domingo, 28 febrero 2021

Las universidades navarras trabajan en el cultivo de hortalizas sin nitratos

La UPNA lidera el proyecto MODULATransProt, en el que también participan la Universidad de Navarra y dos centros de Alemania y Portugal, con el objetivo de evitar que las plantas hortícolas acumulen nitratos en sus hojas y, así, obtener alimentos "más saludables". La iniciativa tiene una duración de tres años.

Redacción
Pamplona - 18 enero, 2021

Los investigadores Alfonso Cornejo (izda.) e Idoia Ariz (dcha.). (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra han puesto en marcha el proyecto MODULATransProt, cuyo objetivo es “evitar” que las plantas hortícolas, como las lechugas, acelgas o espinacas, acumulen nitratos en sus hojas y se consiga así obtener alimentos “más saludables a través de sistemas de producción sostenibles”.

Idoia Ariz, una de las coordinadoras del proyecto, explicó que actualmente existe “un problema” con las hortalizas de hoja, que son las que se consumen habitualmente en ensaladas: “Tienden a acumular los fertilizantes que se les administran en forma de nitrato. Una gran parte de lo que las plantas comen se acumula en sus tejidos sin usarlo, y esa acumulación de nitratos no nos resulta saludable cuando lo comemos”.

Por lo tanto, el objetivo de la iniciativa es “poder entender, manejar y modular el metabolismo de las plantas” y cómo estas absorben las distintas formas de nitrógeno. En concreto, los investigadores buscan encontrar la “combinación exacta” de este nutriente que necesita la planta y que ella pueda “regular su propio funcionamiento” al reducir los contenidos de nitrógeno inorgánico que se acumula en sus partes comestibles: “En resumen, queremos lograr que esa ‘despensa’ de nitrato que las plantas tienen se vacíe, pero sin perjudicar al crecimiento, rendimiento y calidad del producto”.

Idoia Ariz (UPNA): “En resumen, queremos lograr que esa ‘despensa’ de nitrato que las plantas tienen se vacíe, pero sin perjudicar al crecimiento, rendimiento y calidad del producto”.

El problema de la acumulación de nitratos está legislado en la Unión Europea (UE) desde 1997 y sigue vigente. Los investigadores de MODULATransProt esperan poder desarrollar “sistemas sostenibles” de producción alternativos, con fertilizantes nitrogenados “eficientes” y “diferentes a los nítricos”, para “reducir la ingesta de nitrato en la dieta humana y conseguir hortalizas 100 % saludables”.

Además, el proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa tiene una duración de tres años y en ella participan la UPNA, que “lidera” el proyecto, la Universidad de Navarra y dos centros de investigación en Alemania y Portugal. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA lo integra en su oferta formativa, con lo que se permiten realizar trabajos fin de grado y fin de máster para “potenciar la capacidad formativa de nuevos investigadores”.

El equipo de trabajo de la UPNA está formado por Ariz, investigadora principal del proyecto, adscrita al Departamento de Ciencias y al Institute for Multidisciplinary Applied Biology (IMAB); Alfonso Cornejo Ibergallartu, profesor del Departamento de Ciencias y adscrito al instituto de investigación Instituto de Investigación en Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2); y Mikel Rivero Marcos, estudiante de doctorado y adscrito al instituto IMAB. Por parte de la Universidad de Navarra, participan Rita Yolanda Cavero y José María García-Mina, ambos miembros de su Departamento de Biología Ambiental.

Entra aquí para saber más sobre el sector de la agroalimentación en Navarra. 


To Top