sábado, 20 abril 2024

Las ‘startups’ de Food (Tech)2 Challengers podrán validar sus soluciones con clientes reales

La cuarta edición de esta iniciativa, liderada por CNTA, presenta importantes novedades. Por un lado, las 'startups' seleccionadas podrán contar con el consumidor durante el desarrollo de sus soluciones. Y, además, se creará el Club Food (Tech)2 Challengers, al que podrán unirse todas las firmas. Será un 'fast-track' al mercado, una vía para acceder a iniciativas de 'venture client' que se irán proponiendo. En este sentido, el 'venture client' "permitirá a las 'startups' validar sus soluciones innovadoras con clientes y en contextos reales".


Pamplona - 13 marzo, 2024 - 14:15

Las 'startups' interesadas en participar podrán inscribirse al programa hasta el 14 de abril. (Foto: archivo / cedida)

El programa de impulso tecnológico financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Food (Tech) 2 Challengers by CNTA, pone en marcha su cuarta edición. Según el centro, entre cuatro y ocho startups «podrán beneficiarse de las capacidades y del conocimiento del personal experto de CNTA para mejorar su solvencia tecnológica durante un periodo de seis meses y acercarse a mercado». El plazo para inscribirse en el proceso de selección ya está abierto y finalizará el próximo 14 de abril.

Las startups seleccionadas tendrán acceso a servicios orientados a impulsar su desarrollo tecnológico y la llegada de las soluciones desarrolladas a mercado. Los servicios prestados tienen un valor de 150.000 euros. El programa se desarrollará bajo la modalidad equity free y no tendrá coste para las startups, que podrán generar una IP propia y disfrutar de beneficios como ser socias de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y aprovechar las ventajas que el centro tecnológico ofrece en visibilidad y networking. En esta edición se presenta como novedad UpConsumer. Así, las startups podrán aprender a pensar y contar con el consumidor durante el desarrollo de su solución para conectar eficazmente con el mercado.

La convocatoria está abierta a startups de base tecnológica con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, con un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa, constituidas legalmente en España y cuya actividad productiva se desarrolle dentro del territorio nacional.

ACCESO A INICIATIVAS DE VENTURE CLIENT

Otra de las novedades de la presente edición es la puesta en marcha del Club Food (Tech) 2 Challengers, al que podrán unirse todas las firmas que participen en la convocatoria. Será un fast-track al mercado, una vía para acceder a interesantes iniciativas de venture client que se irán proponiendo a los miembros del club. El venture client «permitirá a las startups validar sus soluciones innovadoras con clientes y en contextos reales».

Algunas de las propuestas que podrán recibir los miembros del club serán la posibilidad de tener a CNTA como cliente de sus soluciones tecnológicas. También tendrán la oportunidad de participar como proveedores en menús disruptivos que se servirán, por ejemplo, en el Demo Day de Food (Tech) 2 Challengers u otros eventos. Con el Club Food (Tech) 2 Challengers se pretende seguir abriendo oportunidades a más startups y a más público. Además del acceso a clientes y la venta, las startups participantes recibirán feedback real de los clientes sobre sus productos y procesos de venta. El club no tendrá ningún coste para las startups que formen parte de él.

LA ÚLTIMA EDICIÓN

En la edición de 2023, Impact Upcycled Foods consiguió desarrollar una nueva bebida soluble alternativa al café y a rica en cafeína, fabricada como alternativa al café soluble a partir de la cascarilla de café; Freeshakes logró escalar su proceso fermentativo para producir una bebida libre de fructosa, apta para personas intolerantes a este glúcido, a partir de fruta; Néboda pudo mejorar las cualidades organolépticas de su albahaca, modificando el espectro de la luz LED que incide sobre la misma; Väcka obtuvo una mejora en la textura de sus análogos de queso vegano, incorporando nuevas cepas en su proceso fermentativo; Wevo materializó un aumento de vida útil en su análogo de huevo 100% plant-based; y Levprot alcanzó la caracterización sensorial de la brazeína y su validación como solución para la reducción de azúcar en matrices lácteas.


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