miércoles, 19 enero 2022

Las inundaciones destruyen los ensayos de INTIA en Cadreita

El desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad navarra ha causado "importantes daños" en las instalaciones. Como consecuencia, los ensayos de hortícolas que estaban en activo se encuentran "totalmente anulados", por lo que será imposible disponer de sus conclusiones este año. Aún se desconoce el impacto sobre otros cultivos experimentales como el trigo, ya que no se ha podido sacar el agua que "sigue encharcando todo el terreno de la finca".

Redacción
Pamplona - 17 diciembre, 2021

El pasado viernes se trasladó la maquinaria hasta una nave cedida, en previsión de la crecida de río. (Foto: cedida)

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ebro a su paso por Cadreita han causado “importantes daños” en la finca experimental de INTIA de esta localidad navarra, según informó la propia entidad en un comunicado. A la espera de poder cuantificar y valorar su impacto, los ensayos que estaban en activo, como los de hortícolas de invierno, quedaron “totalmente anulados, por lo que será imposible disponer este año de las conclusiones de esta experimentación”.

Así lo señaló Jesús Goñi, coordinador de fincas y experimentación de INTIA, quien no se atrevió a aventurar todavía la situación en la que podrían quedar otros cultivos experimentales como el trigo, a la espera de conseguir sacar el agua que “sigue encharcando todo el terreno de la finca”.

La sociedad pública informó que la mayoría de la maquinaria con la que se trabaja en los cultivos pudo salvarse, gracias a que el pasado viernes se decidió trasladar todo ese material hasta una nave cedida por un agricultor de Cadreita, en previsión de la crecida de río.

Sin embargo, todos los sistemas de riego, la estación meteorológica, la estación de bombeo y parte de los invernaderos “se han visto igualmente seriamente afectados por efecto del agua”. La entidad prevé “poder aliviar el agua de las parcelas” para comprobar el estado en el que se encuentran todos los ensayos y hacer así valoraciones “más precisas”.

Según una marca existente en uno de los muros de esta finca de Cadreita, el nivel de la inundación ha sido “algo superior” a la que se registró en este mismo lugar en el año 2003, con una diferencia de dos centímetros.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.

Archivado en:

Intia · Cadreita · inundaciones · Jesús Goñi ·


To Top