Navarra se situó en el mes de agosto como la quinta comunidad autónoma donde más crecieron las ofertas de empleo. Al menos así lo asegura el portal de internet Infojobs, tras analizar los puestos de trabajo registrados en su sitio web a nivel nacional. Con 2.270 anuncios, la Comunidad foral ofertaba un 30% más de empleos que en agosto del año pasado.
Los crecimientos más abultados se han registrado en la Comunidad Valenciana, donde este último mes se lanzaron casi 24.000 ofertas, diez mil más que un año antes, lo que supuso un incremento del 75%. País Vasco, con un 57% más de empleos ofertados, ocupó el segundo puesto (10.973 frente a 6.972 puestos de trabajo ofertados). A niveles más moderados, se situaron Baleares y Galicia, con incrementos de en torno al 35-36% y unas 6.000 ofertas lanzadas este pasado mes.
El último mes, las empresas buscaron 2.270 profesionales en la Comunidad foral, frente a los 1.748 de un año antes.
En cualquier caso, atendiendo a los números absolutos y no tanto a los porcentajes de incremento, Madrid sigue acaparando el grueso de la oferta laboral en España. De los cerca de 260.000 empleos anunciados en Infojobs, 80.400 requerían profesionales para Madrid, la mayor parte para la capital. De Cataluña provenían casi 63.000 ofertas y otras 20.000 aproximadamente se circunscribían a Andalucía.
La estadística elaborada por este portal web deja entrever la debilidad en cuanto a ofertas de empleo de Ceuta y Melilla, con apenas 93 empleos anunciados cuando un año antes eran 310. Pero también refleja comportamientos negativos en comunidades como Cantabria, donde las ofertas han caído un 32% hasta rondar las 2.600 el último mes; Murcia, La Rioja y Extremadura, con caídas de entre el 9 y el 5%.
Pese a estos datos, según Infojobs, las ofertas de empleo han crecido en el conjunto de España un 21%, pasando de 215.208 en agosto de 2017 a 259.913 este último mes.
SOBRE TODO, COMERCIALES
Entre los puestos de trabajo reclamados por las empresas, destacan las vacantes en el sector comercial y de ventas, hasta el punto de suponer cerca de una de cada cuatro ofertas a nivel nacional. A este perfil le sigue el de atención al cliente y, en tercer lugar, los profesionales del ámbito de la informática y las telecomunicaciones.
No obstante, apenas el 34,3% de las vacantes ofertaban una contratación indefinida. Si bien, el 60% eran ofertas de jornada a tiempo completo.
Para acceder a más información relacionada con el Empleo en Navarra… LEER AQUÍ.