El acto de presentación del “Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2015”, editado por Navarra Capital, sirvió a las personalidades que acudieron a la cita que tuvo lugar en la Cámara de España en el Benelux para debatir sobre algunos de los retos a los que debe hacer frente el tejido productivo e industrial de nuestro territorio así como las oportunidades de negocio que para esas misma empresas de la Comunidad foral representa la Unión Europea en el momento presente.
Así, entre los miembros que acudieron a la cita cabe menciona la presencia, entre otros, del delegado de la Comunidad foral en la capital bielga, Mikel Irujo; el europarlamentario, Pablo Zalba; Alicia Carbonero, del European Research Council Executive Agency; María Catalán, secretaría general de la Cámara de España en el Benelux, o
Marta Marín, de la delegación de Euskadi ante la Unión Europea.
También acudieron representantes de empresas como Miguel Troncoso, abogado de Gómez-Acebo & Pombo Abogados además de Vicente Leoz, ex alto funcionario de la Comisión europea durante más de 20 años; Jorge Molina, delegado de Aditech Corporación así como Artiza Elosegui, de Zabala Innovation Consulting. Todos ellos pudieron conocer de primera mano el citado “Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2015”
Se trata de un documento que ha sido realizado por NaCap Comunicación y RRPP, Sociedad Microcooperativa, empresa de economía social editora del portal especializado en información económica y empresarial ‘navarracapital.es’. En sus 148 páginas se recogen las principales claves económicas y de empresa producidas en nuestra región en el último ejercicio 2015 y, sobre todo, se presenta a los líderes que, en opinión de la empresa editora, constituyen los máximos referentes del tejido empresarial navarro.
Precisamente, la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, como máxima autoridad del Ejecutivo foral presente en el acto, inició su intervención agradeciendo a la empresa editora el trabajo realizado con el Anuario, un instrumento que, según sus palabras, servirá para transmitir “la pujanza” de la economía y del tejido empresarial y productivo de nuestra región.
En esa misma línea, Goñi recordó que Navarra es un territorio eminentemente industrial (28 por ciento de su PIB generado por este sector) y destacó el peso específico de la metalurgia o de la industria agroalimentaria. Igualmente, otra de las fortalezas que presenta la Comunidad foral, según expresó la directora de Política Económica del Gobierno navarro es la presencia de centros tecnológicos “muy potentes, aunque poco conocidos”, comentó por lo que se mostró partidaria de darles “mayor protagonismo”.
No obstante, consideró que, al margen de la visibilidad,el tejido empresarial de nuestra región tiene que enfrentar importantes retos como la necesidad de incrementar tamaño para poder ser más competitivos, la internacionalización, o impulsar “una nueva cultura de relaciones labores” para que “todos los integrantes de la empresa tengan cada vez visiones más compartidas del proyecto así como de la estrategia y de la idea de negocio que sustenta a la compañía”.
COLOQUIO
Tras la intervención de Goñi, la presentación del “Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2015” sirvió para abrir un colquio entre los asistentes al encuentro sobre las oportunidades que puede encontrar una empresa navarra en el actual tejido de ayudas y subvenciones promovido desde las autoridades comunitarias.
Así, por ejemplo, Artiza Elosegui, de Zabala Innovation Consulting, incidió en que la financiación de los programas europeos debe ser un incentivo, “pero lo importante es que la cultura de la innovación esté en la dirección de la empresa”, apuntó.
Por su parte, Jorge Molina, delegado de Aditech, también compartió que es clave la comunicación y, añadió, “las empresas buscan valor añadido, y también financiación para el logro de ese valor añadido en sus negocios, una buena comunicación de que ambas opciones existen y son compatibles en programas europeos es clave “.
Vicente Leoz, ex alto funcionario comunitario, remarcó como un aspecto positivo que permite a nuestra región poder competir por las ayudas contempladas a la inversión y la investigación que otorga la Unión Europea, la que definió como “importante base industrial de nuestra comunidad así como su vocación abierta”.
Por último, María Catalán, secretaría general de la Cámara de España en el Benelux y que actuaron como anfitriones de este encuentro, remarcó que el papel de las instituciones debiera ser, sobre todo, el de “captar las oportunidades de negocio” para trasladarla a las empresas. En este punto quiso incidir en los 500 millones de euros que, sin ir más lejos, Bélgica va a destinar para implementar el sistema Smart City, y en el que, opinó, “las empresas españolas tienen mucho que aportar“.
A continuación, el mejor resumen de la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa de Navarra 2015 en la siguiente galería de imágenes.
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