jueves, 29 febrero 2024

Las oportunidades del nuevo PERTE VEC para la automoción navarra

Entre otras cuestiones, el autor destaca que la nueva convocatoria del PERTE ya no obliga a acudir en grandes agrupaciones de empresas ni a cumplir las ratios de pymes, sino que se podrán presentar proyectos individuales o en pequeños consorcios.


Pamplona - 11 mayo, 2023 - 12:46

Borja Dapena.

Borja Dapena.

El sector de automoción es uno de los más importantes de nuestro país y, sin duda, de Navarra, donde representa el 30% del PIB regional. Actualmente, España cuenta con 14 fábricas de OEMs, más de 1.000 proveedores y unos ecosistemas de automoción y movilidad de lo más potentes. Todo ello, sumado a la cooperación y a la colaboración entre los agentes del ecosistema, nos hace únicos en Europa. Pero, ¿cuál es el próximo paso? El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicará la nueva convocatoria del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) próximamente, con el objetivo de transformar nuestro país en un Hub Europeo de electromovilidad.  

Los PERTES (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) han demostrado ser una herramienta esencial para la tracción y el aterrizaje de grandes proyectos. Pero, ¿cuáles son las novedades que nos ofrece esta nueva edición del PERTE VEC? Sin duda, la flexibilidad, gracias a las modificaciones aplicadas tanto por parte del Ministerio como desde Europa, en un contexto de crisis como consecuencia de la guerra en Ucrania. Una flexibilidad que se podrá apreciar en los límites de las ayudas y permitirá que un mismo proyecto reciba más presupuesto, además de la priorización de proyectos relacionados con las baterías y sus componentes.

Así, ya no será necesario acudir en grandes agrupaciones de empresas ni cumplir las ratios de pymes, sino que se podrán presentar proyectos individuales o en pequeños consorcios. Además, las presentaciones se podrán llevar a cabo durante varios meses (previsiblemente julio, agosto y septiembre) y será una convocatoria en concurrencia simple, donde se evaluarán y resolverán los proyectos por orden de llegada. En este sentido, el PERTE VEC será clave para potenciar la transformación del sector hacia la electromovilidad y convertir a España en el Hub Europeo de referencia en este ámbito.

¿Cómo proceder? La anticipación es la clave del éxito. Y ahora, con una convocatoria de concurrencia simple en la que es fundamental ser el primero, más que nunca. Preparar los proyectos con tiempo hace que estos sean más sólidos, robustos y consistentes. Asimismo, contar con conocimiento experto para cocrear estos proyectos es un elemento diferencial.

Navarra dispone de una cadena de valor potente y empresas de referencia a nivel nacional que cuentan con importantes capacidades y proyectos susceptibles de presentarse al PERTE VEC. Hay convocatoria, hay proyectos y la hoja de ruta está clara. ¡Pongámonos manos a la obra!

Borja Dapena

Automotive & Mobility sectorial leader en FI Group

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top