viernes, 19 abril 2024

Las Mancomunidades y su importante papel en el desarrollo de la economía circular

Navarra, a través de la empresa pública Tracasa, ha acogido las “Jornadas KAICIS” sobre la Gestión del Ciclo Integral del Agua, Gestión de Residuos y la Economía Circular para impulsar proyectos de innovación entre agentes vinculados al cuidado y la protección medioambiental en nuestra región


Pamplona - 21 diciembre, 2017 - 05:59

Javier Lopez (UPNA), Paloma Grau (CEIT), Guillermo Berlanga (FACSA), y Manuel Gómez (UPC)

La iniciativa Navarra SMART, liderado por el Gobierno foral, y coordinado a través de la empresa pública Tracasa Instrumental ha reunido durante las Jornadas Kaicis-Navarra Smart (KAICIS: Konektatuta  Adimentsuak Iraunkorraren – Conectada Inteligente  Sostenible), a agentes regionales del sector, incluyendo Mancomunidades con competencias en la gestión de aguas y residuos, empresas  proveedoras de servicios y tecnología, y centros de investigación y universidades.

“Estos encuentros forman parte de la iniciativa ‘Navarra Smart’ para impulsar el desarrollo de la Comunidad Foral como ‘territorio inteligente’, que forma parte de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente S3. En este marco, la gestión de agua, la gestión de residuos y el concepto de economía circular, ocupan un espacio predominante de cara a los objetivos de sostenibilidad, calidad de vida y desarrollo económico de la región”, ha explicado Eduardo Perdomo, coordinador de la Iniciativa navarra SMART.

Perdomo:“La Economía Circular promueve la eficiencia y reutilización en la gestión de recursos para disminuir el impacto medioambiental».

La finalidad de las Jornadas KAICIS, que ha contado con la colaboración de ZABALA Innovation Consulting, como expertos en proyectos europeos de innovación,  es compartir conocimiento y tendencias, identificar oportunidades y soluciones, motivar y generar propuestas de futuro en proyectos de I+D+i (europeas y nacionales).

Perdomo ha destacado el papel de las Mancomunidades en el impulso de la Economía Circular y la importancia de implicar a todos los agentes sociales, asociaciones de industria, centros de innovación y empresas tecnológicas, para poder colaborar y desarrollar proyectos de manera conjunta. El reto es proponer buenas ideas. Y estas jornadas iban de eso, de proponer y llegar a conclusiones para poder conjugar interés y capacidades de los agentes presentes, para el desarrollo de proyectos innovadores, teniendo en cuenta las oportunidades de financiación a nivel nacional y europeo”.

Zabala participa en una novedosa tecnología para la renovación de edificios … LEER MÁS AQUÍ.

En el encuentro participaron ponentes de primera fila en el ámbito académico y empresarial en la gestión del agua y de residuos. En concreto, Enrique Cabrera de la Universidad Politécnica de Valencia habló sobre la Sostenibilidad y Eficiencia, un binomio indisoluble en la gestión del agua urbana. Como proyectos de referencia, Ana Jiménez de Acciona Agua explicó el Proyecto Smart Water 4 Europe Proyecto SW4EU que promovueve soluciones innovadoras para la gestión sostenible, inteligente y eficiente del agua, y Esther Moreno (EMASESA) de experiencias y retos en el ámbito de abastecimiento y saneamiento en Sevilla. Zabala Tracasa general

ECONOMÍA CIRCULAR

En cuanto a Proyectos de Referencia en Gestión del Agua en Entornos Urbanos y Reducción de la Huella Hídrica, Guillermo Berlanga (FACSA) explicó el proyecto Gestor, con herramientas de apoyo a la toma de decisiones para una gestión proactiva del mantenimiento de redes de alcantarillado y  Paloma Grau (CEIT) presentó el Proyecto LIFE MCUBO para Modelar, Medir y Mejorar el impacto ambiental de la gestión del agua en la industria alimentaria.

Durante las jornadas se trataron tendencias en el ámbito de la Economía Circular que “promueven la eficiencia en la gestión y consumo de recursos, disminuyendo su impacto ambiental, a través de procesos y productos innovadores y la maximización del reciclaje”  explica Rakel Gastesi Barasoain, Responsable de la Sección de Ingeniería del Agua de TRACASA. En definitiva, como señala Perdomo, “promover la eficiencia en la gestión de recursos que consumimos para disminuir el impacto medioambiental, y reaprovechar los recursos que han cumplido con su vida útil”

En este contexto, entran en escena nuevos conceptos como el ecodiseño para el desarrollo de productos más sostenibles. Zacarías Torbado de “The Circular Lab” de la empresa Ecoembes ubicado en la Rioja, mostró cómo ellos, aplican procesos de ecodiseño, para el desarrollo de nuevos tipos de envases mas amigables con el medioambiente, susceptibles de ser, reutilizados y reciclados.

En un hogar medio, el 30% del consumo de agua proviene de un gesto tan simple como tirar de la cadena del WC.

Enrique Cabrera, de la UPV, señaló que en un hogar medio, el 30% del consumo de agua proviene de un gesto tan simple como tirar de la cadena del WC. “Un ejemplo de economía circular, ya explorado en otros países, sería el de reutilizar aguas grises con un tratamiento básico previo dentro de la vivienda para alimentar los inodoros. En la ducha/bañera se instalaría un pequeño sistema de tratamiento cuyas aguas se utilizarían para el water, disminuyendo considerablemente el consumo de agua”.

Paloma Grau, habló de la industria agroalimentaria y explicó cómo en el CEIT están experimentando con casos aplicando nuevas soluciones para la gestión del agua en el sector alimentario, para la reducción del consumo de agua en los procesos productivos, para hacer un mayor reutilización/reciclaje de corrientes de aguas en los distintos puntos de la producción, y para conseguir una mayor calidad en las aguas residuales producidas. Igualmente destaco la metodología Plug&Lean, para monitorizar y calcula la eficiencia productiva (OEE) de un equipos productivos (Consumo de Agua, Consumo de Energía, Calidad del Agua Residual y Unidades de Producción).

Un ejemplo de la metodología es el caso de una conservera en la que se planteaba dos opciones de producción: o reducir el consumo de agua de lavado de vegetales o reutilizar esa agua previo tratamiento dentro de la planta para limpieza de equipos y fábrica. Calcularon que este segundo gesto, conllevaba a un ahorro del 8% en agua. “Se trata de ser lo más eficientes posibles”, señala Gastesi.

 Para acceder a más información sobre Economía Circular en Navarra … LEER AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 


To Top