jueves, 12 diciembre 2024

Las proteínas alternativas, “reinas” del ‘Food Tech’

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) publicó este lunes una nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad (enero-abril 2022), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Proteína alternativa, nuevas tecnologías de proceso, sostenibilidad y alimentación saludable son las cuatro grandes tendencias identificadas en el 'Food Tech'. En este sentido, España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos 'plant based', con 448 millones de euros.


Pamplona - 16 mayo, 2022 - 18:47

Los productos 'plant based', como estas 'ostras' de Cocuus, son una de las grandes tendencias del sector. (Foto: cedida)

Proteína alternativa, nuevas tecnologías de proceso, sostenibilidad y alimentación saludable son las cuatro tendencias protagonistas en la nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad (periodo de enero-abril 2022), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este estudio se ha realizado desde el equipo de Vanguardia del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), elaborado a partir de la vigilancia y curación de informaciones de más de cien fuentes, que se realiza a diario a través de la plataforma Alinnova. Dentro del Food Tech, CNTA ha identificado 31 escenarios de oportunidad.

La categoría de proteína alternativa, según apuntó CNTA, “es la reina y continúa con su avance imparable”. “Cada vez más propuestas se acercan al mercado y las compañías van superando desafíos para acercar sus novedades al consumidor, fundamentalmente de plant-based, donde se ha podido ver numerosos lanzamientos que tratan de avanzar en una nueva generación: análogos idénticos (fully mimic), clean label y convenience, en estos primeros meses de 2022″, analizó el centro.

Esta evolución sigue generando oportunidades para la industria alimentaria. España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant based, con 448 millones de euros, solo por detrás de Alemania (817 millones de euros), según refleja el informe Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward, elaborado por el ICEX.

Aparte de las vegetales, otras proteínas alternativas que están generando expectativas en la industria son cell-based, proteínas a partir de fermentación de precisión, hongos, algas, insectos o aire. Destaca “la rápida evolución de la fermentación de precisión y los hongos en este periodo”.

FERMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, EN CRECIMIENTO

El trabajo de análisis, concretado en el Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA, destaca la creciente importancia de las nuevas tecnologías de proceso. “En este ámbito y durante este periodo, recalcar el interés en la tecnología de fermentación tanto de biomasa como de precisión para el desarrollo de proteínas alternativas o ingredientes que encajen en la demanda de alimentos más saludables”.

En Estados Unidos “ya se pueden encontrar productos en el mercado y es donde se ve un mayor desarrollo”. En Europa, “su desarrollo es menor a causa de la legislación existente, pero también se ven startups utilizando esta tecnología, escalando y preparándose para comercializar en otros mercados”.

La sostenibilidad también marca el rumbo del Food Tech. Este concepto “cada vez está más interiorizado por las empresas y estas lo tienen en cuenta para sus procesos”. Propuestas sobre envases sostenibles, upcycling y neutro en carbono “cada vez son más visibles en el mercado”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La industria alimentaria continúa investigando en diferentes vertientes “para conseguir responder a las exigencias de un consumidor más preocupado por su salud”. En este periodo, multinacionales como Nestlé, Kraft, Danone o Kellogg’s han notado la presión de sus inversores “para que sus productos tengan un mejor perfil nutricional”.

Uno de los escenarios “que está pegando con fuerza” dentro de la alimentación saludable es el de los alimentos funcionales. En estos meses, se han conocido apuestas para buscar ingredientes en alimentos y bebidas que puedan tener un impacto positivo en nuestro cuerpo o mente, así como iniciativas focalizadas en probióticos, prebióticos o postbióticos, y lanzamientos que cubran las necesidades de colectivos especiales como deportistas o personas con diabetes.

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