La presidenta de Navarra, María Chivite, presidió este lunes una nueva sesión de la Mesa de la Industria, órgano de colaboración entre el Ejecutivo foral y los agentes económicos y sociales del sector, durante la cual presentó el borrador de la futura Ley Foral de Industria y de Fomento Empresarial. Así, agradeció la labor del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial y su consejero, Mikel Irujo, «por haber coordinado y pilotado el proceso participativo que ha conducido a la elaboración del borrador».
En este sentido, la presidenta advirtió de que «no todas las aportaciones (de los agentes) son objeto de una ley», pero aseguró que todas son «estudiadas, bienvenidas y útiles». También hizo especial énfasis en el ámbito de la igualdad al apelar a «la necesidad de recudir la brecha de género en la industria». En concreto, explicó que en la nueva ley «está y estará esta cuestión» por el convencimiento de que Navarra no puede «avanzar de manera justa como sociedad» si no se atajan todas las brechas y remarcó que está trasladando esta preocupación «al Gobierno de España; a la Comisión Europea; y, en unos días, en Bruselas al nuevo Parlamento Europeo«.
“El momento transformador debe ser una oportunidad para la incorporación definitiva de la mujer en la industria. La industria debe ser un puntal del círculo virtuoso que aúne crecimiento y desarrollo con calidad, derechos laborales y cohesión, tanto social como territorial”, subrayó.
Acto seguido, adelantó algunas de las cuestiones que contemplará la normativa. Por un lado, se preocupará por definir “el propio concepto de ecosistema industrial” e incluirá «medidas de fomento de la transición digital y sostenible» y «un sistema de gobernanza con los agentes implicados en la industria navarra».
En paralelo, establecerá distintas herramientas para fomentar el sector industrial como una ventanilla única industrial; una web específica para ayudas, subvenciones y recursos; o un catálogo de formación: «Es importante también la puesta en marcha de una carpeta empresarial, un instrumento parecido a la carpeta sanitaria que permitirá personalizar los trámites de las empresas con la Administración».
Por otra parte, avanzó la creación de una nueva figura legal, los Proyectos Estratégicos de Navarra, que vendrán a “complementar a las ya conocidas declaraciones de interés foral”. Y aseguró que se potenciará que Navarra “sea región de testeo de innovación e implantación de sandbox regulatorios para desarrollar nuevas tecnologías”.
Finalmente, resaltó la apuesta de la nueva ley por el emprendimiento a través de startups de base tecnológica, poniendo especial atención en «colectivos prioritarios como las mujeres, las personas jóvenes o quienes viven en los entornos rurales».
Pero, además, el borrador refuerza el papel de Sodena y de su programa Invest in Navarra para atraer industrias a la región frente al Instituto Navarro de Inversiones (INI), que no aparece mencionado de forma expresa en el texto.
LA MESA DE LA INDUSTRIA
En la reunión estuvieron también otros miembros del Gobierno, como el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi; y el director general de Telecomunicaciones, Josean Vizcay.
De igual forma, contó con una representación de la Confederación Empresarial Navarra (CEN); Cámara Navarra; la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES Navarra); la Asociación de la Industria Navarra (AIN); la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN); Fundación Industrial Navarra; los clústeres de la Comunidad foral como ACAN (automoción), NAGRIFOOD (agroalimentación), Enercluster (energías renovables), ATANA (tecnologías de la información y comunicación), ICONS (construcción), Functional Print (artes gráficas), Navarra Health Cluster (salud) y Clavna (sector audiovisual); y algunos sindicatos como UGT, CCOO y LAB.