sábado, 23 noviembre 2019

Conoce las empresas favoritas de los navarros

Hemos hablado con distintas compañías de RRHH para descubrir de primera mano qué buscan los ‘candidatos’ en una empresa para trabajar en ella. Y esas empresas tienen nombre y apellido, las dos más deseadas: Cinfa y Viscofán.

Yosune Villanueva
Pamplona - 4 septiembre, 2018

Un salario atractivo, obtener beneficios sociales y conciliación entre la vida personal y laboral son lo más valorado por los 'candidatos'.

El emprendimiento ha ganado fuerza en los últimos años y cada vez más personas se lanzan a la aventura de convertirse en empresarios. Sin embargo, lejos de estar pasado de moda, todavía trabajar por cuenta ajena es la primera opción que barajan los ‘candidatos’ en activo.

Es fácil adivinar algunas de las cualidades que buscan las empresas en un empleado: liderazgo, comunicación, actitud positiva, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje, creatividad, adaptabilidad… Pero, ¿y los trabajadores? ¿No tenemos nada que decir? ¿Cualquier trabajo nos sirve? ¿Enviamos nuestros CV sin criterio? Por supuesto que no. De la mano de las empresas de Recursos Humanos (RH) Adecco, Creatalent, Montaner & Asociados, Oniria y Randstad nos hemos acercado a la realidad de lo que las navarras y los navarros ‘candidatos’ buscan en una empresa.

“La Comunidad foral es”, como nos recuerda Nora Reta, socia directora en Montaner&A. Navarra: “un reclamo real para el candidato, un ‘best place to work‘, por factores de todos conocidos en cuanto a la calidad y cantidad de oferta empresarial, el salario ofrecido y la localización“. Aunque también considera prioritario poner atención “en el flujo de universitarios recién titulados que salen de Navarra tras ofertas nacionales (Madrid, Barcelona) e internacionales”.

CV-Candidatos-Empresas

CINFA Y VISCOFÁN, LAS PRIMERAS DEL RANKING

No hay duda en ninguno de los consultados: Cinfa y Viscofán son ahora mismo las empresas más deseadas por los navarros para trabajar. A ellas se destinan el mayor porcentaje de los Curricum Vitae (CV).

Cinfa, fundada en 1969, se dedica a la industria farmacéutica y biotecnológica, y es el primer laboratorio en España por unidades de medicamentos dispensadas en la oficina de farmacia. En la actualidad, más de 1000 profesionales dan cada día servicio al paciente y aseguran en la compañía que “cada profesional aporta algo único; cada persona cuenta”.Laboratorio CINFA en Huarte

El Grupo Viscofan, fundado en 1975, es el líder mundial en producción y distribución de envolturas para la industria cárnica. Es el único en el mercado que cuenta con las cuatro principales tecnologías disponibles: celulósica, colágeno, fibrosa y plásticos. Actualmente, tiene más de 4.500 personas en plantilla y asegura que “Innovación, calidad de producto y servicio al cliente” son sus principales pilares.

Hablamos de dos compañías con características muy concretas: tienen su sede central en Navarra, aunque son multinacionales y en continuo crecimiento; trabajan por proyectos que potencian el liderazgo y la creatividad de los trabajadores; y trabajan especialmente su Responsabilidad Social, dando importancia a las personas.

Ambas entidades, por su forma de funcionar, nos explica Myriam Larumbe, responsable de Desarrollo de Personas en Creatalent, “no solo ofrecen un salario y un puesto de trabajo o de responsabilidad, sino que ofrecen proyectos y son empresas con mucho peso en su RSC. Por esto, a los candidatos les interesa participar y sumarse, porque se trata de compañías que te hacen sentir parte de ellas, del proyecto y de los objetivos que se están buscando”.

En los procesos de selección, asegura Larumbe que la gente “no solo busca un puesto o un ascenso jerárquico, sino formar parte de un proyecto que te permita seguir formándote, en el que aportes y en el que poder dejar tu sello”. Algo, sin duda, relacionado con los valores que trasmite la compañía.

