«El futuro de la alimentación demanda el desarrollo de productos más saludables y adaptados a las necesidades nutricionales de cada colectivo, sin dejar atrás la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas». Estas son algunas de las conclusiones del nuevo Mapa de Escenarios de Oportunidad FoodTech elaborado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que se actualiza cada cuatro meses y se realiza a partir de la vigilancia y curación diaria de informaciones de más de cien fuentes nacionales e internacionales. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En esta nueva edición, se detectaron veintinueve escenarios de oportunidad, «entre los que destacan los relacionados con el bienestar». «La demanda de alimentos que no solo nutran, sino que además tengan efectos positivos en la salud, está en el centro de la innovación tecnológica», apuntó el centro.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Una de las novedades de esta nueva edición es que «el macroescenario de la alimentación saludable da el sorpasso al ámbito de la sostenibilidad y se posiciona como un área de oportunidad estratégica para las empresas». Las noticias relacionadas con la sostenibilidad, como las centradas en el upcycling, «siguen protagonizando la actualidad». Pero en esta ocasión, y por primera vez, «aquellas relacionadas con la salud han sido más numerosas».
En materia saludable, CNTA aseguró que las empresas «continúan presentando diferentes propuestas en alimentación o bebida funcional». Así, en esta edición algunas apostaron por el concepto de hidratación funcional: las bebidas se formulan para maximizar su efecto hidratante, añadiendo ingredientes como los electrolitos y, además, se están explorando nuevos ingredientes que, al ser incluidos, aportarán efectos positivos para la salud. Ejemplo de ello es Barcode, bebida creada por el exdirector de rendimiento de los Lakers y los Knicks y que incluye magnesio, ashwagandha y vitaminas B y D3 (ingredientes que son claves «para la recuperación y resistencia física»). También sobresalen soluciones como los refrescos de Good Idea o A1C Drinks, que «prometen ayudar a gestionar los niveles de azúcar en sangre».
LA ALIMENTACIÓN PARA MASCOTAS
En esta primera mitad de 2024, «ha ganado terreno el desarrollo de propuestas adaptadas para las mascotas». Dentro de esta tendencia, se ha visto cómo varias startups dedicadas al desarrollo de proteínas alternativas han comenzado a explorar la vía de la alimentación animal para llegar al mercado. Por ejemplo, en el Reino Unido, Mealty Foods ahora puede vender su pienso con carne de pollo cultivada, lo que marca la primera aprobación en Europa para este tipo de proteínas y la primera en el mundo en alimentos para mascotas. En concreto, se espera que el producto se lance al mercado a finales de este año. Otros ejemplos incluyen la carne cell-based de ratón de Biocraft, la colaboración entre Bond Pet Food y Wilbur-Ellis Nutrition para crear ingredientes de origen no animal y la proteína a partir de aire desarrollada por Calysta, especialista en alimentación animal.
Las proteínas alternativas «siguen captando atención» y en esta edición protagonizan el mayor número de noticias analizadas, en las que se habla de la apuesta de los inversores por las elaboradas a partir de fermentación de precisión en Europa, de lanzamientos innovadores y de nuevas aprobaciones. Un ejemplo es el de Impossible Foods, que ha logrado que EFSA considere segura su hemo (leghemoglobina de soja), responsable del color y sabor a carne de su Impossible Burger.
En proteína de aire, Solar Foods ha obtenido el estatus GRAS para su proteína Solein, un paso más para su llegada a mercado en Estados Unidos. Un hito que ya ha conseguido en Singapur de la mano de la japonesa Ajinomoto Group, con la que ha lanzado un sándwich de helado y un Mooncake. Paralelamente, Gourmey se ha convertido en la primera empresa en solicitar aprobación regulatoria en la Unión Europea para su foie gras cell-based.