios.

Inurrieta Orchidea Cuvée 2021 es un vino de Edición Limitada, 11.829 botellas en total, que procede de viñedos propios.

Además, la firma ya suma 75 hectáreas de esta variedad en distintos tipos de terreno y orientaciones: las riberas del río Arga, laderas a media altura y zonas altas pedregosas: “Eso nos permite elaborar distintos tipos de Sauvignon Blanc, ya que en cada finca la uva se comporta de forma distinta”.

El siguiente paso es sacar el máximo potencial de la uva en la bodega, donde Inurrieta se apoya en las más punteras tecnologías y una premisa fundamental: intervenir «lo menos posible» en el proceso para preservar todas las cualidades de la materia prima. «Todo esto hace que nuestros vinos sean tan buenos», enfatiza el enólogo.

ASÍ ES ESTE SINGULAR VINO

Sin duda, Inurrieta Orchidea Cuvée 2021, un vino de Edición Limitada (11.829 botellas en total), sigue el proceso de elaboración más complejo de todos los blancos que comercializa la bodega de Falces. «El Sauvignon Blanc normalmente no tiene mucho cuerpo porque su piel es muy fina. Pero debido a las particularidades de esas fincas pedregosas y azotadas por los vientos, el grano de esta uva es de menor tamaño y recibe un cuidado especial. Así que el resultado es un Sauvignon Blanc ‘concentrado’ entre comillas, con mucho más cuerpo que otros vinos de la misma variedad y, por tanto, con mucha más longevidad en madera», desglosa Marquinez.

Precisamente, esa peculiaridad hizo que la bodega tomara una decisión poco habitual. Y es que el Inurrieta Orchidea Cuvée 2021 fermenta en tina de madera de roble francés, seguido de una crianza de ocho meses también en barrica de roble francés, sobre sus lías finas y con batonnage periódicos. «Parece dulce, pero no tiene azúcar. Y, gracias al batonnage, logramos esa gran cremosidad y que conserve a la perfección los aromas. Además, para que un Sauvignon Blanc pueda criarse en barrica, debe tener cuerpo. Y este lo tiene», insiste el enólogo.

A la vista presenta un hermoso color amarillo pajizo. Es muy intenso en nariz, con una tentadora mezcla de aromas a fruta tropical y bollería, envueltos por unas elegantes y equilibradas notas de madera, y muy elegante. En boca se muestra graso y voluptuoso, arropado en todo momento por una refrescante acidez que la hace fluir sin esfuerzo, con un delicado retrogusto a fruta y sutiles recuerdos a roble. Sus características lo hacen ideal para disfrutar de una buena comida de principio a fin.

Además, el Concurso Mundial de Sauvignon Blanc seleccionó el vino de Bodega Inurrieta como uno de los ocho mejores Sauvignon del mundo.

El Concurso Mundial de Sauvignon Blanc seleccionó el vino de Bodega Inurrieta como uno de los ocho mejores del mundo.

Pero este no ha sido el único premio importante que ha recibido el Inurrieta Orchidea Cuvée. En 2024, también ha obtenido la Doble Medalla de Oro de Gilbert & Gaillard, así como la Medalla de Oro en los China Wine and Spirits Awards (CWSA) Best Value, en Bacchus y en el Challenge International Du Vin.

«Llega a la botella con una parte aromática mineral que procede de las propias fincas; con los aromas de las mejores tonelerías del mundo de roble francés; y el aroma propio de esa piel que, al ser más pequeña, tiene una mayor concentración. Cuerpo, mineralidad y unos espectaculares aromas frutales y florales», remarca Marquinez con devoción.


To Top