sábado, 15 junio 2024

Las nuevas propuestas fiscales del Gobierno de Navarra para los agricultores y ganaderos

En materia de IRPF, el Ejecutivo foral propone la exención total de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y que a las ayudas de eco-regímenes no les sea de aplicación el actual límite de 20.000 euros. Respecto al relevo generacional, plantea la exención de las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España, que actualmente tributan. En los impuestos de IRPF y Sociedades, sugiere reducir la retención por arrendamiento de tierras, pasando del 19 % al 10 %. UAGN considera "tardías e insuficientes" las medidas, de ahí que presentara su propia contrapropuesta.


Pamplona - 7 junio, 2024 - 13:11

En IRPF y Sociedades, el Gobierno foral propone reducir la retención por arrendamiento de tierras. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra trasladó este viernes a las entidades del sector agrícola y ganadero que participan en la Mesa de Fiscalidad una batería de medidas destinadas a su actividad cotidiana. La propuesta fiscal fue expuesta por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y se configuró «como una herramienta de apoyo complementario a las que se están impulsando desde otras áreas de actuación, todas ellas destinadas a tratar de mejorar la situación que atraviesan la agricultura y la ganadería».

El documento, enviado días atrás por parte de Hacienda Foral de Navarra a UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN, fue puesto en común en la tercera sesión de la Mesa de Fiscalidad y está compuesto por una batería de medidas que, según el Ejecutivo foral y «bajo la premisa de la progresividad, busca tener especialmente en cuenta a aquellos profesionales con rendimientos más bajos».

MEDIDAS PROGRESIVAS

En materia de IRPF, y con el objetivo de mejorar el tratamiento fiscal de las ayudas por eco-regímenes y de las ayudas PAC, se propone la exención total de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y que a las ayudas de eco-regímenes no les sea de aplicación el actual límite de 20.000 euros. Esta última cuestión, según las estimaciones del Gobierno foral, podría beneficiar a más de 8.000 contribuyentes.

Además, también en IRPF, se contempla el incremento del límite actual del volumen de operaciones en el año anterior para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) hasta llegar a los 325.000 euros, frente a los 300.000 que figuran actualmente.

Por otro lado, para «favorecer el relevo generacional en el sector primario», el Departamento de Economía y Hacienda propone la exención de las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España que actualmente tributan.

En cuanto a los impuestos de IRPF y Sociedades, el documento propone reducir la retención por arrendamiento de tierras, pasando del 19 % al 10 %.

Así mismo, Hacienda Foral de Navarra se compromete a consolidar la devolución del IVA en el plazo de seis semanas tras presentar la declaración anual, una medida que se adoptó por primera vez este año.

El Departamento de Economía y Hacienda, UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN se emplazaron a «seguir manteniendo el diálogo abierto con vistas a la celebración de la próxima cita de la mesa de fiscalidad agraria».

CONTRAPROPUESTAS

Tras la reunión entre el Ejecutivo foral y los agricultores, UAGN presentó una serie de contrapropuestas frente a las anteriores. «Ponemos en valor el trabajo desarrollado por el Departamento de Hacienda. Sin embargo, consideramos que siguen siendo insuficientes y tardías», remarcó Félix Bariáin, presidente de UAGN, quien propone:

  • Aumentar el volumen de ingresos a 350.000 euros para aplicar el régimen de EDE. Actualmente el límite está en 300.000 euros. 
  • Superar el umbral de 350.000 euros en dos ejercicios consecutivos para quedar excluido de la EDE. 
  • Poder presentar la renuncia o revocación a la EDE en el momento de la realización de la declaración del IRPF.
  • Aumentar el limite de subvenciones exentas a 25.000 euros. Excluir de este límite a todas las ayudas FEADER. Aplicar estas exenciones no solo a las explotaciones que tributan por IRPF, sino también a las que tributan por IS y, en el caso de sociedades que tributen en atribución de rentas, aplicar estos límites por cada miembro ATP de la sociedad. 
  • Aumentar el porcentaje de reducción del rendimiento neto del 35 % al 40 % en EDE y del 5 % al 10 % en EDS.
  • Aplicación en el IRPF de 2024 de una deducción extraordinaria en cuota de un 3 % sobre el rendimiento neto obtenido en 2023.
  • Reducción a un 5 % de la retención a practicar en los arrendamientos rústicos. 
  • Además, se ha solicitado la aplicación efectiva de las medidas de apoyo al emprendimiento en el sector agrario; luna reducción del rendimiento neto para compensar los problemas de contratación de personal, y por tanto el abandono de determinados cultivos; y una reducción del 50 % en cuota de aquellas explotaciones prioritarias que tributen por IS bajo la forma jurídica de S.L.

To Top