El azote de la pandemia trastocó y truncó nuestras vidas. Pero también nos ha ayudado a concienciarnos y cambiar el chip acerca de cómo queremos vivirla. Darse un capricho para recargar pilas y disfrutar de la familia, los amigos, la pareja y de uno mismo son cada vez más demandados por la ciudadanía. Y para disfrutar del paraíso no hace falta viajar a Hawái o Bombay teniendo una tierra como Navarra. Además, resulta más sencillo y económico hacer turismo local que embarcarse en la odisea de buscar vuelos, pasaportes y restricciones necesarias de entrada a otro país.
Para ello, gracias al portal Casasrurales.net en Vanity Capital hemos encontrado las once propuestas más lujosas donde hacer un escapa rural en la Comunidad foral. Un reportaje que cuya información se complementa con otros interesantes artículos sobre casas rurales de Navarra que cuentan con piscina y acerca de balnearios y spas perfectos para reconectar con nosotros mismos.
1. Palacio de Olza
Ubicado en el concejo de Olza (Oltza en euskera), pertenece al municipio de la Cendea de Olza. Está situado a poco más de 14 kilómetros de Pamplona. Un auténtico palacio medieval, exclusivo y singular, para un grupo de amigos o familiares que buscan disfrutar de unos días de paz y tranquilidad. Con espacio para un total de 31 personas este lujoso alcázar dispone de barbacoa, cenador, piscina y numerosas rutas de senderismo a las puertas del alojamiento. Con un coste por persona y noche de aproximadamente 22 euros. ¡Es un acierto asegurado!
2. Casa Rural Mendiburu
Una espléndida casona en Osinaga. Antiguo hogar familiar, hoy da cobijo a un máximo de diez huéspedes. En un entorno privilegiado, idóneo para visitar El Perdón, la sierra Alaiz o Tajonar. Sin olvidarnos, por supuesto, de la gastronomía típica de la Cuenca con productos 100 % made in Navarra, como el chorizo, el cordero o la morcilla blanca. El precio oscila en 29 euros por persona y noche.
3. Mendieder
En el municipio de Arbizu (Sakana), bajo la imponente silueta del monte San Donato, este alojamiento dispone de capacidad para 12 personas. En su exterior incluye una gran barbacoa, cobijada por un porche, donde poder pegarse un atracón a base del producto típico de la localidad: la txistorra. En el valle de La Barranca encontrarán infinidad de rutas y sierras donde pasear como Urbasa, Andia, Aralar… ¡Y mucho más!. El precio de la noche por individuo es de 22 euros.
4. Ríos
Situado en la Ribera Alta del Ebro, este hotel rural te permitirá visitar una de las localidades más emblemáticas de Navarra: Olite. Además, el municipio de San Adrián, donde se encuentra este hospedaje, es ideal para los amantes de la viticultura. ¡Chin – chin!
5. Etxaburu
Con menos de cien habitantes el pueblo de Gorriti, valle de Larraun, cobija la mansión Etxaburu, una casona con el diseño típico de los caseríos de la zona. Un lugar que combina naturaleza y decoración a la perfección. Rememorar la historia de Navarra recorriendo las calles del pueblo y apreciando las construcciones del siglo XVIII es una alternativa para los amantes de las leyendas. Así como acercarse a el antiguo Castillo de Gorriti, fuerte que vigilaba la frontera con Guipúzcoa, o adentrarse en una de las cuevas que sirvió de refugio en las Guerras Carlistas. La casa tiene capacidad para 8 huéspedes y el precio es de 33 euros por persona y noche.
6. Casa Jizo
Con un diseño único, el lujoso chalet se encuentra en Pueyo (valle de Cidacos). Tanto el pueblo como el valle están integrados en la Navarra medieval, zona de castillos medievales, dólmenes prehistóricos y yacimientos. Por no mencionar los vinos y las verduras naturales de la huerta que hacen famosa la provincia. El chalet dispone de todas la modernidades que puedas imaginar pero, especialmente llama la atención su imponente piscina. La capacidad de la villa es de 11 personas por poco más de 20 euros la noche.
7. Sagardiko Etxea
Esta casa rural se encuentra en la localidad, conocida por su origen agrícola y ganadera, de Oscoz / Oskotz (Ultzamaldea). Tiene como peculiaridad la opción de alquilarse entera o por separado, ya que son dos alojamientos en uno. En caso de alquilarla entera abarca equipación suficiente para hospedar a 26 invitados. Es una opción ideal para escapadas con amigos. El coste por noche e individuo oscila en 13 euros.
8. Casa Petra
Construida en 1820, está recientemente reformada en su totalidad. En la renovación se han mantenido las características originales de la casa en concordancia con las modernidades actuales. Un espacio mágico. Se encuentra en la localidad de Aizoáin (Berrioplano), a las faldas del monte Ezcaba. El precio es de 32 euros por noche aproximadamente, siempre haciendo referencia a persona por noche.
9. Hotel Balneario Elgorriaga
Famoso por sus aguas con propiedades medicinales gracias al nivel de mineralización. Es la escapada ideal para desconectar y reponer fuerzas tras engurruñarse en sus jacuzzis, piscinas y spa.
10. Hotel Aire de Bardenas
Una experiencia para soñar despierto. Se trata de un alojamiento ecológico y con un diseño extra moderno. Pasar las noches contemplando el cielo del desierto navarro o darse un baño en un jacuzzi íntimo y al aire libre son parte de la maestría de este lugar. El hotel cuenta con 12 habitaciones únicas para disfrutar de una noche mágica en la que avivar la llama o simplemente reforzarla.
11. Casa Rural Eguzki
‘Bajo un sol abrasador, en el pueblo de Erratzu’ (valle de Baztan) plagado de prados verdes y claros riachuelos es una opción fantástica para 8 huéspedes que buscan recargarse de energía. Cerca de las históricas cuevas de Zugarramurdi, el embalse de Leurza y colindante con Francia.