miércoles, 22 mayo 2019

Las fundaciones “la Caixa” y Caja Navarra ayudan a la UPNA para captar talento

La Universidad incorpora a siete investigadores que trabajarán durante un año en cuatro de sus institutos: InaMat, INARBE, ISC e IS-FOOD

Redacción
Pamplona - 11 marzo, 2019

De izq. a dcha.: Santiago Reinoso Crespo, Leticia San Emeterio Garciandía, Begoña Vicente Yenes (Directora de Desarrollo de Negocio de los Institutos de Investigación de la UPNA), Ramón Gonzalo García (vicerrector de Investigación de la UPNA), Veronica Binda, Maite Martínez Aldaya y Borja Fernández-d’Arlas Bidegain.

De izq. a dcha.: Santiago Reinoso Crespo, Leticia San Emeterio Garciandía, Begoña Vicente Yenes (Directora de Desarrollo de Negocio de los Institutos de Investigación de la UPNA), Ramón Gonzalo García (vicerrector de Investigación de la UPNA), Veronica Binda, Maite Martínez Aldaya y Borja Fernández-d’Arlas Bidegain.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha incorporado a siete investigadores gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bancaria Caja Navarra para captar talento. Durante un año desarrollarán proyectos sobre Internet de las cosas, reutilización de residuos, una clase de sustancias químicas, sostenibilidad en el uso del agua, protección de pastos, ciudades inteligentes o la figura de las multinacionales y sus filiales conjuntas internacionales.

En concreto, los investigadores becados Borja Fernández-d’Arlas Bidegain y Santiago Reinoso Crespo trabajarán en el Institute of Advanced Materials, Instituto de Materiales Avanzados (InaMat); Verónica Binda, en el Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics); José María Algueta Miguel y Benjamín René Callejas Bedregal, en el Instituto de Smart Cities (ISC); y Maite Martínez Aldaya y Leticia San Emeterio Garciandia, en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD). 

Las ayudas para la captación del talento tienen como finalidad reforzar y consolidar la actividad investigadora de los Institutos de Investigación de la UPNA, orientándola hacia una investigación de excelencia. Entre los requisitos para concurrir a la convocatoria, se exigía una experiencia posdoctoral acreditada de, al menos, dos años y haber realizado una estancia de investigación posdoctoral fuera de la institución navarra durante, como mínimo, seis meses.

LOS INVESTIGADORES Y SUS PROYECTOS

Borja Fernández-d’Arlas Bidegain (Hondarribia, Gipuzkoa, 1980), doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, ha renovado su beca obtenida por primera vez el año pasado, continuará con su proyecto que estudia la potencialidad de los residuos de lana y plumaje para la extracción de sus queratinas y el desarrollo, a partir de ellas, de plásticos biodegradables.

Por su parte, Santiago Reinoso Crespo (Antzuola, Gipuzkoa, 1976) se licenció en Ciencias Químicas (especialidad Fundamental Inorgánica) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su proyecto, que vuelve a ser becado por otro año más, consiste en explorar nuevos tipos de catalizadores moleculares puramente inorgánicos para la conversión de CO2 en moléculas orgánicas de valor añadido mediante procesos de reducción asistida por luz.

Veronica Binda (Milán, Italia, 1980) consiguió el título de doctora en Historia Económica y Social por la Universidad Bocconi de Milán. Su proyecto se centra en el comportamiento de las empresas multinacionales en España y analizar las motivaciones que han determinado la formación, conducta y disolución de las “joint-ventures” internacionales (filiales conjuntas).

Las ayudas para la captación del talento tienen como finalidad reforzar y consolidar la actividad investigadora orientándola hacia la excelencia.

José María Algueta Miguel (Hecho, Huesca, 1983) cursó en la UPNA, sucesivamente, las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación, el Máster Oficial de Iniciación a la Investigación en Comunicaciones y el doctorado. En el ISC, desarrollará un proyecto que pretende aportar soluciones innovadoras al diseño microelectrónico necesario en ecosistemas IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), con especial interés en entornos de alta carestía energética.

Por su parte, Benjamín René Callejas Bedregal (Arica, Chile, 1964) se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), tras haber cursado Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad de Tarapacá (en Arica, Chile). Trabajará en problemas de ciudades inteligentes a los que aplicará una función, denominada “pooling” (agrupación) que interviene en los algoritmos del proceso de aprendizaje de las máquinas con redes neuronales profundas (“deep learning”).

Maite Martínez Aldaya (Pamplona, 1978) es doctora en Biología y Medio Ambiente, con Mención de Doctorado Europeo, por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). El proyecto que desarrollará en el IS-FOOD busca analizar la sostenibilidad del uso del agua en el sector agroalimentario navarro, análisis que se combinará con el estudio de la productividad económica y social de los usos del agua del citado sector económico.

Finalmente, Leticia San Emeterio Garciandia (Madrid, 1972) cursó la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en dicha materia con especialidad en Botánica. En su proyecto estudiará los mecanismos que favorecen la expansión y permanencia de pastos invadidos por la gramínea nativa ‘Brachypodium pinnatum’, en el Pirineo navarro.

La puesta en marcha de este programa forma parte del compromiso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra con los principales polos de investigación en Navarra para el periodo 2017-2020. Durante este tiempo, ambas fundaciones asignarán a centros universitarios como la UPNA, la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela y de Pamplona, así como a centros de investigación como el CIMA, la CUN o Navarrabiomed, una aportación global de 6,4 millones de euros.

Para saber más sobre la Universidad Pública de Navarra… LEER AQUÍ


To Top