miércoles, 10 agosto 2022

Jacar invierte 3 millones en la construcción del mayor hotel de Ochagavía

El nuevo establecimiento, de dos estrellas, contará con 35 habitaciones y creará unos diez puestos de trabajo. De esta manera, Jacar Navarra entra en el sector hotelero para ofrecer servicios dirigidos "especialmente a cicloturistas", explica su gerente, Javier Carmona, a Navarra Capital. Su hijo Rubén dirigirá el equipo del hotel, que espera abrir sus puertas en 2022. Al mismo tiempo, la empresa prevé realizar otras inversiones adicionales como la construcción de cuatro viviendas para integrantes de la plantilla.

Irene Guerrero
Pamplona - 17 diciembre, 2021

Recreación del hotel en 3D, que contará con servicios específicos dirigidos a cicloturistas. (Foto: cedida)

Jacar Navarra abrirá un nuevo hotel de dos estrellas en Ochagavía. El establecimiento se está construyendo sobre una parcela de 800 metros cuadrados y contará con 35 habitaciones, lo que lo convierte en el mayor hotel de la localidad. El proyecto, cuya inversión inicial asciende a 3 millones de euros, prevé crear alrededor de diez puestos de trabajo. De esta forma, la empresa se adentra en el sector hotelero con servicios dirigidos, sobre todo, al mundo del cicloturismo

“Es cierto que el actual repunte del turismo rural es una ayuda, pero nosotros teníamos la inquietud de abrir este hotel desde 2007. La crisis inmobiliaria de 2008 nos obligó a aplazarlo, y lo volvimos a retomar hace tres años. Queremos atender la alta demanda turística que tiene Ochagavía, sobre todo, porque tiene un entorno envidiable con caminos de montaña y lisos que atraen a los cicloturistas“, explica Javier Carmona, gerente de la firma, a Navarra Capital.

Javier Carmona (Jacar): “Nuestra intención es aprovechar esta oportunidad para dinamizar el pueblo, crear trabajo y aportar  soluciones contra la despoblación”.

Por eso, el hotel ofrecerá en sus propias instalaciones servicios especializados como una estancia acondicionada para guardar bicicletas, un taller para su reparación o una zona de lavado, entre otros.

La empresa familiar prevé, asimismo, realizar otras inversiones en el entorno del establecimiento. En esta línea, construirá cuatro viviendas para “aquellos trabajadores que puedan venir de fuera”. Además, está estudiando instalar una piscina en el hotel y adecuar unas parcelas para que los cicloturistas puedan practicar en ellas. “Nuestra intención es aprovechar esta oportunidad para dinamizar el pueblo, crear trabajo y aportar soluciones contra la despoblación”, señala el gerente de Jacar Navarra. Su hijo Rubén dirigirá el equipo de este establecimiento, que espera abrir sus puertas en verano de 2022. 

UN SECTOR EN AUGE

Este mismo año, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) publicó un informe, en colaboración con Telefónica, donde destacaba cómo el cicloturismo está en pleno auge. Un fenómeno al que se suma el fuerte incremento en la venta de bicicletas registrado durante la pandemia.

Esta tendencia comenzó, no obstante, antes de la irrupción del Covid-19. En concreto, los viajes de turismo deportivo se incrementaron un 23 % en España entre 2015 y 2019, superando los 4,5 millones al año. En el mismo periodo, la cifra de pernoctaciones relacionadas con esta tipología aumentaron un 34 % hasta rozar los 13 millones anuales, según la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top