jueves, 12 diciembre 2024

Las grandes claves para implantar la IA en el I+D+i empresarial navarro

Bajo el título 'Aproximaciones a la Inteligencia Artificial', el Consejo Social de la UPNA celebró este viernes una sesión dirigida al Club de Directores de I+D+i para ahondar en la materia de la mano de la experta nacional Nerea Luis. Así mismo, los asistentes pudieron conocer a fondo las actividades de NAIR Center y la Cátedra Tracasa de Inteligencia Artificial, que prestan apoyo a la implantación de esta tecnología en Navarra.


Pamplona - 7 junio, 2024 - 19:26

El Consejo Social de la UPNA celebró una sesión sobre IA dirigida al Club de Directores de I+D+i. (Fotos: Sergio Martín)

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) conlleva importantes retos para el tejido empresarial. De cara a 2030, la Unión Europea busca que el 75 % de las empresas hayan adoptado servicios de computación en la nube, macrodatos e IA. Sin embargo, el 61 % de las compañías españolas contaban en 2023 con un nivel básico de digitalización, tan solo el 9,2 % utilizaba al menos un sistema de IA y tres de cada diez empleaban servicios cloud, según datos de Eurostat. Otras entidades como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o Newtral apuntan que la cifra de empresas españolas que utilizan la Inteligencia Artificial se sitúa en torno al 13 %.

Ante esta tesitura, parece evidente que las empresas necesitan una guía que les permita navegar esta profunda transformación tecnológica. Por eso, el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizó este viernes una sesión para su Club de Directores de I+D+i que, bajo el título de ‘Aproximaciones a la Inteligencia Artificial’, permitió a sus miembros conocer en profundidad distintos casos de éxito y compartir inquietudes acerca de su implantación.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo Social, Javier Vidorreta, quien celebró la expectativa creada por la jornada. “El auge de la IA es evidente, pero queremos aterrizar con esta sesión su potencial en ámbitos como la gestión empresarial o el I+D+i. Vimos el interés que despertó entre los miembros del club y quisimos expandir la invitación también a los clubes de CEO y emprendedores”, incidió. De esta forma, Vidorreta dio paso a las ponencias, que fueron moderadas por Isabel Carrilero, directora de I+D y Sostenibilidad en Cinfa.

Javier Vidorreta: “El auge de la IA es evidente, pero queremos aterrizar su potencial en ámbitos como la gestión empresarial o el I+D+i”

La primera intervención corrió a cargo de Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación y consultora en adopción de IA. Entre sus reconocimientos, cuenta con la condecoración a la Orden del Mérito Civil otorgada por la Casa Real y forma parte de las 35 mujeres españolas líderes en tecnología, según Forbes España. En concreto, ahondó en la situación actual de la tecnología, casos de éxito y recomendaciones para la implementación de la IA en los procesos internos.

“El desarrollo de la IA cuenta con décadas de historia, pero en los últimos años ha pasado de ser un tema muy académico a integrarse en software, lo que permite a cualquiera dialogar con ella en su propio lenguaje. Este paso explica el gran boom de la IA generativa que hemos visto. Pero su aplicación a organizaciones aún tiene importantes obstáculos, sobre todo el de la desmotivación al ver que los proyectos son muy caros o que dependerían excesivamente de un tercero”, explicó.

Sin embargo, incidió la experta, es evidente que la tecnología trae un cambio de paradigma en la forma de ver el trabajo, “sobre todo por su gran potencial para automatizar tareas y gestionar datos”. Por eso, resulta necesario que las compañías que deseen implantar la IA piensen en estrategias a medio o largo plazo: “En este momento no es tan fácil ver el retorno de la inversión. Son proyectos que exigen un alineamiento del equipo técnico, de negocio y dirección, así como trabajar en la infraestructura, la calidad del dato y las interacciones. Estas tareas toman tiempo”.

Nerea Luis resaltó la necesidad de que un comité pequeño o una persona centralice todo el proceso de transformación en la empresa

En esta línea, subrayó la necesidad de que un comité pequeño o una persona centralice todo el proceso de transformación en la empresa, “que tenga la confianza de la dirección, pero también pueda penetrar en todas las áreas de la compañía”. Así mismo, hizo hincapié en las mediciones “más humanas” que puedan obtenerse de la implantación de estas herramientas y la continua observación de las regulaciones que se están promoviendo en Europa y España.

Aun así, un buen comienzo es “automatizar o semiautomatizar un proceso que no demande analizar una gran cantidad de datos, con el objetivo de buscar y recuperar información o generar contenido”. En concreto, Luis citó la extracción, etiquetado y análisis de información de documentos como informes, facturas, pedidos o normativas; los asistentes conversacionales para la atención al cliente; trazar las opiniones de los clientes en redes sociales para conocer la reputación de una marca; o la personalización de la experiencia del cliente en torno a un producto o servicio.

APOYO A LA I+D EN NAVARRA

A continuación, la directora científica del Navarra Artificial Intelligence Research Center (NAIR Center), Marisol Gómez, hizo hincapié en las capacidades que el centro aporta al tejido empresarial navarro: “Desde NAIR Center no solo promovemos la investigación básica aplicada en la IA y Ciencias de Datos para elevar la competitividad de las empresas, sino que también ponemos a disposición recursos especializados, coordinamos la colaboración entre distintos agentes en la Comunidad foral y trabajamos para posicionarla como un territorio de referencia”.

Nerea Luis ofreció una serie de recomendaciones sobre cómo abordar la implementación de la IA en la empresa.

Nerea Luis ofreció una serie de recomendaciones sobre cómo abordar la implementación de la IA en la empresa.

Creado en marzo de 2023, este centro cuenta con cuatro principales líneas de investigación: el análisis y la fusión inteligente de información y datos, el aprendizaje inteligente, aplicaciones disruptivas de la IA, y el estudio de su impacto en la sociedad. Y su trabajo ya ha dado frutos. De hecho, incorporó este año a su equipo siete personas para alcanzar las diez y ya posee cinco convenios de colaboración con distintas entidades. Así mismo, trabaja en un proyecto de ámbito nacional y en dos a nivel europeo.

Por su parte, el director de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, Mikel Galar, expuso las actividades puestas en marcha a lo largo de su primer año de andadura. “Promovemos actividades dentro y fuera del campus, desde la IA Challenge dirigida a alumnos de grado hasta la Semana de la IA, que une a sociedad, universidad y empresas. También estamos sumergidos en proyectos ilusionantes como un máster en Machine Learning, que verá la luz en dos años. Para ello, estamos contactando continuamente con empresas que quieran acoger a nuestros alumnos para sus prácticas curriculares”, desglosó.

LOS DESAFÍOS

Por último, los asistentes a la sesión pudieron compartir con los expertos y los demás directivos los principales desafíos que vislumbran en esta materia. Así, salieron a relucir experiencias y preocupaciones en torno a la confidencialidad de datos en el uso de modelos gestionados por terceros, el consumo energético de la tecnología y su sostenibilidad a futuro, o la disponibilidad de talento y formación para el personal.

El diálogo desembocó en una importante reflexión acerca del impacto que esta tecnología tendrá en la cultura empresarial. “La implantación de la IA tiene aún un largo recorrido por hacer. Aunque ya la veamos en tareas sencillas, queda mucho para que pueda asumir tareas más complejas como comprender la lógica de un problema de I+D, y habrá una alta demanda de talento y recursos especializados en esta tecnología. Pero el cambio cultural nos va a tocar a todos”, concluyó Luis.


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