miércoles, 19 junio 2024

Las obras del TAP entre Tafalla y Campanas comenzarán en 2023 con 240 millones de inversión

El proyecto contempla una extensión de 15,1 kilómetros para este tramo, así como la construcción de tres túneles, un viaducto de 540 metros y una variante de la línea actual (Alsasua-Castejón) en un tramo de 3,5 kilómetros.


Pamplona - 29 diciembre, 2022 - 14:46

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitó este jueves Navarra. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dieron a conocer este jueves que la construcción de los nuevos tramos de alta velocidad en Castejón y entre Tafalla y Campanas comenzarán en 2023 con una inversión de 310 millones. Chivite realizó este anuncio con motivo de la visita a las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAP) en Marcilla, después de la firma de un protocolo entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio y Adif para impulsar la construcción de una línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien.

La visita incluyó, asimismo, las obras de Adif AV entre Villafranca y Peralta de la conexión de alta velocidad a Navarra, “que superan el 80 % de ejecución”. Una vez concluyan en 2023, quedará terminada la plataforma del trazado Castejón-Olite tras una inversión de 75,7 millones de euros.

En el transcurso del acto, la presidenta puso en valor la construcción de la nueva variante que cumplirá un doble objetivo: impulsar el desarrollo industrial de la Comunidad foral y favorecer el transporte de mercancías por tren. “Podemos afirmar que dos de cada tres euros que se han invertido en el tren de altas prestaciones desde el año 2009 se han ejecutado esta legislatura. Este año va a pasar a la historia como el año de mayor inversión ejecutada en las obras del Tren de Altas Prestaciones en Navarra: 64 millones de euros durante los once primeros meses de 2022”, valoró.

Por su parte, Sánchez destacó que la nueva línea ferroviaria para unir los dos polígonos es “estratégica” de cara a potenciar el transporte de mercancías, “dado que facilitará el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios”. Al mismo tiempo, informó que se prevé someter a información pública en el primer trimestre de 2023 el nuevo Estudio Informativo Zaragoza-Castejón y el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.

Por último, anunció avances en el corredor de alta velocidad navarro, con la licitación este jueves de las obras del viaducto del Ebro (tramo Castejón-Comarca de Pamplona) por unos 68 millones de euros, así como la del tramo entre Tafalla y Campanas de la línea de alta velocidad de Navarra en 2023. “Unos proyectos que confirman la apuesta y el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la región y la mejora de su conectividad”, explicó la ministra.

Con esto, 2023 será un “año crucial” para el TAV navarro, “pues todos los tramos estarán en marcha o finalizados”, aseguró Sánchez. También participaron en la firma del protocolo el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez.

IMPACTO EN VOLKSWAGEN NAVARRA

En cuanto al protocolo firmado, el objetivo es impulsar la construcción de un nuevo trazado ferroviario de dos kilómetros para el transporte de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y así facilitar el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios. De esta forma, la actuación “reestructurará la zona e impulsará el crecimiento de la factoría” de Volkswagen Navarra, tras suprimir la barrera que representa la línea convencional Zaragoza-Alsasua, en el tramo conocido como Bucle Ferroviario de la Comarca de Pamplona.

La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono Landaben. Asimismo, “desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto a la Administración Foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión”.

De hecho, para el caso concreto de la planta de Volkswagen en Landaben, el Ministerio acaba de otorgar una subvención de 5,81 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación “para que la empresa ponga en marcha el desarrollo ferroviario de su fábrica, que será posible gracias al protocolo y a la encomienda de gestión firmado”.

VIADUCTO DEL EBRO Y TRAMO TAFALLA-CAMPANAS

La inversión prevista en el viaducto sobre el Ebro (700 metros) se eleva a 68,3 millones y su proyecto recoge consideraciones de diseño y minimización de la afección a la vegetación de ribera (que han definido la sección circular de las pilas y su posición), así como las especiales condiciones ambientales de una zona incluida en la Red Natura.

Por otro lado, Adif AV lanzará en 2023 la licitación de otro tramo de la línea que conecta en alta velocidad a la Comunidad foral. El proyecto de Tafalla-Campanas (15,1 kilómetros), en supervisión, “podría iniciar su proceso de licitación (una vez aprobado técnicamente) a mediados del próximo año”, con una inversión superior a 240 millones de euros. El proyecto incluirá la construcción de tres túneles y un viaducto de 540 metros, así como una variante de la línea actual (Alsasua-Castejón) en un tramo de 3,5 kilómetros.

Finalmente, el Ejecutivo foral aseguró que se está avanzando en el enlace en la línea Zaragoza-Logroño, a la altura de Castejón, “con los trámites de aprobación de su estudio informativo y el ambiental”.

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