ALIMENTACIÓN, EL TRACTOR DE LA ECONOMÍA NAVARRA

El resto de empresas quedan agrupadas por sectores y, a la cabeza, se sitúa la agroalimentación. Congelados de Navarra y Ultracongelados Virto son las más demandadas y, de nuevo, nos encontramos con compañías de capital navarro. En tercera posición, aparece Florette, que recibe una mención especial entre las compañías de recursos humanos. Y otra multinacional a la que se le envían un gran número de CV, en este caso de capital norteamericano, es General Mills.

“Las empresas más valoradas por los candidatos empiezan a poner, de verdad, el foco en las personas”.

Estas empresas agroalimentarias ocupan los primeros puestos y eso que cuentan con un hándicap a tener en cuenta y que les resta puntos en el ranking: “Tienen sus sedes deslocalizadas de Pamplona y su comarca, lo que hace que no se demanden tanto, ya que la mayor concentración de trabajadores está en Pamplona y sus alrededores, por lo que los desplazamientos frenan un poco esa demanda por parte de los candidatos”, nos explica Josean Ascarza, socio director de Oniria Consulting.

Lo más producido en Navarra es el brócoli, gracias a la demanda internacional, seguido de coliflor, guisantes, pimientos, patata y tomate.

INGENIERÍAS Y RENOVABLES

En sector de las renovables es otra gran potencia de la que dispone Navarra y el ranking, con diferencia, lo encabeza Acciona, una empresa a la que los candidatos envían en masa sus CV. Le sigue Gamesa, otra de las grandes.

En el sector industrial, otra de las compañías valoradas por los candidatos es MTorres, un gigante muy atractivo “por el tipo de producto que hace, aeronaútico, y por el sector en el que está”. De nuevo, otra compañía grande con matriz en Navarra.

Exito-Empresas-CV

AUTOMOCIÓN Y BANCA

Los sectores de la automoción y la banca han sido tradicionalmente dos puntales importantes en Navarra. En este momento, no encabezan los ránking de favoritos a la hora de ser elegidos por los candidatos, “porque no están viviendo sus tiempos de gloria”, pero siguen siendo importantes en la Comunidad foral, aseguran las empresas de RRHH: “Los perfiles de alta dirección y puestos intermedios han podido caer, pero otros puestos más especializados siguen teniendo tirón tanto en banca como en automoción”, coinciden.

Los navarros buscan empresas multinacionales, con sede central en la Comunidad y que cuidan al trabajador en el aspecto laboral, social y económico.

De hecho, “la selección de personal ha tenido un repunte en lo que va de año en Navarra, destaca especialmente el sector industrial (ligado a automoción y agroalimentario) y los servicios especializados a empresas y empresas tecnológicas. Especialmente zona pamplona y zona ribera”, destacan en Montaner&A.

Curiosamente, la compañía más grande en Navarra es de automoción, Volkswagen, y no aparece en los primeros puestos de las compañías de Recursos Humanos, que nos explican: “Se trata de una empresas muy deseada por los navarros de perfiles junior, porque puntualmente hacen importantes contrataciones en lo que respecta al número de personas, contratando de golpe a 40 o 50. Pero no es demandada tanto por los perfiles directivos, y esto es debido a su política interna de promoción, por la que ascienden los propios trabajadores”.

INVERTIR EN I+D Y PROMOCIONAR

Tras este análisis, queda claro que los navarros valoran mucho que las empresas en las que desean trabajar tengan su sede en la Comunidad foral, algo que es, sin duda, una recompensa al esfuerzo que han hecho estas compañías por crecer y posicionarse en los mercados internacionales.

Cabe destacar que la selección de personal ha tenido un repunte en lo que va de año en Navarra, destacando especialmente el sector industrial (ligado a automoción y agroalimentario) y los servicios especializados a empresas y empresas tecnológicas. Especialmente en la zona de Pamplona y de la Ribera. No obstante, se da un toque de atención a las compañías: “Vemos el mercado maduro y, pese a que hay sectores como automoción y alimentación que se encuentran fuertes en la actualidad, es de vital importancia la inversión en I+D y desarrollo, con la vista puesta en los próximos 10 años”.

