El consorcio Plentyfood, formado por ocho empresas y tres agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar alimentos saludables y sostenibles que regulen la ingesta. Esta iniciativa busca así “abordar la malnutrición en grupos de población vulnerables, tanto por defecto como por exceso, a través de la optimización de la ingesta de energía y nutrientes”.
Según informaron las organizaciones implicadas, Plentyfood creará una gama de alimentos prototipo que puedan integrarse en dietas saludables para prevenir y tratar la malnutrición. “El proyecto incluye innovaciones tecnológicas y metodológicas avanzadas para modular el potencial saciante de ingredientes como proteínas y fibras. Además, se estudiarán factores como el tamaño de partícula y la textura para influir en la percepción de la saciedad”, subrayó el consorcio navarro.
CONTEXTO
Plentyfood alerta de que la malnutrición, “tanto por defecto como por exceso, es un problema de salud pública global”. “Afecta a 821 millones de personas, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan a un 23 % de la población mundial. Estos problemas están asociados con desórdenes metabólicos, cáncer y enfermedades cardiovasculares. La regulación del hambre y la saciedad es crucial, especialmente en personas mayores y en aquellos con sobrepeso u obesidad”, señaló la organización.
Ante este contexto, la industria alimentaria juega un papel fundamental en la mejora de los hábitos alimentarios. “Plentyfood busca desarrollar alimentos que generen distintos niveles de saciedad y regulen la ingesta calórica y de nutrientes. Se investigarán ingredientes saciantes de origen vegetal, así como estrategias físicas para modificar la textura y viscosidad de los alimentos”, indicó.
OBJETIVOS
- Identificar requisitos nutricionales de las poblaciones objetivo.
- Desarrollar y caracterizar estrategias tecnológicas para obtener texturas que modulen la saciedad.
- Incorporar ingredientes de origen vegetal ricos en fibras, proteínas y compuestos bioactivos.
- Estudiar el impacto de estas estrategias sobre las propiedades nutricionales y la saciedad.
- Crear una gama de alimentos con probado efecto sobre la saciedad y su potencial transferencia a la industria.
- Investigar tecnologías de conservación alternativas al calor y su impacto en la reología y vida útil de los alimentos.
- Evaluar la aceptación de los productos en población institucionalizada.
SOCIOS PARTICIPANTES
El proyecto Plentyfood, planteado con enfoque integral y perspectiva transversal de la cadena de valor del sector agroalimentario, cuenta con la participación de CNTA y la Universidad de Navarra como organismos de investigación de referencia en el campo de la alimentación saludable y la nutrición; Ingredalia, Nucaps y Grupo AN, como empresas especializadas en producción y adecuación de ingredientes alimentarios; y Grupo IAN, Vegetales Línea Verde, Iberfruta Muerza y Tutti Food Group, como empresas de desarrollo de alimentos (Tutti Food Group es el coordinador de la iniciativa).
Además, DomusVi participa como empresa especializada en la atención de personas mayores, con experiencia en el diseño y suministro de menús dirigidos a la alimentación saludable y a la mejora de la calidad de vida, y ADItech aporta la excelencia a la investigación mediante la incorporación de la dimensión de género en todas sus fases de investigación. Todos estos socios aportarán su amplia experiencia en el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles.
El proyecto, iniciado el 1 de junio, tendrá una duración de treinta meses. En este sentido, se enmarca en el Reto Alpes y cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y los fondos FEDER.