lunes, 8 marzo 2021

Las pensiones de las mujeres son un 37 % más bajas que las de los hombres

Según un estudio de CCOO Navarra, 55.698 personas de la Comunidad foral reciben una pensión inferior a 800 euros. Además, la pensión media de una mujer en la región es de 910 euros y la de un hombre, 1.457 euros.

Redacción
Pamplona - 23 febrero, 2021

La brecha salarial es muy acusada también en las personas pensionistas de Navarra. (Foto: archivo)

CCOO Navarra presentó este martes el informe ‘Análisis gráfico de la situación de las pensiones en Navarra 2020’, que refleja cómo 55.698 personas de Navarra reciben una pensión inferior a 800 euros. En este informe, elaborado por el Gabinete de Estudios Sindicales, se analizan las principales cuestiones que afectan a las personas mayores, que representan ya el 19,8 % de la población (2,4 puntos más que en 2010).

En este sentido, CCOO advierte de que en la actualidad las pensiones no son suficientes para huir de la pobreza. En Navarra hay 138.273 pensiones, el 67 % por jubilación. Además, la pensión media es de 1.182 euros, mientras que en el Estado es de 1.028 euros (cuarta comunidad con la pensión media más alta). Sin embargo, alerta de que las pensiones siguen siendo bajas, ya que el 51,3 % no es mileurista.

Navarra tiene “la mayor tasa de parcialidad femenina de todo el Estado en la edad previa a la jubilación”.

Otro de los aspectos principales es la brecha de género. En la actualidad, una pensionista navarra cobra un 37 % menos, es decir, 547 euros menos. El informe sitúa en este sentido el origen de esta brecha en la alta parcialidad y temporalidad de las mujeres de 50-64 años. En el caso de los hombres, la tasa de parcialidad en esta franja de edad es del 3,2 %, mientras que en el caso de las mujeres es del 25,7 %, es decir, hay una diferencia de 22 puntos. Esto hace que Navarra tenga “la mayor tasa de parcialidad femenina de todo el Estado en la edad previa a la jubilación”.

Así pues, la brecha salarial y las desigualdades de género se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, llegando incluso al momento de su jubilación, por lo que ellas “salen especialmente perjudicadas en la carrera de cotización”. Por todos estos factores, la pensión media de una mujer es de 910 euros y la de un hombre, 1.457 euros.

Además, el sindicato aborda las causas de estas jornadas parciales tan elevadas en el caso de las mujeres. Y los resultados “rompen uno de los grandes mitos”. El 48 % de las mujeres de 50 a 64 años que trabajan a tiempo parcial lo hacen “porque no encuentran trabajo a tiempo completo”, y solo el 27 % “lo hace de forma voluntaria”. “Por eso, creemos que la brecha de género, que también está en las pensiones, es una cuestión que hay que corregir con urgencia. Las mujeres tienen una carrera de cotización diferente, que se suspende y está llena de eventuales y contratos parciales. Y el resultado es que la brecha se acentúa al jubilarse”.

LAS PROPUESTAS

Ante este escenario, CCOO propone una intervención integral que tenga en cuenta todos los factores y necesidades que afectan a las personas mayores: seguridad económica, “a través de un sistema público de pensiones garantista”; autonomía personal y atención a situaciones de dependencia; y derecho a la salud y a una calidad de vida digna.

1. Reforzar el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad actual y futura y ser más igualitario.

• Blindaje constitucional de la actualización de las pensiones con el IPC.

• Aumento de los ingresos por cotizaciones. Seguir avanzando en la mejora de los ingresos por cotizaciones y utilizar los impuestos como complemento a la financiación del sistema “servirá para compensar el déficit actual”.

• Mantenimiento y mejora de la suficiencia de las prestaciones.

• Recuperar e impulsar los espacios de amplio consenso político y social construidos en el marco del Pacto de Toledo.

2. Plan específico para atajar la parcialidad en el tramo de edad 50-64 años y para acortar la brecha de género.

• Las pensiones “son un elemento central” de las políticas de protección social, pues “garantizan las condiciones de vida de las personas mayores”. Además de revalorizar y garantizar su poder adquisitivo, “es necesario continuar dando pasos para fortalecer el sistema de pensiones de hoy y del futuro”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

economía · CCOO · pensiones · CCOO Navarra ·


To Top