Como ya hemos dicho, que una entidad estén situada en Pamplona y sus alrededores también favorece la elección, pues es donde se concentra el mayor número poblacional. Además, según un estudio realizado en Randstad y facilitado a NavarraCapital.es: “Tener un salario atractivo y obtener beneficios sociales es el factor más relevante para los trabajadores a la hora de elegir una empresa. Aunque la conciliación entre la vida personal y laboral tiene cada vez más fuerza y se sitúa como segunda prioridad”.

Fuente: Randstad

Fuente: Randstad

En este mismo estudio, se detalla que “los empleados esperan de su empresa una serie de valores añadidos que les motiven personal y profesionalmente: planes sistematizados de acogida para facilitar su integración, mecanismos para identificar y desarrollar su potencial, etc.”

Sin duda, ser una empresa grande es ofrecer muchas posibilidades y es muy valorado entre los candidatos, pero también se corre el riesgo de quedarse en ser solo un número. Josean Ascarza de Oniria, recomienda tener en cuenta a empresas navarras pequeñas con gran potencial: “Las compañías grandes lo son por un trabajo bien hecho y que el trabajador reconoce. Pero es importante que la gente sepa que en las compañías pequeñas hay más oportunidades de crecer y desarrollarse laboralmente“. Por esto, “animo a los trabajadores a que tengan en cuenta a empresas más pequeñas navarras, no solo porque superan en número a las grandes y ofrecen por ello muchas y variadas oportunidades, sino porque la cercanía hace que el jefe igual esté sentado en el despacho de al lado y te sea muy fácil pegar a su puerta y sugerir cambios o mejoras que se aceptan más rápidamente. Una compañía pequeña te da más agilidad en las decisiones, más capacidad de ver cosas en trasversal y que no te encasilles jerárquicamente en un departamento”.

Y otra recomendación desde Montaner&A es la formación: “Desde nuestra experiencia en selección de puestos técnicos y directivos, el desarrollo que en los últimos años ha tenido la selección y ‘headhunting’ a nivel internacional exige al candidato tener cada vez más mayor preparación para competir con perfiles en la excelencia profesional“.

NADAL, EL JEFE FAVORITO

No solo las empresas son tenidas en cuenta a la hora de buscar trabajo, la figura del jefe también es valorada por los asalariados: “Los recién salidos de la Universidad o de la Formación Profesional valoran mucho con quién van a trabajar y buscan empresas en las que te dejen autonomía e independencia y que tenga esos recursos para poder cumplir los objetivos que te marcan”.

Aunque como es difícil conocer a estos jefes desde fuera, Adecco ha querido hacer un guiño divertido y saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar. Y los navarros ponen al tenista Rafael Nadal en primera posición; seguido por el actor estadounidense Will Smith; y el empresario Amancio Ortega, que lidera la categoría empresarial.

Fuente: Randstad

Fuente: Randstad

Para 9 de cada 10 encuestados por Randstad, “un buen jefe es aquel que se remanga para sacar el trabajo del equipo adelante“. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado democrático, caracterizado por ser el líder el que toma las decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo y teniendo en cuenta las opiniones de sus trabajadores.

EL EMPLEO CRECERÁ ESTE AÑO UN 2%

Y los candidatos que estén pensando en enviar su CV a alguna compañía, porque están sin trabajo o porque desean cambiar, lo tienen un poco más fácil porque, según Adecco, el empleo en Navarra va a crecer un 2% este año y la campaña estival propiciará la creación de 36.370 empleos. Navarra se sitúa así en el puesto 9º de las 52 provincias, por lo que se encuentra entre las 10 provincias que más empleo crearán este verano.

La creación de empleo en Navarra durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha sido más pronunciada en el sector industrial, especialmente en las vertientes automovilística y química. Los operarios especialistas, los generalistas, los carretilleros y los mozos de almacén serán algunos de los perfiles más demandados en la región navarra. Además de idiomas, las empresas solicitan habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación que, si se tienen, estaría bien que quedaran bien claros en el CV.

Por cierto, dicen los estudios que un 30% de los trabajadores en activo buscará cambiar de trabajo después de las vacaciones de verano; y 1 de cada 3 lo va a hacer fuera de nuestras fronteras. Así que quizás no sea mal momento para empezar a mover los CV.

Curriculum-Vitae

Para acceder a más noticias relacionadas con la Empresa Navarra… LEER AQUÍ.


To Top