El Gobierno de Navarra prevé destinar cerca de 4 millones de euros este año al Plan del Pirineo para «revitalizar la zona». La presidenta de Navarra, María Chivite, se reunió este martes con los alcaldes del Pirineo, que representan a casi a 5.500 habitantes, repartidos en 32 municipios.
En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Roncal, participaron también las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, así como el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Todos ellos explicaron las principales novedades en inversiones a una treinta de representantes municipales, así como a miembros de las Mancomunidades de Residuos Eska Salazar y Bidausi, Cederna Garalur, la Federación de Municipios y Concejos de Navarra y a la propia Junta del Valle del Roncal.
En este sentido, Chivite recordó que el Plan del Pirineo, confeccionado como una herramienta de cogobernanza, busca desarrollar políticas de dinamización y fomento de actividad «para hacer esta zona más atractiva a nuevos vecinos y más cómoda» a los actuales. “El Pirineo es uno de los tesoros de nuestra tierra y el Gobierno de Navarra está implicado en trabajar con el Pirineo por el Pirineo”, afirmó.
En esa labor conjunta se inscriben, entre otras, las convocatorias de ayudas para financiar proyectos e infraestructuras de entidades locales. En total suman 600.000 euros, que se añadirán a otros 500.000 euros más para acciones dentro del propio Plan del Pirineo. Entre estas iniciativas se encuentran, por ejemplo, ayudas a proyectos emprendedores en la zona (65.000 euros), el convenio con Cederna-Garalur (100.000 euros) para llevar a cabo actuaciones en los distintos municipios o el impulso del proyecto de turismo en bicicleta a través de la ruta Eurovelo3, con el proyecto Bizimugi (más de 117.000 euros).
INTERNET DE BANDA ANCHA
No obstante, buena parte del presupuesto asignado a esta zona corresponde a la implantación de la banda ancha en el Pirineo, para lo que se destinarán aproximadamente 2 millones de euros. Cigudosa explicó que, “ante la incapacidad de desplegar fibra de alta capacidad a través de operadoras privadas, el Gobierno de Navarra desplegará la suya desde Izalzu hasta Garde”. Para ello, insistió, “es fundamental la firma del convenio por parte de la Junta del Valle lo antes posible”.
Buena parte del presupuesto asignado a esta zona corresponde a la implantación de la banda ancha en el Pirineo, para lo que se destinarán aproximadamente 2 millones de euros.
La banda ancha es un elemento clave para facilitar la conexión de personas y entidades públicas y privadas, y combatir el problema de despoblación. No en vano, la densidad de población en la zona es de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado cuando la media en Navarra es de 68,1. “Es una zona que sufre desde hace tiempo problemas demográficos, con una población envejecida y en regresión. Y precisamente para revertir esa tendencia, estamos desarrollando políticas de dinamización y fomento de la actividad”, remarcó la presidenta en su visita a Roncal, donde hizo hincapié en los diferentes “grupos abiertos a la participación” que se han puesto en marcha para buscar soluciones.
Al margen de estas grandes inversiones, a lo largo de 2021 se prevén llevar a cabo actuaciones por 718.000 euros en distintos ámbitos. Así, por ejemplo, se destinarán 263.000 euros a la construcción de la ruta escolar al nuevo colegio de Roncal a través de la carretera NA-2131, donde se habilitará una vía desde el centro urbano hasta el recinto educativo. También se invertirán 50.000 euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial de Garaioa y 40.000 euros más para actuaciones en Erremendia.
UN PLAN, CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El Plan del Pirineo, implantado ya el año pasado, ha establecido cuatro ejes de actividad fundamentales: el turismo, el comercio sostenible y los servicios, donde se quiere asentar la Marca Pirineo como destino turístico sostenible; la ganadería, la agricultura y los servicios forestales, donde el principal caballo de batalla es impulsar el relevo generacional; la vivienda, transporte e infraestructuras, para lo que se está elaborando una memoria de viviendas y equipamientos públicos en desuso para buscarles un nuevo uso; y la industria, empleo y desarrollo sostenible, ámbito en el que se quiere crear un polo de emprendimiento, con un centro de coworking en Aribe y una bolsa de empleo específica para el Pirineo.
“Para este año 2021, el plan contempla, entre otras medidas, la puesta en marcha de un proyecto piloto para poner en funcionamiento un comedor comunitario, que atenderá a los sectores más vulnerables de la población y que realizará una oferta basada en la promoción de producto local. Y también se está trabajando para dar a conocer la cueva de Aizpea, en Aribe, donde se hallaron los restos humanos más antiguos encontrados hasta la fecha en Navarra”, anunció Chivite.