sábado, 15 junio 2024

Más de 70 empresas y asociaciones de la Eurorregión abordan estrategias turísticas conjuntas

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, abrió este viernes en Pamplona un encuentro empresarial de trabajo, organizado por las Cámaras de Comercio de las tres regiones agrupadas en un partenariado estratégico dentro de la Eurorregión, que busca "impulsar y facilitar las relaciones comerciales a ambos lados de la frontera".


Pamplona - 7 junio, 2024 - 12:36

Navarra, Nueva Aquitania y Euskadi abordan estrategias compartidas de turismo en el marco de la Eurorregión. (Foto: cedida)

Navarra, Nueva Aquitania y Euskadi abordan este viernes estrategias compartidas de turismo en torno a la frontera en el marco de la Eurorregión, presidida por la Comunidad foral durante este bienio. En este contexto, la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, abrió este viernes en Pamplona un encuentro empresarial de trabajo, organizado por las Cámaras de Comercio de las tres regiones agrupadas en un partenariado estratégico dentro de la Eurorregión, que busca «impulsar y facilitar las relaciones comerciales a ambos lados de la frontera», en este caso en torno al turismo.

Durante el encuentro, distintos municipios y entidades compartieron con el sector privado «ejemplos de buenas prácticas» y analizaron las posibilidades, también de financiación vía Poctefa (como el proyecto Gaturi 2), entre otras cuestiones. Al encuentro asistieron igualmente representantes de más de 70 empresas de las tres regiones, así como asociaciones profesionales del ámbito del turismo o de la hostelería como la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN).

El objetivo fundamental del partenariado estratégico es «dinamizar los flujos económicos en la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, respaldando a las pymes de todos los sectores económicos y proporcionando soluciones a los desafíos empresariales». Según explicó Ollo, «en un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica, el aumento de la logística y la tensión energética, se destacan las ventajas de la cercanía, los circuitos cortos y las cadenas de valor de proximidad». «A través de este partenariado con las Cámaras de Comercio, buscamos ayudar a las empresas a descubrir todas las soluciones disponibles de proximidad en los tres territorios de la Eurorregión», añadió.

PRIORIZAR EL TURISMO

Las tres tipologías de acciones que se implementan (asesoramientos, encuentros empresariales y webinars) abordan aspectos «cruciales» para el desarrollo empresarial transfronterizo. Con el fin de fortalecer relaciones con los agentes económicos, y «tras el éxito de los encuentros de negocios transfronterizos celebrados en 2023», centrados en los sectores de agroalimentación, industria y turismo, este último sector ha sido priorizado en el arranque de este nuevo año.

Estos encuentros buscan «identificar y establecer conexiones y oportunidades de negocio, siendo mucho más que eventos convencionales». Son «catalizadores de oportunidades» que abordan diversas dimensiones estratégicas para el desarrollo empresarial transfronterizo. El encuentro de este viernes, dedicado al sector turístico, refleja la apuesta de la Eurorregión por un «modelo turístico sostenible eurorregional, protegiendo los recursos naturales y reconociendo más el valor de nuestro patrimonio cultural». El reto pasa por fomentar redes turísticas eurorregionales, que conllevarán a «un aprovechamiento de los beneficios sociales y económicos del turismo de proximidad para los tres territorios».

Ana Ollo: «Estos encuentros son plataformas dinámicas que ofrecen un espacio para establecer conexiones valiosas, explorar oportunidades de mercado, construir relaciones a largo plazo y estimular la innovación»

Por ello, se dieron cita en Pamplona diversos representantes tanto de las administraciones públicas como de las Cámaras de Comercio y del mundo empresarial, que trabajaron en torno a las siguientes cuestiones: networking estratégico, exploración de oportunidades de negocio, intercambio de conocimientos, desarrollo de relaciones a largo plazo e impulso a la innovación.

«En resumen, estos encuentros son más que simples puntos de encuentro. Son plataformas dinámicas que ofrecen un espacio propicio para establecer conexiones valiosas, explorar nuevas oportunidades de mercado, intercambiar conocimientos, construir relaciones a largo plazo y estimular la innovación. La Eurorregión continuará respaldando iniciativas que fomenten la cooperación entre agentes de la cadena de valor y el impulso de proyectos de comercio eurorregional”, subrayó Ollo.

En concreto, la sesión arrancó con una mesa redonda sobre Estrategias Turísticas Territoriales con la participación de distintos representantes institucionales. Por parte del Gobierno de Navarra, acudió el director del Servicio de Desarrollo Territorial Sostenible del Turismo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, Alberto Ecay, que compartió mesa con Daniel Soalana, director general de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, y Denis Ulanga, director de l’Agence Départementale du Tourisme 64 Béarn Pays Basque. Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra, moderó este debate.

A continuación, tres municipios expusieron ejemplos de buenas prácticas de turismo en el marco de la Eurorregión. En concreto, el Ayuntamiento de Biarritz (Isabelle Eyherabide y Christelle Rodet); la comarca del Goierri (Niko Osinalde); y, por Navarra, Jorge Vaquero explicó la iniciativa ‘Destino Esteribar’. La jornada se cerró con un espacio en torno a los proyectos del programa Poctefa y una explicación sobre el uso de las vías digitales para el turismo.


To Top